Inverco: La jubilación y la importancia de saber

Inverco ha realizado un estudio con dos objetivos concretos: por un lado, conocer el interés que tienen los ciudadanos en tener información sobre su pensión estimada a percibir una vez se hayan jubilado y, por el otro, ver como ayudaría esta información en su planificación de ahorro de cara a la jubilación. A continuación, presentamos las conclusiones. Lo que queda claro es que todavía queda camino por recorrer para mejorar la planificación de cara a la jubilación.

La importancia de saber

Inverco saca tres conclusiones:

  • El 90% de los españoles cree que planificaría mejor su jubilación si conociese la pensión pública estimada que cobrará durante este periodo.
  • Más del 96% piensa que el Estado debería informar, de forma anticipada, a los trabajadores de la pensión pública estimada. El 95% cree que esto debería ser un derecho del trabajador.
  • La mayoría de los españoles (61,6%) quiere que esta información se le envíe de forma anual. El 22% querría que fuese bianual.

Proyecto 2014 y simulador

El 78% de los encuestados no conoce la ley aprobada en el Parlamento en 2011, ni el proyecto de 2014 de enviar una carta a los mayores de 55 años con su pensión estimada. Por otro lado, cerca del 80% no conoce el simulador web de la Seguridad Social para el cálculo de la pensión.

Del 23,3% de los trabajadores que sí conocen el simulador, poco más de la mitad lo han utilizado alguna vez. El 92% de los encuestados no ha utilizado otro simulador. Del pequeño porcentaje que sí ha utilizado otro simulador, la mayoría de ellos acudió al de una entidad bancaria.

Preocupación por el futuro

La preocupación por el futuro de las pensiones entre la población es evidente, de hecho según el estudio de Inverco el 96% de los españoles están preocupados porque el sistema público de pensiones no sea sostenible a largo plazo y al 94% le preocupa que la pensión pública que perciba cuando se jubile no sea suficiente para mantener su nivel de vida.

  • El 76% piensa que cuando se jubile la pensión pública será peor que la actual
  • 2 de cada 3 piensan que su pensión pública supondrá, como máximo, el 75% de sus ingresos durante la jubilación
  • El 76% de los españoles ahorra para complementar la pensión pública que recibirá durante la jubilación
  • Sólo el 21% lo hace mensualmente
  • El 50% ahorra para la jubilación a través de depósitos
  • El 46% acude a Planes de Pensiones

Comparativa internacional

Un total de 10 países de la UE envían información al trabajador sobre cuál será su pensión estimada en el momento de su jubilación.

Aneliya Vasileva

Sobre el autor

Aneliya Vasileva

Directora en RankiaPro. Especialista en el análisis, la selección y construcción de carteras de fondos de inversión.

Más artículos