Inversión de alta convicción: acertar en el blanco

  • 21-03-2019

  • 3 minutos

¿Qué es una estrategia de alta convicción? La estrategia de alta convicción es un estilo de gestión activa que se expresa a través de la construcción de la cartera. Sin desplegar una estrategia de alta convicción consistente a lo largo del tiempo, resulta difícil para cualquier gestor superar al índice de referencia o el equivalente de fondo de gestión pasiva para su sector objetivo, tal y como señalan los expertos de Vontobel Asset Management. Invertir con convicción supone mantener su estilo de inversión a lo largo de todo el ciclo.

¿Cómo medir la convicción?

Las estrategias de alta convicción comparten determinadas características:

  • Carteras más concentradas – medidas por el número de posiciones subyacentes.
  • Comprensión profunda y comodidad con el posicionamiento adoptado – medidas por unos períodos de participación más prolongados.
  • Rendimiento consistente con el estilo – medido por la conducta de rentabilidad en mercados alcistas y bajistas a lo largo de múltiples ciclos de mercado.

Usted puede identificar la estrategia de alta convicción no solo en el resultado sino también en el proceso de inversión. Los gestores de alta convicción otorgan un gran valor a sus capacidades de investigación y de selección de valores, lo que les permite asumir posiciones significativas.

Los gestores de alta convicción pueden lograr una mejor rentabilidad a lo largo del tiempo

La alta convicción no significa que los gestores de cartera tengan razón todo el tiempo. No obstante, al contar con la libertad de centrarse en un área de conocimientos especializados, con poco o ningún enfoque en los índices de mercado, las carteras se construyen de manera que sean resistentes a lo largo del ciclo económico. El hecho de mantener un número relativamente reducido de posiciones permite a los gestores aprovechar más oportunidades de selección de valores. A su vez, el fundamento del posicionamiento resulta más claro, lo que reduce la complejidad de la gestión de la cartera y permite una toma de decisiones más sólida.

Considerada conjuntamente, la alta convicción permite a los inversores mantener con firmeza su estrategia, aprovechando las oportunidades en los mercados de manera coherente a largo plazo.

“La convicción hace referencia a tener confianza en nuestra filosofía y nuestra estrategia –de manera repetida, sea cual sea la situación. Resultan igualmente importantes nuestra capacidad demostrada y nuestro historial a la hora de llevarla a cabo”.

Matthew Benkendorf, CIO, Quality Growth Boutique

Cómo invertir en gestores de alta convicción

Los gestores de cartera desarrollan su convicción mediante la aplicación recurrente de su filosofía de inversión, al tiempo que la adaptan al entorno actual del mercado. ¿Qué deben tener en cuenta los inversores a la hora de considerar una estrategia de alta convicción?

  • Tener paciencia: los inversores con un horizonte de inversión corto y una sensibilidad a una rentabilidad inferior a corto plazo se pueden sentir incómodos a la hora de invertir en estrategias de alta convicción. Las pruebas empíricas sugieren que los inversores a largo plazo pueden esperar una experiencia mucho mejor.
  • Conocer su información factual: muchos gestores muestran evidencias selectivas, como el active share, para declarar que son gestores de alta convicción. Pero esto no les convierte necesariamente en gestores de alta convicción. ¿Su filosofía y su proceso de inversión reflejan una manera de pensar diferente?
  • Plantear preguntas difíciles: los gestores de alta convicción se pueden equivocar, por lo que Ud. desea que reconozcan este hecho. Es importante que un gestor de fondos sea capaz de comprender sus fallos y exp

Tras un período prolongado de rentabilidad positiva y correlacionada de los activos de manera generalizada, el aumento de los tipos de interés y la menor liquidez están haciendo que los mercados adopten una visión más agresiva a la hora de valorar el riesgo. En este entorno, se puede producir una dispersión de la rentabilidad a través de los mercados, lo que favorece a la gestión activa de alta convicción.

“No tengo ninguna duda de que la estrategia de alta convicción que combina los atributos “top-down” y “bottom-up” puede generar una rentabilidad superior con respecto al índice de referencia y esto se puede capitalizar año tras año”.

Mark Holman, CEO, TwentyFour Asset Management

Una mayor dispersión del retorno proporciona buenas oportunidades a los gestores de inversiones de alta convicción

En 2018, la mayoría de los sectores en renta variable global obtuvieron resultados negativos, y los sectores más cíclicos experimentaron las peores caídas. Los managers activos de alta convicción en este ámbito perciben los mercados bajistas como una oportunidad de comprar buenas empresas a un precio por debajo de su valor intrínseco.

Estrategias de Alta Convicción y Gestión Activa de Vontobel

Para superar a la media en los mercados de renta variable, usted se debe concentrar en sus mejores ideas. Impulsados por la investigación de los fundamentales de empresas individuales, ofrecemos estrategias en mercados de renta variable globales y regionales. En renta fija, el universo de inversión es amplio y heterogéneo. Este universo puede ofrecer muchas oportunidades a diferentes niveles – a través de los segmentos y las regiones, y también en la selección de títulos individuales.