Inversión en Megatendencias

  • 24-04-2018

  • 7 minutos

El presente es el reflejo de nuestro futuro, y todas aquellas empresas que sean capaces de mirar más allá y anticiparse a necesidades futuras, serán las que lideren el cambio.

Son muchos los cambios a los que estamos asistiendo, desde tecnología Blockchain, sucursales bancarias en el móvil, medios de pago vinculados a nuestra huella dactilar, drones, coches que se autoconducen o impresoras 3D capaces de imprimir todo tipo de materiales, incluidas unas zapatillas de deporte hechas al gusto del consumidor.

Invertir en Megatendencias de futuro es invertir con la mirada puesta en el medio/largo plazo. Para nosotros, es la mejor manera de invertir en activos de renta variable.

KORORO Capital World Trends, tiene una visión de inversión en Megatendencias que se sustenta en tres pilares fundamentales: Humanidad, Planeta y Tecnología. Y dentro de estos tres pilares se encuentran todas las “World Trends” que hemos podido identificar desde el equipo gestor y desde el equipo asesor.

Analizando con detalle cada uno de estos pilares, se encuentra las temáticas de inversión que engloban todas las necesidades presentes y las necesidades del futuro de la humanidad y del planeta.

Visión vinculada con la HUMANIDAD

1. Aumento de la esperanza de vida

Según el último informe de Naciones Unidas, la población mundial aumentará en 1.000 millones en 2030, lo cual muestra una tendencia al alza que continuará a un ritmo de aproximadamente 83 millones de personas más cada año.
El envejecimiento de la población es una de las mayores transformaciones sociales del siglo XXI, con implicaciones en prácticamente todos los sectores de la sociedad, así como en las estructuras de las familias y lazos intergeneracionales.

El aumento de la esperanza de vida es una tendencia mundial que Kokoro Capital World Trends integra dentro de su cartera de inversión, ya que ha estimulado un crecimiento económico sin precedentes, apareciendo nuevas ofertas en biotecnología, y farmacéuticas. En Japón, por ejemplo, los cuidadores robots o «carebots» han entrado a forma parte de la sociedad nipona.

Bank of America Merrill Lynch proyecta que el poder de gasto global de los mayores de 60 años alcanzará los $ 15 billones anuales en 2020.

En 2050, España será el tercer país del mundo con mayor población de más de 65 años. Por su parte, en EE.UU., según Oxford Economics, los estadounidenses mayores de 50 años ya representan $ 7.6 billones en gasto directo y actividad económica relacionada anualmente, y controlan más del 80% de la riqueza familiar.

Según la Organización Mundial de la Salud, la población mundial de más de 60 años continuará aumentando, pasando de 900 millones en 2015 a 2100 millones en 2050.

2. Incremento del consumo y de la clase media en Asia y África

El continente asiático es el más poblado del planeta. En China, se espera que en 2020 la clase media constituya aproximadamente el 50% de la población total, cuyos patrones de consumo se van aproximando a los de sus homólogos occidentales: adquieren artículos de lujo ante la necesidad de status y diferenciación.

El incipiente aumento de la clase media en África, que a día de hoy es aproximadamente de un 34%, casi 313 millones de personas, además de incrementar la demanda de productos no esenciales genera la necesidad de crear nuevos productos y servicios para los nuevos consumidores. Por ejemplo, Samsung lanzó la gama “Built for África”, una línea de productos especializados para ese nicho de mercado donde los servicios de telefonía móvil son muy demandados.

El economista Homi Kharas, Vicepresidente de Brokings Institute, estima que el 42 % de la población mundial pertenece a la clase media y que cada año aumenta en 160 millones de personas.

Las nuevas proyecciones indican, que China e India siguen siendo los países más poblados, pero se estima que en 2024, India superará a China. Dentro de los diez países con más población, Nigeria es el que está creciendo a una mayor velocidad. Se proyecta que Nigeria superará a Estados Unidos antes del 2050.

Kokoro Capital World Trends identifica esta tendencia de futuro con un movimiento económico que generará una mejora sustancial en los ingresos de la población. Actualmente la clase media gasta alrededor de 35 billones de dólares por año, cifra que casi se duplicaría hacia 2030.

3. Exclusividad Sector Lujo

El mercado de artículos y experiencias de lujo crece de forma constante a medida que los países emergentes, como China, aumentan su poder adquisitivo. La globalización del consumo y la evolución de lo que significa el “status” para los consumidores premium son oportunidades de inversión.

Por ejemplo en el sector viajes, Amadeus, en su informe Future Travel Tribes 2030 ya menciona que en 10 años, la tasa de crecimiento de reservas en clase ejecutiva en Estados Unidos crecerá en un 6,2% frente al 4,8% de las reservas regulares, y se espera que China crezca un 12%.

La esencia del lujo está cambiando y su demanda se está viendo desplazada hacia las experiencias Premium, por ello apostamos por aquellas empresas que fomenten su capacidad de personalizar el producto, la experiencia de adquirirlo, y las plataformas tecnológicas de venta, logrando ofrecer experiencias memorables a sus clientes.

Kokoro Capital, invierte bajo dos criterios que acompañan las tendencias del mercado: Productos Premium y Experiencias Premium.

Confiamos en marcas líderes cuyo éxito reside en su longevidad, fidelización de clientes, resiliencia y su capacidad de rejuvenecimiento, marcas como por ejemplo Prada y Louis Vuitton.

Visión vinculada con el PLANETA

1. Energías Limpias

Según el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), más de un tercio de la población mundial no tiene acceso a las formas avanzadas de energía y los 30 países más desarrollados del planeta, que representan un 15% de la población total, consumen más del 60% de estas formas modernas de energía.

Se calcula que aproximadamente el 80% de la energía se produce en base a combustibles fósiles, de esta un 36% es proveniente del petróleo y sólo un 2% de energías renovables.

La energía limpia es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación o que cuenta con la gestión necesaria para deshacer todos los residuos peligrosos para nuestro planeta. Las energías limpias son aquellas que no generan residuos.

La energía limpia utiliza fuentes naturales tales como el sol, el viento y el agua. La fuente de energía limpia más comúnmente utilizadas son la energía geotérmica, que utiliza el calor interno de nuestro planeta, la energía eólica, la energía hidroeléctrica y la energía solar, frecuentemente utilizada para calentadores solares de agua.

Al mismo tiempo, las innovaciones técnicas están impulsando la competitividad de las fuentes de energía limpia. Y gracias a una mayor conciencia medioambiental y una legislación más estricta, los productos energéticamente eficientes son cada vez más populares entre los consumidores.

Kokoro Capital World Trends está comprometido con el cambio climático y lo considera una tendencia de inversión imprescindible y necesaria para cumplir con los objetivos de inversión sostenible.

2. Agua

El agua es uno de los elementos naturales más importantes para el ser humano, imprescindible para nuestra supervivencia. Es un bien esencial, escaso y estratégico, y de vital importancia para el desarrollo socioeconómico. El 96,5% del agua disponible es agua salada procedente de mar y sólo el 1% es dulce.

En Kokoro Capital World Trends investigamos y analizamos las compañías que tratan el agua con carácter previo a su consumo, desde procesos y sistemas de desalinización hasta procesos de embotellamiento y distribución. Kokoro también invierte en empresas de tratamientos de agua y potabilización.

A medio plazo, consideramos la inversión en Agua como una materia prima rentable. Y a diferencia de otras materias primas como el oro o el petróleo, en la actualidad no existe un mercado de futuros y/o derivados relacionados con el sector del agua, lo que ayuda a minorar la volatilidad en el precio.

Empresas como Diageo, Colgate, Palmolive y Nestlé, están estableciendo valores internos relacionados con el agua, con el fin de analizar sus costos, beneficios sociales y ambientales.

3. Materiales Inteligentes

Se espera que el mercado de materiales inteligentes alcance los $72 mil millones en 2022, lo cual le da importancia a esta megatendencia global como una forma de inversión diferente, aprovechando las oportunidades que ofrecen los llamados “smart materials “.

Los materiales que están remplazando los recursos tradicionales cada vez más escasos representan el futuro de la demanda de productos básicos. Entre ellos se incluyen el litio utilizado en las baterías de vehículos eléctricos, el sector de la automatización, robótica y software.

Los materiales inteligentes son aquellos que pueden añadir nuevas capacidades a la robótica y a los organismos de materiales artificiales termocromáticos que muestran un cambio de color con el calor y polímeros electroactivos que generan la prestación mecánica cuando reciben una estimulación eléctrica.

Dentro de esta megatendencia, los representan una de las transformaciones más importantes de la producción industrial moderna, representando el 10% de los 80-90 millones de vehículos nuevos que se fabricarán en 2020. Aunque Tesla ha tenido mucha popularidad en dicho mercado, los fabricantes de automóviles chinos fueron responsables del 43% de la producción mundial en 2017.

Según Bloomberg, se estima que el contenido liviano de los vehículos aumente del 29% al 67% en 2030.

Visión vinculada con la TECNOLOGÍA

1. Robótica

Según la Federación Internacional de Robótica (IFR), en 2020 más de 1,7 millones de nuevos robots industriales serán instalados en fábricas de todo el mundo. Los mercados que más invierten en robótica son China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Alemania. Las empresas de robótica están diversificando, desde la producción industrial hasta penetrar en la vida diaria del consumidor final.

En Kokoro creemos en la innovación, y por ello invertimos en empresas que desarrollan su negocio en el ámbito de componentes de robótica, microcontroladores, procesamiento de datos, robots industriales y robots vinculados al campo de la salud y la cirugía, sensores inteligentes, tecnología automatizada, impresión 3D, reconocimiento de imágenes, movimiento y voz y sistemas de almacenamiento en la nube.

2. Seguridad Cibernética

Vivimos en la era del Big Data, donde la información procesada se convierte en una herramienta de poder para tomar decisiones, y por ende, la ciberseguridad adquiere gran importancia en este sector, en el cual cada día se asigna una mayor inversión a sofisticados sistemas de seguridad tecnológica para proteger la información y los usuarios.

Según los últimos estudios del Foro Económico Mundial, la brecha de ciberseguridad supone uno de los cinco mayores riesgos que afronta el mundo. La empresa Cybersecurity Ventures estima que la inversión global en productos y servicios relacionados con la ciberseguridad alcanzará la cifra de un trillón de dólares acumulativamente de 2017 a 2021.

3. Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA), también llamada inteligencia computacional, es la inteligencia exhibida por máquinas, y se aplica este nombre cuando una máquina imita las funciones “cognitivas” que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: «aprender» y «resolver problemas”.

Dentro de la rama de inteligencia artificial, son numerosas sus aplicaciones, desde la generación de lenguaje natural, el cual permite que las computadoras puedan comunicar ideas con gran precisión y exactitud. Actualmente se está utilizando en departamentos de servicio al cliente, generación de reportes y en el resumen de hallazgos de inteligencia de mercado.

Otras de sus aplicaciones más utilizadas es el Reconocimiento de voz y los Agentes virtuales. Cada vez más sistemas incorporan la transcripción y transformación del lenguaje humano a formatos útiles para las computadoras, capaces de interactuar con los humanos.

En el área de aprendizaje, ya existen diferentes plataformas que favorecen el aprendizaje profundo que cuenta con una tecnología que imita las funciones del cerebro humano para procesar datos, y crea patrones que utilizará en la toma de decisiones.

Esta tecnología también utiliza analíticas de texto para facilitar el entendimiento estructural de los enunciados, así como su significado, entonación y lo que pretenden decir.

Y por último, una tendencia que cada vez está más presente en el mundo de la inversión, es la inversión sostenible, socialmente responsable y solidaria.

KOKORO Capital World Trends tiene un firme compromiso solidario y considera la infancia el futuro de todos y de todo.

Por ello, KOKORO contribuye a la transformación social y a mejorar la calidad de vida de los niños, destinando un 0,10% anual del patrimonio (Publicado en folleto en CNMV) a colaborar con organizaciones benéficas que se ocupan de proteger y ayudar a niños enfermos.

Esto convierte a Kokoro World Trends (Kokoro Capital Investments, S.A.) en la primera SICAV española que invierte en megatendencias con un carácter solidario.