Inversión en tiempos disruptivos: la psicología del inversor

  • 18-10-2018

  • 3 minutos

Ayer tuvimos el placer de asistir al Foro BBVA de Banca Privada en Valencia, una jornada a lo largo de la cual se trataron diferentes temas de gran actualidad. En primer lugar, Enrique Marazuela, Director de Inversiones de BBVA Banca Privada y Presidente de CFA Society Spain, ofreció una visión global de la macroeconomía actual, así como las perspectivas de los mercados para los próximos meses.

Según explicó, la economía global mantiene un crecimiento firme, con registros similares a los niveles promedio de 2017 . La actividad en estos momentos se está acelerando en EE. UU. gracias a las medidas fiscales aprobadas, a la vez que se muestra la solidez de la actividad en China. Los indicadores de confianza se mantienen en puntos altos, a pesar de la pérdida de “momentum”.

¿Oportunidades en Renta Fija o Variable?

En cuanto a la inflación, estamos disfrutando de unas dinámicas más generosas el presente año en EE. UU., algo que no es así en Europa donde, por el momento, el bajo crecimiento de los salarios y el efecto base negativo mantendrá la inflación sin grandes avances. Es decir, nos encontramos en una zona de confort.

Marazuela no ve interesante la inversión en bonos gubernamentales, especialmente en Europa y prevé un escenario de repunte moderado de tipos en 2018. Para él, tampoco existe valor en los bonos soberanos periféricos; por ejemplo, el potencial de los bancos españoles está agotado. En EEUU, la normalización monetaria y la reforma tributaria, tensionarán la parte corta de la curva de tipos, con algo más de estabilidad en los tramos largos. Sin embargo, sí que existe oportunidad en los bonos emergentes.

Por lo que a renta variable respecta, se decanta por la sobreponderación debido a dos motivos:

«…porque el ciclo no se ha agotado y está bastante sincronizado, y porque estamos en un momento fantástico de beneficios».

Enrique Marazuela, Director de Inversiones de BBVA Banca Privada y Presidente de CFA Society Spain.

Tras esta visión de los mercados, BBVA Banca Privada siguió con sus intervenciones de la mano de Javier Ibarra, quien proporcionó su modelo para seleccionar activos, el procedimiento que sigue BBVA Quality Funds. Identificar previamente el perfil de riesgo del cliente, proporcionarle cercanía y confianza, realizar un Due Diligence (análisis exhaustivo del fondo) o una simulación de cómo quedaría el fondo en la cartera, son algunos aspectos que considera esenciales para un buen asesoramiento.

Psicología del inversor

Óscar Esteban, Sales Manager de Fidelity International, nos explicó en qué consisten las finanzas conductuales y por qué la psicología juega un papel esencial a la hora de tomar decisiones de inversión. Aunque este concepto surgiera en los años 70, ha sufrido una gran evolución hasta nuestros días. Su importancia está más que contrastada, de hecho Richard H. Thaler obtuvo el Premio Nobel de Economía en 2017 por demostrar que las decisiones no siempre obedecen a criterios racionales, sino que también entran en juego variables psicológicas que las desvían de un comportamiento económico racional.

Ahora bien, ¿cuáles son los sesgos conductuales más frecuentes en los mercados según Fidelity?

  • Sesgo de la simplificación: para buscar el camino hacia un dato concreto solemos escoger la vía más rápida, como las rentabilidades pasadas, sin preocuparnos en analizar lo demás.
  • Sesgo de la familiaridad: solo nos quedamos con lo que conocemos, lo que nos es familiar (como el mercado de renta fija española), y hoy en día hay infinidad de activos y mercados.
  • Sesgo de la confirmación: muchas veces tenemos preconcebidas ciertas cosas y buscamos argumentos y datos que corroboren esa confirmación. Buscamos el «sí» entre los «noes».
  • Seguir al rebaño: es decir, dejarse llevar por los demás. Un claro ejemplo lo encontramos en las grandes burbujas bursátiles que se han generado por este efecto.

En momentos de volatilidad…

Óscar Esteban concluyó con una serie de consejos que debemos tener siempre presentes en momentos de volatilidad. Algunos de ellos fueron:

  • A largo plazo, el riesgo de la renta variable suele verse recompensado.
  • Las correcciones de los mercados pueden generar oportunidades atractivas.
  • Evitar el impulso de cerrar y abrir inversiones. Es muy complicado adivinar el momento de entrar y salir del mercado.
  • Realizar aportaciones periódicas permite hacer un precio promedio.
  • Diversificar las inversiones mejora los resultados.

Luis Viñals, Director Territorial Este de BBVA Banca Privada cerró el evento con la siguiente conclusión:

«Estamos viviendo un crecimiento sostenido y razonable, sincronizado, con una inflación controlada y buenos beneficios empresariales. Es por ello que podemos estar tranquilos, el subyacente sigue funcionando correctamente».

Luis Viñals, Director Territorial Este de BBVA Banca Privada.