Inversión Socialmente Responsable: ¿será 2019 su año?

  • 05-02-2019

  • 2 minutos

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) se ha posicionado en los últimos años como una de las tendencias claves por parte de los inversores. Pero, ¿tenemos claro qué es la Inversión Socialmente Responsable? La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de sus Principios para la Inversión Responsable, la definió como:

“la inversión responsable es un enfoque de la inversión que tiene como objetivo incorporar factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en las decisiones de inversión, para gestionar mejor el riesgo y generar rendimientos sostenibles a largo plazo”.

Principios para la Inversión Responsable (ONU)

Ahora bien, no debemos identificar exclusivamente la ISR con la integración de los conocidos criterios ESG. De hecho, existen otras alternativas con las que también se puede llevar a cabo una inversión sostenible.

Por ejemplo, una de las tendencias clásicas en ISR es la exclusión. A través de ella, los inversores optan por excluir ciertas empresas con prácticas u objetos sociales controvertidos de sus carteras. Entre ellas, destacaríamos las empresas de alcohol, tabaco, armas o de energía nuclear.

Por otro lado, la inversión de impacto es otra opción que está ganando terreno. Esta consiste en buscar una rentabilidad económica positiva generando un impacto social y ambiental positivo. Aquí juega un papel esencial los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Se tratan de una iniciativa impulsada por la ONU y adoptada por los líderes mundiales en 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Inversión Socialmente Responsable: realiza la encuesta de RankiaPro

¿Cómo integran los profesionales la inversión socialmente responsable en las carteras?

Ahora bien, ¿cuál es tu opinión al respecto? ¿Llevas a cabo una inversión sostenible? ¿Crees que se trata de una tendencia consolidada, o simplemente de una moda?

Desde RankiaPro queremos conocer tu opinión sobre estas y más preguntas. Por ello, te invitamos a contestar nuestra encuesta anual sobre el comportamiento y evolución de la inversión sostenible. Puedes hacerlo haciendo click en el banner o en el botón de abajo, y no te llevará más de 5 minutos. Los resultados serán anónimos y se publicarán en la web y en el próximo número de la revista RankiaPro que estará enfocada en Inversión Socialmente Responsable.

Inversión sostenible: realiza la encuesta de RankiaPro