Inversión sostenible: ha llegado el momento

  • 25-10-2019

  • 4 minutos

Durante la segunda jornada de la V Edición de Rankia Funds Experience Valencia hemos podido asistir a una interesante mesa de debate sobre uno de los temas más de actualidad en la industria de la gestión de activos: la inversión sostenible. Para ello, hemos contado con Elena Escrig, quien moderó la mesa redonda donde han participado: Christian Rouquerol, director de ventas para Iberia de Tikehau Capital; Marisa Aguilar Villa, directora de la oficina de Allianz Global Investors para España y Portugal y Elena Guanter Ros, directora General de Candriam para Iberia y LATAM. Durante la conferencia los participantes han podido aportar datos del interés de la inversión sostenible tanto en Europa como en España, interés que está siendo acompasado por la oferta de productos de inversión sostenible de calidad que también está creciendo.

La mesa redonda se ha dividido en 4 bloques, analizando por parte de los ponentes:

Crecimiento del interés del inversor (institucional y final)

La situación que vive actualmente la Inversión Socialmente Responsable (ISR, por su siglas en inglés) ha sido la primera cuestión que se ha abordado en la presentación. Desde Candriam, Elena Guanter Ros ha puntualizado cómo cada vez más están viendo un mayor interés por este tipo de inversión por parte del cliente institucional; mientras que el retail está todavía en fase incipiente. «Estamos al principio del camino, en Europa (sobre todo Países Bajos, Francia, los países nórdicos…) están muchísimos más avanzados pero vamos en buen camino, el interés va en aumento», apunta Guanter Ros.

Para Marisa Aguilar Villa, de Allianz Global Investors, tenemos dos asignaturas pendientes. Por un lado, en el mercado profesional el tema de la clarificación de conceptos, es decir, no hablamos todos el mismo idioma, «ahí tenemos que avanzar», ha puntualizado Marisa. Por otro lado, en el mercado retail existe interés en canalizar el ahorro y la inversión a ESG, el problema es que «el interés no está materializado en una oferta concreta y MiFID II lo que va a hacer también es que aceleremos esto», señala la experta de Allianz GI.

En este sentido, Christian Rouquerol, de Tikehau Capital, reafirma esta lejanía respecto a nuestro socios europeos y, además, ha hecho hincapié en la «falta de formación, a los banqueros les hace falta herramientas para promover y vender esta gestión». Frente a esto, la pregunta que se ha planteado es si existe la necesidad formar e informar en aspectos ESG. «Falta mucha formación y una buena comunicación. Hecho mucho de menos al sector público en este tema, me parece que se podría hacer mucho más si los agentes públicos empiezan a reforzar la comunicación de canalizar más capital privado a temas como el cambio climático», ha comentado Marisa Aguilar Villa.

También se ha tratado el tema de la edad, cómo los más jóvenes presentan mucho más interés en la inversión sostenible; y es que los millennials están mucho más involucrados en temas responsables. Es por ello que «cuando se produzca el cambio generacional veremos ese boom a nivel retail», comentan desde Allianz GI.

Sostenibilidad vs. inversión de impacto

Distinguir sotenibilidad de impacto va a ser cada vez más difícil. «Seguimos viendo que por el lado de la sostenibilidad las carteras tienen un planteamiento para cada uno de los puestos ESG; y por el lado del impacto, ahí lo vemos más en la parte de private equity. Donde vemos más impacto es en empresas medianas pero les falta financiación», ha señalado Rouquerol. Un pilar fundamental que usan en Tikehau Capital para todas las estrategias es la gobernanza, «este sería el primer pilar que vamos a mirar cuando invertimos en una compañía», ha puntualizado el experto.

En Allianz Global Investors están más familiarizados con la G, la Gobernanza, (dentro de lo que representan las siglas ESG –Environmental, Social and Governance-), sobre todo los gestores activos y los especialistas en análisis fundamental, es donde hay mas conocimiento. «La G es un tema de gestión, mas externa, la E es a donde nos lleva la regulación, es mucho as técnica y tenemos problemas a la hora de medirlo. La S es dificilísima de canalizar y estructurar», tal y como ha comentado Aguilar Villa.

Desde la gestora Candriam apuestan sí o sí por la G, la Gobernanza, en todas las empresas, un factor muy importante para Elena ya que es el que más riesgo te reduce en la cartera. El segundo más importante para la gestora sería la E, de Environmental, y el tercero el Social.

Qué son los ODS

En la charla también se ha tratado la integración de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el mercado. A este respecto, Marisa asegura tener sentimientos encontrados. «Como herramienta de marketing me parece maravilloso para trasladar al cliente final lo que es la ISR, el inconveniente es que no nacieron para ser invertibles: están empezando a ser una herramienta de gestión, pero no son una herramienta de gestión natural», afirma la experta de Allianz GI. Para Elena Guanter Ros, es muy difícil integrar los 17 objetivos de desarrollo sostenible en una inversión, por lo que resulta esencial ser selectivos. Christian Rouquerol ha puesto como ejemplo el Principio de Agua y Saneamiento, algo que para una entidad financiera no tendría sentido ya que no se puede aplicar pero, en cambio, tendría cabida para el sector industrial.

Métodos para analizar cuanto de sostenible es una compañía

«En Allianz Global Investors empezamos a desarrollar la metodología en 2002 porque en aquel momento no había, desarrollamos un sistema propietario donde nos apoyamos mucho en proveedores de datos, pero lo que tenemos es dicho método en el que no compramos los rating, lo que sí compramos son los indicadores», afirma Marisa Aguilar Villa. Para la experta existen muchas metodologías a la hora de abordar este tema, continuamente se tiene que ir todo revisando e incorporando.

En Candriam cuentan con un equipo muy combinado donde los analistas están asignados por sectores. analizan cuál es el comportamiento de una empresa con sus empleados, proveedores, cómo interactúan con la sociedad, con el medio ambiente, cuál es su histórico… y todo esto da una nota a la empresa en cuestión. A partir de ahí, el equipo de gestión no cuestiona si esta compañía es responsable, «lo que no queremos es que el gestor tenga un sesgo sobre la empresa, se le da una nota de sostenibilidad y si está aprobado por el equipo de gestión, se aprueb», concluye Elena. Para la firma se trata de una fuente más de contraste y datos.

En Tikehau Capital no tienen una gestora ISR, ni unos fondos ISR, «son criterios comunes que se aplican a todos los fondos, y todos los gestores y analistas tienen que aplicar una parte ESG en sus carteras», señala Rouquerol.

Recuerda que puede seguir en directo el evento Rankia Funds Experience Valencia a través de nuestras redes sociales: Twitter y LinkedIn.