Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Inversión temática: ¿qué megatendencias cambiarán el futuro?

  • 09-06-2020

  • 4 minutos

Las megatendencias representan una serie de fuerzas de cambio tecnológicas, sociodemográficas y medioambientales que anticipan una transformación de nuestro mundo a largo plazo. Con el objetivo de conocer cuáles de ellas será clave en el desarrollo de los próximos años, el pasado mayo lanzamos una encuesta para conocer la opinión de nuestros lectores sobre la inversión temática.

Inversión temática: megatendencias del futuro

La misma fue respondida por más de 200 profesionales de la industria de los fondos de inversión y hoy os traemos los resultados la misma. Además, también serán publicados en el próximo número de julio de la revista RankiaPro.

¿Inviertes en megatendencias? ¿Cuáles presentan un mayor peso en las carteras de tus clientes?

Para facilitar la mecánica de la misma, aglutinamos el universo de las megatendencias en tres categorías principales: tecnología, sostenibilidad y cambios socio-demográficos. Uno de los principales objetivos del estudio era el de conocer cuántos profesionales optan por esta tipología de estrategia en su proceso de Asset Allocation. Los resultados son claros: el 93% de los selectores afirmó tener algún porcentaje de su cartera en megatendencias, mientras que sólo un 7% de los encuestados aseguró que no invertía en ellas.

Porcentaje de selectores que invierten en inversión temática
Fuente: Elaboración propia

Sin embargo, existe una clara ganadora, ya que otra respuesta que quisimos saber es cuál de las tres posee un mayor peso en las carteras de aquellos que sí que invierten en megatendencias. Pues bien, el 87% sostuvo que el desarrollo de la tecnología es su clara apuesta este 2020. Parece algo muy lógico si tenemos presente que el tecnológico ha sido el sector que mejor ha resistido a las caídas generalizadas de los mercados provocados por la crisis del COVID-19. La masa restante se repartió entre los que prefieren apostar por la inversión socialmente responsable y los cambios sociales y demográficos.

Megatendencias
Fuente: Elaboración propia

Además, cada megatendencia por sí sola abarca todo un sinfín de sectores más específicos. Teniendo esto en consideración, quisimos saber en qué campos concretos existen más oportunidades de maximizar el valor de nuestras inversiones.

  • Tecnología: los subsectores de Inteligencia artificial y automatización fue la más votada, concretamente por el 74% de los encuestados, siguiendo muy de cerca de la biotecnología y medicina personalizada y de la ciberseguridad. El Internet de las Cosas y el mundo fintech obtuvieron la menor puntuación.
  • Sostenibilidad: dentro de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, la gestión de recursos escasos y el desarrollo de energías renovables fueron los sectores más elegidos, según el 70% y el 68% de los profesionales, respectivamente. Menos adeptos tuvieron otras tendencias como la economía circular, la alimentación saludable y la movilidad a través de, por ejemplo, los vehículos eléctricos.
  • Cambios socio-demográficos: dentro de la última megatendencia, destacaron por encima del resto el envejecimiento de la población, con un 73%, y el auge de las economías emergentes como China o India, con un 53%. El desarrollo de las smart cities o los cambios en la oferta de mano de obra quedaron relegados en un segundo plano.

¿Qué porcentaje de tu cartera tienes destinado a inversión temática?

La mayoría de los encuestados coinciden en mantener un porcentaje moderado de la cartera en inversión temática. Es así como el 47% ha confirmado que destina entre el 10% y el 25% de la cartera a tener fondos temáticos.

Por debajo de ese nivel, se igualan aquellos que poseen este tipo de inversión entre el 25% y el 50% y aquellos que lo hacen por debajo del 10%. Son muy pocos, apenas el 10%, los que más de la mitad de las carteras de sus clientes apuestan por las megatendencias que cambiarán la sociedad en los próximos años.

¿Cuál es el periodo máximo que estás dispuesto a mantener fondo de inversión temática?

Los resultados acentúan la preferencia por el largo plazo en la inversión en megatendencias. De hecho, el 62% de los selectores prevé mantener los fondos temáticos durante un plazo de, al menos, cinco años. Solamente el 32% lo haría a medio plazo, es decir, entre 1 y 5 años, y únicamente el 4% lo haría hasta un año.

En los próximos 12 meses, ¿cómo esperas que cambien tus asignaciones a megatendencias?

En la misma línea que la inversión sostenible, estudio que llevamos a cabo el pasado mes de febrero, la inversión en megatendencias se posiciona como una alternativa de peso para los próximos años. Y es que casi las tres cuartas partes de los selectores, un 74%, esperan aumentar su peso en las carteras durante los próximos 12 meses y, lo más relevante, ninguno de ellos espera reducirlo.

Perspectivas inversión temática
Fuente: Elaboración propia

¿Cuáles de los siguientes escenarios te haría iniciar o aumentar la inversión en megatendencias?

Con esta cuestión hemos visto nuevas similitudes con la inversión socialmente responsable. De hecho, y al igual que ocurrió en la anterior investigación, el hecho principal que haría aumentar la inversión en estos activos sería el de tener un mayor acceso a información y estudios sobre megatendencias. Parece necesario, por tanto, que cada vez las gestoras y los medios vuelquen sus esfuerzos en ofrecer nuevas vías e instrumentos para acercar esta tipología de inversión a los profesionales.

Por otro lado, la certeza de que invertir en megatendencias aporte una rentabilidad extra a hacerlo en activos tradicionales también supone un motivo de fuerza.

¿Podrías decir algún fondo de inversión temática que tengas actualmente en cartera?

Gracias a esta pregunta, hemos podido conocer por primera vez cuáles son los fondos temáticos más presentes en las carteras de los selectores. La ganadora indiscutible ha sido la gestora Pictet AM. Y es que sus fondos Pictet Robotics y Pictet Water son los dos de los favoritos en las carteras de los profesionales encuestados.

Otros fondos destacables en la temática Inteligencia Artificial son el Allianz Global Artificial Intelligence y el Echiquier Artificial Intelligence mientras que aquellos que creen firmemente en el potencial de la biotecnología y la medicina personalizada invierten en el Bellevue Adamant Medtech.

Próximamente publicaremos el top 10 de los fondos de inversión temáticos favoritos de los selectores, al igual que puedes consultar el top de fondos sostenibles para 2020.

Conclusiones

Al margen de la inversión tradicional, caracterizada por guiarse y seleccionar activos según su clase, geografía o sector, ha surgido un nuevo criterio de diversificación a la hora de gestionar carteras y que busca beneficiarse de las tendencias del largo plazo: las megatendencias.

Como hemos visto, lejos de ser un nicho de inversión o una alternativa de moda pasajera, la inversión temática ha calado hondo en los inversores. El valor y las oportunidades que esconden los principales cambios que transformarán el mundo tal y como lo conocemos pueden llegar a tener un potencial incalculables.

Tener muy claro qué temáticas dentro de las megatendencias resultarán ser las más beneficiadas se convierte en un objetivo clave. Todo apunta a que campos como la Inteligencia Artificial, la biotecnología, el desarrollo de las energías renovables, la alimentación saludable o el envejecimiento de la población serán el foco de los grandes patrimonios en los próximos ejercicios, sectores que ya han demostrado resistir e incluso beneficiarse de la actual crisis de COVID-19 que estamos viviendo, gracias al auge del teletrabajo o la demanda de atención sanitaria.