Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Invertir en alimentación, ¿es una buena idea?

  • 16-10-2019

  • 4 minutos

El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada 16 de octubre desde 1979. Fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su objetivo es claro: concienciar al mundo sobre los problemas de desnutrición, hambre y pobreza que existen a nivel global.

Invertir en alimentación nutrición

Es evidente que los patrones de nutrición y, en general, los modos de vida han cambiado. Es por ello que, con motivo de este día, nos preguntamos cómo ha evolucionado el sector de la alimentación en los últimos años y cuáles son sus perspectivas de cara al futuro. ¿Derivará el crecimiento de la población en un problema de abastecimiento general? ¿Es momento de invertir en empresas dedicadas a la producción de alimentos?

Para saber más, hemos preguntado a dos gestoras de dos fondos que justamente invierten en la industria alimenticia. Gertjan Van Der Geer, co-gestor del Pictet-Nutrition de Pictet AM y Elena Armengot, Directora de Ventas de BNP Paribas AM nos explican sus perspectivas.

¿Qué fondos existen para invertir en alimentación?

Pictet-Nutrition: comentario de su gestor Gertjan Van Der Geer

Foto: Gertjan Van Der Geer, co-gestor del Pictet-Nutrition
Gertjan Van Der Geer, co-gestor del Pictet-Nutrition

El Instituto de estudios Futuros de Copenhague proporciona indicaciones sobre megatendencias que están transformando el mundo. Es el caso del desarrollo demográfico: para 2050 la población mundial puede llegar a 9.000 millones y la esperanza de vida aumentará, de manera que se requerirá más comida en 50 años que en los últimos 10.000.

Además, se estima que cerca del 40% de la producción mundial se pierde en las cosechas y en el procesamiento en los países emergentes, así como en las tiendas y consumo en mercados desarrollados. Hay que reducir el uso de energía, agua y fertilizantes. A ello se añade el desarrollo tecnológico. En la intersección de estas megatendencias se encuentra la de Nutrición, apoyada por una demanda alcista de alimentos más saludables, unos estilos de vida que requieren fácil acceso a la comida y equipos y tecnologías que mejoren la eficiencia. Es un tema sostenible en sí mismo.

Se va requerir más comida en 50 años que en los últimos 10.000

Se trata de un mercado global que puede crecer más que la economía mundial, hasta 3,9 billones de dólares para 2020, superando al índice MSCI World con un crecimiento de beneficios por acción cercano al 10%. En este universo invertimos en empresas con al menos 50% de ventas relacionadas con mejora de la calidad, acceso y sostenibilidad de la producción de alimentos, 900 de ellas cotizadas. Excluimos empresas de fertilizantes y pesticidas, así como procesadores de carne roja -contribuyen a la pérdida de biodiversidad y cambio climático-, de tabaco o alcohol. Los derechos de voto se ejercen en base a una política de sostenibilidad y el fondo contribuye especialmente a los objetivos de Naciones Unidas “Hambre cero” y “Producción y Consumo responsable”.

Estas empresas presentan características defensivas

Es el caso de Danone o Nestlé, que invierten en I+D y benefician a proveedores de enzimas, probióticos e ingredientes y colorantes naturales, como la danesa Christian Hansen. Otra empresa, Trimble, con sistemas de precisión en agricultura, puede reducir las emisiones de CO2 en 50% y fertilizantes 20%. Por su parte Tomra es líder de máquinas procesadoras de alimentos industriales y Sprout destaca en distribución de comida fresca orgánica. Otras compañías destacadas incluyen Ariake, japonesa de condimentos naturales, Nomad Foods, líder europeo en pescado congelado y verduras, US Foods distribuidora de alimentos a restaurantes, Medifast de nutrición y pérdida de peso y Zoetis, mayor productor mundial de medicamentos para ganado.

Cerca de la mitad de la cartera está en medianas y pequeñas empresas y el peso actual en EEUU es 40%, Europa 27% y Asia y Japón 18%. La exposición por ventas a emergentes es aproximadamente 25%.

Evolución de la rentabilidad del Pictet-Nutrition desde su lanzamiento

Invertir en alimentación con Pictet-Nutrition
Fuente: Pictet AM

BNP Paribas SMaRT Food: comentario de Elena Armengot, Directora de Ventas de BNP Paribas Asset Management

Elena Armengot, Directora de Ventas de BNP Paribas Asset Management
Elena Armengot, Directora de Ventas de BNP Paribas Asset Management

BNP Paribas SMaRT Food es un fondo de renta variable global que cubre la temática de alimentación sostenible. Invierte en compañías que intervienen en la cadena del alimento “del campo al plato” lo que nos permite tener una cartera muy diversificada por sectores: agrícola, distribución, envasado, etiquetado, consumo, etc.

¿Cuál es la oportunidad de invertir en alimentación?

Se estima que en 2050 vivirán 9.000 millones de personas en el mundo. Alimentar a una población tan grande sin contaminar el planeta es un reto enorme que requerirá un capital considerable. La producción alimentaria actual —sobre todo de carne— está dañando al medio ambiente y a nuestra salud, debido al uso de pesticidas y fertilizantes artificiales, hormonas en la producción de ganado, deforestación para ampliar el terreno cultivable, contaminación por el transporte alimentario o del aire y, por consiguiente, mayor calentamiento global debido a emisiones de metano en granjas industriales.

El fondo invierte en empresas alimentarias que están tratando de reducir la contaminación o de proporcionar alimentos de mayor calidad

El crecimiento de la población, aumento del nivel vida, urbanización y unos recursos naturales limitados están ejerciendo presión sobre el medio ambiente a nivel global. Esto unido a una regulación cada vez más estricta y a un cambio claro de los consumidores que no están dispuestos a comer cualquier cosa y que buscan alimentación más natural y saludable, hace que encontremos grandes perdedores y ganadores en este sector.

El fondo invierte en compañías que promueven una alimentación natural y saludable, reducción de desperdicios, utilizar menos materias primas, envases sostenibles y aquellas que emiten menos GEI y mejoran la seguridad alimentaria. El fondo gestiona activos por valor de 700 millones de euros y en el año, a 30 septiembre de 2019, ha obtenido una rentabilidad del 19%.

Evolución de la rentabilidad del BNP Paribas SMaRT Food desde su lanzamiento

Invertir en alimentación con BNP Paribas SMaRT Food
Fuente: BNP Paribas AM