Invertir en Big data, ¿es una buena idea?

  • 14-12-2018

  • 4 minutos

Big Data es un término utilizado para describir el gran volumen de datos estructurados y no estructurados. Surgió con el objetivo de cubrir unas necesidades no satisfechas por las tecnologías ya existentes, como es el almacenamiento y tratamiento de grandes volúmenes de datos que poseen unas características muy concretas definidas como las conocidas tres V’s:

1.- Volumen, hace referencia al tamaño de los datos que pueden provenir de múltiples fuentes.
2.- Velocidad, define la rapidez con que llegan los datos usando unidades como tera, peta o exa bytes.
3.- Variedad, hablamos de datos: estructurados, semi-estructurados y no estructurados.

El Big Data no es importante por la cantidad de datos que tenemos, sino por cómo los gestionamos.

Pudiendo tomar datos de cualquier fuente y analizándolos podemos hallar respuestas que hagan posibles: reducciones de costes, reducciones de tiempo, desarrollo de nuevos productos y soluciones optimizadas, toma de decisiones inteligente.

Así, desde RankiaPro hemos querido contar con la opinión de varios expertos sobre el tema, como son Paloma Cuesta Uría, Big Data Consultant en Indra, y Jose Illán Hernández, Data Engineer en BBVA Next Technologies.

Paloma Cuesta Uría, afirma que “el reto está en saber tratar, almacenar o simplemente analizar esos datos heterogéneos a la velocidad adecuada con la premisa básica de extraer valor de negocio de los mismos.”

“No todas las empresas necesitan Big Data, pero si un tratamiento de sus datos, al nivel que sea, para entender su entorno, el feedback del cliente y mejorar su propio funcionamiento interno. Es lo que podríamos llamar Analytics.

La tendencia es la convergencia entre el Big Data y la analítica avanzada, que se beneficia del Machine Learning o Artificial Intelligence. Más allá del Business Intelligence, que es un concepto intrínseco a las empresas, y al que el Big Data ha de aportar valor para sobrevivir.

En general, es entender mejor el mundo que nos rodea. Aprovechando la creciente capacidad de computación y las últimas herramientas con algoritmos mejorados, como es el caso del Deep Learning, toda una nueva corriente en sí misma.”

Paloma Cuesta Uría, Big Data Consultant en Indra

“No es lo que se gana, sino lo que se pierde al no tomar decisiones de inversión en este área”

Además, Paloma añadió que, entre los sectores que más trabajan con Big Data encontramos:  telecomunicaciones, energético, retail, industrial y bancario, debido al gran volumen de datos del que disponen, son las que más necesidad tienen de optimizar esta explotación.  

“Decidir no invertir en analítica avanzada puede costar la no diferenciación, imagen, reputación, o lo que es peor, la pérdida de cota de mercado frente a la competencia que si aborde este desafío. No es lo que se gana, sino lo que se pierde al no tomar decisiones de inversión en este área. La información es poder. Poder para entender. Poder para decidir. Y poder para competir. Demostrar y aprovechar la complementariedad del Big Data con los sistemas de bases de datos actuales y el tradicional Business Intelligence, es lo que decidirá el futuro de todos estos agentes.

En cualquier caso, es un hecho que las empresas entienden cada vez más la necesidad real de tratar la información de manera más ágil y el valor que puede aportar a la toma de mejores decisiones.” 

Paloma Cuesta Uría, Big Data Consultant en Indra

Entrevista a José Illán Hernández de BBVA Next Technologies

En la entrevista realizada a Jose Illán Hernández, Data Engineer en BBVA Next Technologies, pudimos conocer su opinión sobre las perspectivas de evolución de la implantación del Big Data en las empresas:

“Los sistemas distribuidos tienen costes altos en infraestructura y know-how de personal especializado, el camino natural que están siguiendo las empresas son los sistemas cloud donde se pueden contratar máquinas y servicios bajo demanda sin necesidad de administrar el hardware subyacente. Esto permite a las empresas centrarse en sus negocios y dejar en manos de estos proveedores sus infraestructuras. Podemos destacar Amazon Web Services, Google Cloud y Microsoft Azure como referentes en este tipo de servicios.”

Jose Illán Hernández, Data Engineer en BBVA Next Technologies

A la pregunta, ¿qué impacto tiene en el sector financiero y de inversiones?, Jose Illán comentó:

“Este sector es uno de los que más ‘data’ demanda por la gran cantidad de información presente en los mercados y la frecuencia a la que se actualizan. De nuevo la regulación, financiera en este caso, también requiere que los sistemas sean capaces generar reportes que agregan mucha información en plazos de tiempo muy cortos para temas de auditoría incluso controlling interno.

Desde el punto de vista de inversión ser capaz de analizar series temporales de precios de activos, indicadores técnicos, datos macro… y poder aplicar modelos predictivos proporciona información valiosa para detectar oportunidades de inversión. Y de nuevo, almacenar estas series de precios y ser capaces de ‘moverlas’ para realizar analítica predictiva… pasa por una buena infraestructura data.”

Jose Illán Hernández, Data Engineer en BBVA Next Technologies

Comentamos Edmond de Rothschild Fund – Big Data

Además, resulta importante citar a  Edmond de Rothschild Fund – Big Data, cuyo objetivo es superar el índice MSCI World durante un período de inversión de 5 años, invirtiendo en mercados internacionales de capital y mediante la selección, entre otras, de compañías involucradas en sectores de tecnología o relacionadas con análisis avanzados. En el vídeo que incluimos a continuación Edmond de Rothschild nos explica, desde su  punto de vista, el Big Data en 3 minutos:

Con fecha de creación: 31.08.2015 y con Jacques-Aurélien Marcireau y Nan Zhang de gestores, el fondo tiene una rentabilidad anualizada a 3 años de 8.76%. La distribución por sectores de su cartera, actualizado a 31.10.2018, es la siguiente:

    • Consumo Cíclico 7,31%
    • Servicios Financieros 23,13%
    • Salud  2,17%
    • Servicios de Comunicación  5,68%
    • Energía  3,42%
    • Industria 9,80%
  • Tecnología 48,50%

El objetivo del fondo es superar la rentabilidad del MSCI World Index en un periodo de inversión a cinco años, mediante la inversión en mercados de capitales internacionales y la selección, entre otras, de empresas de los sectores tecnológicos o relacionadas con las tecnologías de analítica avanzada (Big Data).

Además, entre sus 10 primeras posiciones encontramos empresas como Alphabet Inc. A, Randstad NV, Criteo SA ADR o AXA SA. Incluimos a continuación  un gráfico de la evolución de la rentabilidad del fondo con respecto al MSCI World (NR)(EUR):

Fuente: Ficha oficial del fondo EDR FUND BIG DATA A-EUR / B-EUR

Evolución del crecimiento del fondo

Además, en el siguiente gráfico podemos observar la evolución del crecimiento del fondo con respecto del MSCI World/Information Technology NR USD y RV Sector de la tecnología desde el 12/12/2015 hasta el 12/12/2018, es decir, 3 años:

Fuente: Morningstar