Invertir en ciberseguridad, ¿es una buena idea?

  • 31-01-2019

  • 4 minutos

La ciberseguridad es una profesión con futuro. Según los datos del Informe 2017 Global Information Security Workforce Study, elaborado por (ISC), en Europa faltarán 350.000 especialistas en 2022 y, a nivel mundial, la carencia alcanzará la cifra de 1,5 millones de vacantes para el año 2020.

Desde RankiaPro hemos querido preguntar a Jorge Chinea, coordinador de Empresas y Profesionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), para entender mejor qué es, por qué es importante o cómo se espera que evolucione el sector.

Además, relacionado con esta temática, también hemos querido comentar el fondo de inversión: Pictet-Security, el cual invierte principalmente en renta variable de empresas que prestan servicios y proporcionan productos de seguridad para sistemas, personas u organizaciones.

¿Qué es la ciberseguridad?

Uno de los principales activos en cualquier organización es la información. Datos sensibles de clientes, proveedores, colaboradores e información interna (por ejemplo, de diseños o productos), la misma que procesada con ayuda de la tecnología da valor a cualquier empresa.

La ciberseguridad es en consecuencia el conjunto de medidas, procesos y capacidades para proteger nuestro principal activo —la información y los dispositivos tecnológicos que la gestionan—, frente a hechos inesperados (incendio, fallo eléctrico, borrado accidental, fallo en un dispositivo etc.) y ante actividades maliciosas de ciberdelincuentes.

Jorge Chinea, coordinador de Empresas y Profesionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad

¿Por qué puedo necesitar hacer uso de vuestros servicios?

La ciberseguridad se ha convertido en un valor diferenciador de las organizaciones. Cuando las empresas implantan medidas de ciberseguridad para proteger los principales activos y procesos de negocio, entonces y solo entonces, están generando confianza en sus clientes, proveedores y colaboradores, impactando positivamente en la cuenta de resultados.
Si una organización necesita empezar o ponerse al día en ciberseguridad, INCIBE ofrece servicios públicos y gratuitos de información, formación y concienciación para empresarios, además de soporte en el caso de que haya tenido algún tipo de incidente.

Jorge Chinea, coordinador de Empresas y Profesionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad

¿Cómo afecta vuestro sector a las empresas españolas?

En un mundo globalizado, las empresas españolas compiten en mercados digitales que se extienden más allá de las fronteras. Esto es posible gracias a la tecnología que permite un mayor alcance y velocidad, sin embargo a su vez potencia los riesgos sobre los procesos que antes se hacían en local.
La ciberseguridad es un elemento transversal e imprescindible para el buen funcionamiento de los diferentes procesos de negocio
, que en su mayoría se sustentan, hoy en día, en la tecnología, por ejemplo, en comunicaciones internas, relaciones con proveedores y clientes, marketing, ventas, etc. Esto es así porque garantiza la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que se gestiona en cada uno de ellos. El impacto de la ciberseguridad en el negocio, tanto desde el punto de vista preventivo, evitando incidentes, como reactivo, conociendo cómo reaccionar y recuperarse si ocurren, es muy alto. Protegerse y recuperarse ante incidentes no sería posible sin la ayuda del sector de la ciberseguridad.

Jorge Chinea, coordinador de Empresas y Profesionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad

¿Qué perspectivas de evolución para el sector tenéis en un plazo temporal de 5 años?

El sector de la ciberseguridad se encuentra en evolución y crecimiento permanente, ya que la ciberdelincuencia es cada vez más organizada y utiliza técnicas más sofisticadas. Además, hay que mencionar los cada vez más complejos escenarios tecnológicos: dispositivos móviles, servicios en la nube y tecnologías cada vez más presentes como el IoT (Internet de las cosas).
Por estos motivos, el sector mantiene una investigación y desarrollo continuos para poder hacer frente a las nuevas situaciones y amenazas que surgen cada día, buscando mecanismos que permitan reducir los riesgos o mitigarlos. Como en otros campos se prevé que las herramientas colaborativas y las técnicas basadas en machine learning o aprendizaje automático serán buenas aliadas.

Jorge Chinea, coordinador de Empresas y Profesionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad

¿Por qué es importante invertir en ciberseguridad?

Es importante invertir en ciberseguridad por varias razones:
-Por un lado, debemos de proteger nuestro principal activo frente a los ciberdelincuentes que quieran hacer un mal uso de ello, además de proteger nuestra marca y nuestros dispositivos tecnológicos para evitar que los utilicen para otras actividades delictivas (atacar webs, redes botnets, phishing, etc.).

-Por otra parte, no debemos de olvidar que en algunas ocasiones, se dan situaciones no previstas: un incendio, una inundación, o aquellas que tienen que ver con el factor humano como la pérdida de un dispositivo móvil con información confidencial de la empresa. Aquí también entra en juego la planificación de la ciberseguridad o implantación de políticas y sobre todo, la formación que tengamos en este campo.
Tenemos que ser conscientes de que la ciberseguridad es esencial para generar en clientes y proveedores la confianza necesaria para prosperar en el entorno digital y global de los negocios de hoy en día.

Jorge Chinea, coordinador de Empresas y Profesionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad

Pictet – Security

Con ISIN LU0270904781, el fondo Pictet-Security, que como hemos comentado anteriormente, invierte principalmente en renta variable de empresas que prestan servicios y proporcionan productos de seguridad para sistemas, personas u organizaciones.

Su gestor es Yves Kramer, desde 2006, y  su cartera se cuenta con una distribución geográfica mundial, incluyendo los mercados emergentes y China continental.

Se caracteriza por una gestión activa, y el gestor de inversiones utiliza una combinación entre análisis del mercado y análisis fundamental de empresas, para seleccionar valores que a su juicio ofrecen perspectivas de crecimiento favorables a un precio razonable.

Está diseñado para inversores que entienden los riesgos de este fondo y tienen previsto invertir para 5 años o más. Esta es una clase de acciones de capitalización.

Así, entre las primeras posiciones de su cartera podemos encontrar entidades como: Thermo Fisher Scientific Inc, Fidelity National Information Service Inc, Fiserv Inc o SECOM Co Ltd. En sus posiciones vemos que no apuesta por la concentración, ya que su mayor posición representa un 4,21% de su cartera, con un peso de las 10 mayores posiciones del 27,7%

A continuación mostramos los datos del fondo más relevantes:

Rentabilidad histórica del fondo

En el gráfico se muestra la rentabilidad del fondo después de abonar todas las comisiones, incluidas las comisiones de transacción de la cartera. La rentabilidad histórica ha sido calculada en EUR.

Ficha oficial Pictet Security- Datos fundamentales para el inversor

Crecimiento del fondo desde su lanzamiento

Fuente: Morningstar
ISIN LU0270904781
Volatilidad 11.30%
Rentabilidad 3 años anualizada 7.08%
Ratio Sharpe 0.35

Fuente de los datos: Morningstar