Invertir en el sector del agua: comparamos los fondos temáticos de Pictet AM, BNP Paribas AM y Fidelity International

  • 30-11-2018

  • 3 minutos

Tal y como señala Pictet AM, para 2050 la población mundial puede multiplicarse por cuatro y el consumo de agua por ocho. Así que la posibilidad de escasez mundial ya fue clasificada riesgo global prioritario en el Foro Económico Mundial de Davos de 2015.

El caso es que el desarrollo económico, expansión industrial y crecimiento urbanismo precisan de agua fiable y segura y la inversión necesaria en infraestructuras, muchas obsoletas, es de 100.000 millones anuales los próximos 25 años.

En Europa y EEU se trata sobre todo de mantenimiento, especialmente porque no se ha invertido los últimos años y en Asia y otras regiones emergentes nueva infraestructura, especialmente en China. Pero las administraciones públicas no pueden reducir estos desequilibrios. En 2015 el 85% de la población mundial recibían suministro de agua de éstos y 15% de empresas mixtas público privadas, pero la estimación para 2030 es que 22% reciba agua de empresas mixtas. Se trata de un mercado global de 600.000 millones de dólares, que puede crecer del 4 a 6% anualmente, por encima del PIB, hasta el billón de dólares en 2025.

Así, hemos seleccionado tres fondos temáticos relacionados con la industria del agua para compara e identificar en este artículo: Pictet-Water (EUR) y Parvest Aqua Classic y el recientemente lanzado, Fidelity Funds-Sustainable Water and Waste Fund.

Pictet Water

Pictet Water se centra en servicios relacionados con agua, no la materia prima. Se trata de empresas que facilitan que el agua esté disponible con la calidad, cantidad y momento demandados, con impacto positivo en la sociedad y medioambiente. Puesto en marcha en 2000, sólo invierte en empresas con más de 20% de ventas relacionadas con el tema -actualmente 75%- e incluye servicios públicos como Veolia Environnement, con miles de contratos directos con municipios, así como segmentos industriales. Es el caso de la Norteamérica Xylen, proveedor de tecnología, transporte, tratamiento y uso eficiente de agua.

Adjuntamos los principales datos extraídos de la ficha de su fondo actualizada a octubre de 2018: 

 

Parvest Aqua

El fondo trata de incrementar el valor de sus activos a medio plazo mediante una exposición directa o indirecta a acciones emitidas por empresas que operen en el sector del agua y/o sectores relacionados, seleccionadas por sus prácticas en cuanto a desarrollo sostenible (responsabilidad social y/o responsabilidad medioambiental y/o gobierno corporativo), la calidad de su estructura financiera y/o el potencial de crecimiento de beneficios.

Podrá ser invertido en acciones de China continental limitadas a inversores extranjeros como acciones de clase A de China que puedan cotizar en Stock Connect o mediante el uso de una licencia específica concedida por las autoridades chinas. Se trata de un fondo gestionado de manera activa.

Adjuntamos los principales datos del fondo extraídos del informe que BNP Paribas AM emitió actualizado a octubre:

Fidelity Funds – Sustainable Water and Waste Fund

Y por último, tal y como anunciamos desde nuestra web, Fidelity International (Fidelity) anunció el lanzamiento del Fidelity Funds – Sustainable Water and Waste Fund, un nuevo fondo centrado en las oportunidades de inversión sostenibles que brindan la gestión del agua y los residuos.

El objetivo del fondo es generar elevadas rentabilidades ajustadas al riesgo a lo largo del ciclo invirtiendo en empresas de todo el mundo que intervienen en el diseño, fabricación o venta de productos y servicios relacionados con los sectores de la gestión del agua y los residuos. El fondo puede invertir en toda la cadena de valor del agua y los residuos, incluidas las empresas que desarrollan nuevas tecnologías para atender una demanda cada vez mayor.

El gestor del fondo, Bertrand Lecourt, aprovechará los potentes recursos de análisis e inversión de Fidelity para encontrar las oportunidades de inversión más atractivas en este sector escasamente analizado. Se incorpora a Fidelity International desde Polar Capital y aporta más de 18 años de experiencia analizando empresas de agua y residuos.

“Las oportunidades de inversión en estas áreas se originan con la demanda cada vez mayor de agua potable e infraestructuras de saneamiento, pero también en la necesidad de gestionar mejor los residuos generados por unas poblaciones cada vez más grandes, prósperas y urbanitas. Sin agua no hay economía y sin gestión de residuos no puede existir una economía sostenible. Creemos que este fondo, a través de su exclusiva combinación de oportunidades de inversión en la gestión del agua y los residuos, ofrece una sólida diversificación dentro de la renta variable mundial, así como un importante potencial de crecimiento y un impulso al perfil ESG (medioambiental, social y de gobierno, por sus siglas en inglés) de una cartera”

Bertrand Lecourt, gestor de fondos de Fidelity International

Información del fondo

Nombre del fondo

Fidelity Funds – Sustainable Water and Waste Fund

Fecha de lanzamiento

07.11.2018

Forma jurídica

SICAV

Divisa

USD

Cifra de gastos corrientes

1,1% (acciones Y)

Índice comparativo

MSCI ACWI

Inversión mínima

2.500 USD (acciones Y)