Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Invertir en tecnología en tiempos de coronavirus

  • 20-05-2020

  • 8 minutos

La pandemia que ha traído el COVID-19 ha golpeado duramente a la economía mundial. España ya vio cómo su PIB se desplomaba un 5,2% durante el primer trimestre de 2020, la peor caída en casi un siglo. Para mayor énfasis, el Banco de España ha previsto que el desplome anual será mucho mayor, estimándolo en un rango de entre un 9,5% y un 12,4%. Sin embargo, no todos los sectores se han visto igual de perjudicados. Uno de los que mejor está resistiendo a las caídas generalizadas de los mercados es el sector tecnológico. ¿Será el momento de invertir en tecnología?

Invertir en tecnología coronavirus

¿Por qué el sector teconóligo se ha visto beneficiado?

Esta crisis ha sido diferente, principalmente porque ha sido desatada por una crisis sanitaria que escapa del control de los Bancos Centrales. El coronavirus ha obligado ha millones de personas a nivel mundial y durante el mismo periodo de tiempo a confinarse en casa y adaptarse a una forzosa situación. La tecnología y los medios digitales han facilitado este nuevo mundo y así lo corrobora la evolución del índice MSCI World Information Technology frente al MSCI World.

El coronavirus ha cambiado la forma en que muchas personas y empresas han pasado a recurrir a la tecnología en su día a día. La sociedad ha implementado con gran valocidad el comercio electrónico, el trabajo en remoto y las plataformas de redes sociales en el primer trimestre de 2020 y así lo reflejan en la presentación de resultados de algunas de las compañías tecnológicas más importantes de Estados Unidos.

En cuanto a regiones y como bien señala David Older, responsable de renta variable de Carmignac y experto en tecnología, China parece ser el gran ganador. «Los gigantes tecnológicos chinos representan un caldo de cultivo para las oportunidades dentro de las principales tendencias tech. El país posee el mejor desempeño a nivel mundial desde el comienzo del año y se encuentra bien posicionado frente al resto del mundo», comenta Older. Las tendencias a largo plazo de la nueva economía china incluyen oportunidades en el segmento de ecommerce, en los centros de datos así como en el sector salud a través de inversiones en plataformas médicas online.

En la tabla resumen siguiente podéis encontrar los fondos, en su clase institucional en euros, para invertir en tecnología que mayores rentabilidades han conseguido a día de hoy en el año en curso. A continuación, explicamos la estrategia de cada uno de ellos, sus principales posiciones y las perspectivas de su equipo de gestión para el sector tecnológico en la fase de recuperación.

Mejores fondos para invertir en tecnología de 2020

ISINFondoRentabilidad YTD*Ratio Sharpe*
LU1382644323T. Rowe Price Funds SICAV – Global Technology Equity21,76%0,86
LU1722863211BGF World Technology Fund18,07%
LU1303370156JPMorgan Funds – US Technology Fund17,92%1,14
IE00B42N9S52Polar Capital Global Technology Fund14,50%1,20
LU1894879243Franklin Technology Fund14,47%
LU0252218424AB – International Technology Portfolio11,12%1,04
IE00B2B36Q94Janus Henderson Investors – Global Technology Fund5,66%0,98

*Datos obtenidos de Morningstar a 20 de Mayo de 2020.

Invertir en tecnología con T. Rowe Price Funds SICAV – Global Technology Equity

Logo de T. Rowe Price

En estos tiempos con mayor incertidumbre de lo habitual, Alan (gestor de la estrategia) ha seguido en contacto continuo con el equipo de analistas y con las compañías que forman la cartera. El análisis fundamental de compañías es la piedra de toque de la estrategia, y contar con más de 20 personas analizando y siguiendo compañías relacionadas con la estrategia permite tomar decisiones informadas para gestionar la cartera, que actualmente cuenta con 46 posiciones.

Esta crisis ha puesto de relevancia que la tecnología está en el lado correcto del cambio, y que hay muchas tendencias duraderas que continuarán en el futuro y se han acelerado recientemente. Eso incluye cosas que todos hemos visto estos días como videoconferencias, comercio online, o televisión por internet, que seguirán creciendo en el futuro. Otras tendencias relevantes incluyen ciberseguridad, inteligencia artificial, digitalización y conexión de las cosas a internet, o incluso videojuegos. Por poner un ejemplo del margen de crecimiento, el software crece consistentemente en importancia en la economía, pero hoy en día sólo supone un 2% del PIB de USA.

Entre las principales posiciones de la cartera se incluyen nombres muy conocidos como Amazon y Netflix, y otras menos conocidas para el público en general como Intuit, ServiceNow, o Workday.

T Rowe Price Global Technology Equity
Fuente: T. Rowe Price

BGF World Technology Fund

En primera posición se encuentra el fondo World Technology de la gestora BlackRock, al haber conseguido, en lo que llevamos de año, un X de rentabilidad. Su objetivo es maximizar el crecimiento del capital invirtiendo en valores de empresas globales pertenecientes al sector tecnológico, en al menos un 70% de la exposición total. El Fondo también podrá invertir en compañías «pioneras» en la adopción de las nuevas tecnologías.

Performance BGF World Technology Fund 2020
Fuente: BlackRock

Su índice de referencia es el MSCI All Contry World Information Technology-Net Return. Al mando de su gestión se encuentra Tony Kim desde julio de 2017, quien se incorporó a la gestora a mediados de 2013. El vehículo ha recibido la calificación 5 estrellas por Morningstar.

Sus 10 posiciones principales representan el 25,25% de la exposición total de la cartera, lo que supone una escasa concentración. El top 3 lo forman Microsoft, Apple y Amazon, aunque le siguen de cerca la china Alibaba y el gigante Amazon, aunque seguidas muy de cerca por las chinas Tencent Holdings, especializada en servicios de internet y el ecommerce Alibaba.

Por último, destacamos su alto nivel de riesgo, por lo que solo está recomendado a aquellos inversores con un perfil de riesgo alto. Ello se debe a que el fondo se concentra en un único sector, el tecnológico, por lo que tiene una mayor volatilidad.

JPMorgan Funds – US Technology Fund

logo J P morgan AM

Comentario del equipo gestor del JPM Funds US Technology

Pese al panorama macroeconómico deslucido y a la expectativa de una mayor volatilidad a corto plazo, seguimos observando un crecimiento estructural en el sector de la tecnología. En el ámbito del consumo, la obligación de confinamiento durante la crisis ha acelerado la adopción de plataformas online como la distribución de alimentos, el comercio electrónico y los videojuegos.

Paralelamente, los cambios en el comportamiento de las empresas y el aumento del teletrabajo están fomentando una transformación digital y la migración hacia la computación en la nube, reemplazando el enfoque más convencional de aplicaciones e infraestructura y creando una mayor necesidad de soluciones novedosas (por ejemplo, software colaborativo); también se realza la importancia de áreas como la ciberseguridad. Vemos probable que esta crisis dará paso, cuando la economía se recupere, a un aumento del gasto en tecnología durante los próximos 5-10 años.

Muchas de las implicaciones de la COVID-19 a largo plazo suponen una aceleración de tendencias estructurales ya existentes, así que hemos aprovechado las ventas masivas para invertir en empresas atractivas, con planes de negocio sólidos y valoraciones más atrayentes, al tiempo que infraponderamos TI convencional y software costoso. Hemos ido efectuando cambios para cerciorarnos de que nuestra cartera está equilibrada entre tres tipologías de empresas.

¿Qué empresas elegir para invertir en tecnología?

Empresas beneficiarias de la situación actual:

  • Comercio electrónico y distribución a domicilio.
  • Videojuegos.
  • Software, plataformas nube.
  • Servicios médicos / farmacias on-line.
  • Plataformas de pago.
  • Brokers on-line.

Empresas beneficiarias del regreso a la normalidad:

  • Compañías de semiconductores y de equipos de semiconductores.

Empresas con ingresos estables en cualquier escenario:

  • Proveedores de energías renovables.
  • Redes de telecomunicaciones.
  • Compañías dedicadas a 5G.
J P Morgan US Technology fuND
Fuente: J.P. Morgan AM

Polar Capital Global Technology Fund

Logo Polar Capital

Entrevista con Nick Evans Fund Manager del Polar Capital Global Technology Fund

¿Cómo ha hecho el equipo de gestión para mantener la rentabilidad en estos tiempos difíciles?

A pesar de la posición en la que nos encontramos, se han requerido pocos cambios en cuanto a inversión. Algo que sí hemos hecho y que ha funcionado muy bien es que cada miembro del equipo formato por nueve personas se encuentra teletrabajando desde casa, algo que, como buen equipo tecnológico, estamos muy bien preparados.

¿Qué compañías tenéis en cartera para invertir en tecnología?

El Fondo está dominado por Large y Mid Caps con balances sólidos. Cuando la Fed redujo las tasas en 50 pb el pasado marzo, los gestores se movieron rápidamente para reducir y salir de una serie de valores expuestos a sectores como viajes, comercio minorista, eventos y hospitalidad. Usaron este efectivo para pasarse a compañías que se benefician de quedarse en casa, incluida la seguridad cibernética y el comercio electrónico.

La situación actual ha acelerado una serie de tendencias seculares existentes. El contenido digital ha sido durante mucho tiempo un tema central en el Fondo y Netflix, Spotify y varias compañías de videojuegos han tenido un fuerte desempeño durante el período. El Fondo también se ha beneficiado de las posiciones en las redes de entrega de contenido que quitan presión cuando aumenta el tráfico de la red.

¿Cómo esperáis que se comporte el sector tecnológico en la fase de recuperacíon?

Mirando hacia el futuro, la conectividad y 5G serán seguro grandes áreas de gasto. Hemos visto un gran progreso en inteligencia artificial y aprendizaje automático en los últimos 18 meses y habrá un mayor enfoque a medida que continúen las formas de reducir la dependencia de los seres humanos.

El fondo, que fue lanzado hace diez años, ha demostrado su capacidad para batir a su índice de referencia, tal y como podemos apreciar en el siguiente gráfico.

Invertir en tecnología con polar capital technology fund
Fuente: Polar Capital

Franklin Technology Fund

Logo Franklin Templeton investments

El equipo de gestión del Franklin Technology Fund, independientemente de los posibles impactos a corto plazo de COVID-19, sigue centrado en las empresas de mayor valor alineadas fuertemente con la Transformación Digital (DT) y sus subcategorías: inteligencia artificial y machine learning, cloud computing , análisis de datos, ciberseguridad, software como servicio (SaaS), ecommerce, fintech y comunicaciones de red 5G, entre otros.

«Al entrar en crisis, los servicios de IT y comunicación representaron el tercer y cuarto sector más rentable del mercado de valores, respectivamente. Pero, a medida que observamos un gasto B2B cada vez menor y con unos grandes proyectos tecnológicos que se desaceleran temporalmente, creemos que veremos presión sobre algunas de estas compañías.

Creemos que todas las empresas deberán invertir en tecnología digital para comprender y atender mejor a sus clientes y socios a un coste competitivo. Aquellas que no realicen estas inversiones correrán el riesgo de ser superadas por nativos digitales más ágiles.

Gracias al aumento del teletrabajo, las videoconferencias, y el ejercicio físico y la preocupación por la salud desde el hogar, estamos viviendo tendencias de demanda muy fuertes a medida que nos adaptamos a las nuevas circunstancias.»

Equipo de gestión de Franklin Technology Fund.

El fondo, que ha cumplido 20 años este 2020, está gestionado por Jonathan Curtis, John P. Scandalios y James Cross. Entre sus principales posiciones encontramos a Micorsoft, Amazon y Alibaba. Además, ha conseguido superar a su índice de referencia en 5 puntos básicos desde que comenzó el año.

Invertir en tecnología con Franklin Technology Fund Performance 2020
Fuente: Franklin Templeton

AB – International Technology Portfolio

Logo de AllianceBernstein

«Cuando los inversores piensan en compañías tecnológicas, normalmente piensan en las FANG. En realidad, podrían tener exposición a estas compañías a través de un ETF. Sin embargo, los índices se construyen mirando por el retrovisor y no mirando al futuro. El sector tecnológico es innovación. Por este motivo, deberíamos centrarnos en las futuras tendencias como la inteligencia artificial, el Big Data o la nube y olvidarnos del pasado.

Desde un punto de vista de valoración, el factor crecimiento en difícil de encontrar y mientras los tipos sigan bajos pensamos que hay razones para justificar valoraciones algo más ajustadas. Es por esto por lo que preferimos las compañías innovadoras que consistentemente baten las expectativas.

El fondo AB International Tecnology busca invertir en tecnología de la mano de las compañías más innovadoras del secto, olvidándonos de los pesos pesados del pasado. Buscamos nuevas compañías líderes y disruptivas que emerjan siendo siempre fieles a nuestro perfil de riesgo. Tan importante es seleccionar las mejores compañías como vender las que ya no cumplan su crecimiento esperado. Por ello, tenemos un equipo gestor con suficiente experiencia para identificar las tendencias innovadoras en fase inicial y mantener el sesgo de crecimiento en la cartera».

Miguel Luzarraga, Director para Iberia de AllianceBernstein.

El fondo, que ya cuenta con 25 años desde su lanzamiento, ha sido el primero en su categoría a uno y tres años. Entre sus primeras posiciones encontramos a Microsoft, Apple y Visa.

Invertir en tecnología con ab international technology portfolio
Fuente: AllianceBernstein

Janus Henderson Global Technology and Innovation

janus-henderson-logo

«La estructuración de la cartera combina dos conceptos que se compensan y que nosotros denominamos «resiliencia» y «opcionalidad». Ubicamos las empresas que muestran un crecimiento de gran estabilidad y larga duración en el componente superior de la cartera y situamos las empresas con posibilidades de beneficiarse de forma asimétrica del cambio en el componente inferior.

De este modo, intentamos estructurar una cartera apta para todas las condiciones de los mercados que arroje una rentabilidad a largo plazo significativa y con un perfil de riesgo equivalente o inferior al del índice de referencia. Lo hacemos a través de la inversión en empresas tecnológicas o empresas cuyo crecimiento exponencial o ventajas competitivas se deriven de innovar e invertir en tecnología«.

Equipo de gestión del fondo.

En cuanto a las perspectivas de invertir en tecnología, Denny Fish, gestor del Janus henderson Global Technology and Innovation, comenta:

«La época que esperábamos para vivir el gran auge del comercio electrónico, el trabajo remoto y las plataformas de redes sociales en la sociedad se ha adelantado dramáticamente debido al brote de coronavirus.

En lugar de un pico efímero, creemos que muchos de estos comportamientos permanecerán mucho tiempo después de que el virus desaparezca, complementando los temas tecnológicos ya poderosos de la nube, el Internet de las cosas y la inteligencia artificial.

Los riesgos a corto plazo continuan, especialmente en el espacio de semiconductores que están expuestos a sectores económicamente sensibles».

invertir en tecnología con Janus henderson global technology and innovation
Fuente: Janus Henderson Investors