Invertir en turismo en verano

  • 01-07-2019

  • 4 minutos

En este país conocemos a la perfección las bondades económicas del turismo, y más si, como un servidor tenemos la suerte de vivir en una zona que sea destino turístico (en este caso Mallorca).

Sin embargo, no se acaba el mercado dentro de nuestras fronteras, para ello qué mejor que conocer algunos datos que publica la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), agencia de la ONI para la promoción del turismo responsable, sostenible, universal y accesible. Según sus publicaciones, y a modo de ejemplo se puede destacar que en 2018 viajaron de forma internacional 1.402 millones de turistas (casi un 6% más que en 2017) que se gastaron 1.448 millones de dólares (casi un 10% más que el año pasado); el sector representa el 10,40% del PIB mundial, genera (de forma directa o indirecta) 313 millones de puestos de trabajo y es el tercer sector que más exporta en todo el mundo tras los productos químicos y los combustibles y por encima de alimentos y automoción).

Al invertir en bolsa, más que el presente, interesa el futuro y las perspectivas de una empresa o sector determinado. En este caso, las expectativas para años venideros son muy positivas. Es muy importante el crecimiento de la clase media que se puede permitir viajar (especialmente en países emergentes) y, teniendo en cuenta que el principal emisor de turistas internacionales en 2017 ya fue China, no es de extrañar que las previsiones la UNWTO marquen un crecimiento de turistas internacionales del 45% hasta el año 2030.

¿Cómo invertir en turismo?

Mientras el capital riesgo está invirtiendo mucho en el sector, los mercados financieros todavía no ofrecen productos muy especializados. Claro está que a todos se nos ocurren acciones de compañías hoteleras, aerolíneas o de alquiler de coches que cotizan en bolsa, pero no hay mucha gama de fondos de inversión específicos en sector turismo:

Existen dos ETFs UCITS con cierto volumen: el Lyxor Stoxx Europe 600 Travel & Leisure UCITS ETF Acc y el iShares STOXX Europe 600 Travel & Leisure UCITS ETF.

Veamos su evolución comparándolo con el EuroStoxx 50 (ya que replican un índice europeo):

A simple vista es fácil de ver que la rentabilidad del sector turístico es sustancialmente superior desde 2007 a la del EuroStoxx, concretamente en un 50% el ETF de Lyxxor y en un 75% el ETF de iShares.

Buscando fondos de inversión de gestión activa que inviertan propiamente en turismo se puede encontrar el GVC Gaesco 300 Places Worldwide; existen otros que invierten en el sector de ocio o consumo con algunas posiciones en empresas turísticas pero que no se pueden definir como fondos específicos del sector, ni siquiera es el que más pesa; aunque es cierto que puede estar muy relacionado el consumo cíclico con el turismo de forma indirecta (de hecho los dos ETFs mostrados tienen activos de consumo no relacionados directamente con el turismo).

En este apartado podemos encontrar el Amundi CPR Global Lifestyles, el Fidelity Global Consumer Industries, el Invesco Global Leisure Fund o el Morgan Stanley Global Brands.

Como se puede ver en el gráfico, la gestión activa para el sector turístico también funciona y obtiene un 15% más estos años que los ETFs (se grafica desde 2014 debido a que es el año de lanzamiento del fondo). En esta ocasión, hay que reconocer que hay algo de trampa ya que el fondo invierte no solo en Europa sino a nivel global.

Veamos a continuación las 10 primeras posiciones de ambos ETFs y del fondo:

Aunque el peso de Compas Group en el ETFs es considerable ya que pondera un 27% se observa mucho peso en el sector hotelero en ambos fondos, de hecho una de las tres compañías que coinciden en ambos listados es la hotelera francesa Accor (las otras son Ryanair y Carnival). El país origen de las mayores posiciones demuestra que parte de la rentabilidad extra del fondo de gestión activa viene dada de la bolsa norteamericana (según Morningstar Estados Unidos pesa el 45% de la cartera).

¿Es el verano el momento?

Se puede pensar que los meses de verano son los mejores para este tipo de inversiones. Veamos a continuación cómo se han comportado de media mes a mes desde 2010 los ETFs (por su similitud tomamos únicamente datos del de iShares) y desde 2014 el fondo:

Es fácil observar cómo precisamente los meses de verano no tienen la mejor media; de hecho en ambos casos las medias de junio y agosto son las peores; siendo los mejores meses diciembre y abril para el ETF y mayo y octubre para el fondo.

Si buscamos meses puntuales, encontramos que el mejor mes del ETF es en enero de 2015 donde ganó un 9,28% (es decir en un mes poco turístico) mientras que el peor fue un junio en 2016 que perdió un 13,08% (justamente en un mes muy turístico). En el caso del fondo este dato es menos contradictorio, pero tampoco se ajusta a la estacionalidad esperada: el peor mes fue un enero de 2016 (-10,29%) y el mejor un abril en 2018 (+6,77%).

Hay una frase de Andre Kostolany que sirve para definir el error que cometen muchos inversores en situaciones así: “Lo que en la Bolsa saben todos, no me interesa”.

Evidentemente todo el mercado sabe que en verano se viaja más, se alquilan más coches y se contratan más hoteles, igual que se gasta más electricidad por aires acondicionados (y en invierno por calefacción) y que el consumo aumenta mucho en Navidad, pero no por ello los mejores momentos para comprar empresas de estos sectores son estos meses concretos; el mercado ya descuenta durante todo el año estas estacionalidades en los resultados.

Conclusión

El sector turístico representa uno de los más importantes y con más potencial en todo el mundo, por lo tanto incluir una parte de la cartera de renta variable en este tipo de compañías puede servir para optimizar la cartera. Es cierto que no hay mucho donde elegir, pero lo que hay es de mucha calidad y se puede complementar con fondos de sectores consumo menos específicos.

La parte negativa es que se trata de un sector muy cíclico, muy ligado al crecimiento económico, actualmente los datos macroeconómicos muestran cierta ralentización. ¿Se verá afectado el sector turístico?.