Invertir en lujo, ¿es una buena idea?

  • 13-02-2019

  • 5 minutos

El sector de la Moda y el Lujo, también conocido como F&L por sus siglas en inglés (Fashion & Luxury) se enfrenta a un gran desafío, debido a la inestabilidad económica actual. Por tanto, ¿es una buena idea invertir en él? Tensiones políticas a nivel mundial, señales de una desaceleración del PIB global o la reciente guerra comercial entre Estados Unidos y China, son acontecimientos que están perjudicando las valoraciones de las acciones y las estrategias a corto plazo de los principales players.

Desde RankiaPro hemos querido conocer el punto de vista de Elio Milantoni, Head of Corporate Finance Advisory en Deloitte especializado en el sector de Moda y Lujo, con el objetivo de entender cuál es la situación actual de la industria y si esconde oportunidades atractivas de inversión.

A medida que aumentan las preocupaciones citadas, los inversores muestran optimismo de cara a la próxima reunión entre Trump y Xi Jinping, en la que se espera que disminuyan las tensiones comerciales. Por tanto, el conflicto comercial podría suponer simplemente un aplazamiento en los planes de inversión.

Además, los efectos de este panorama actual, junto con la creciente presencia de tecnologías disruptivas y la digitalización de la industria de la moda y el lujo, están marcando el camino hacia profundos cambios en la industria, que afectarán a sus players clave y a sus modelos de negocios.

El crecimiento de la industria de bienes de lujo continuará

Se espera que el sector F&L se recupere de la incertidumbre económica y de las crisis geopolíticas: el crecimiento de la industria de bienes de lujo continuará, a diferencia de otras, demostrando ser un terreno fértil, incluso para actividades M&A (fusiones y adquisiciones por sus siglas en inglés).

Un estudio reciente de Deloitte sobre la inversión de 2018 en el sector de la moda y el lujo revela que los inversores pronostican un crecimiento de la industria entre un 5 y un 10% en los próximos tres años.

Los inversores chinos juegan un papel crucial

Los inversores chinos juegan un papel crucial en el proceso de consolidación que está viviendo la industria. Debido a la carencia de marcas de lujo locales, el enorme potencial de unos clientes concienciados por la moda y de alto valor neto representa una oportunidad única para los inversores asiáticos, con la intención de conquistar una porción más grande del “pastel del lujo”.

Esta consolidación está moviendo las inversiones hacia empresas más pequeñas (+ 10%), donde los inversores planean fomentar la internacionalización, mejorar las ventas y los márgenes hasta la rentabilidad promedio del sector y las estrategias de gestión de cambios. Además, el aumento en las adquisiciones de empresas más pequeñas se correlaciona positivamente con unos multiplicadores de Valor de la Empresa más altos, lo que demuestra que la industria de moda y lujo puede ser rentable incluso para los pequeños inversores. De hecho, la mayoría de las operaciones registraron un (EV/EBITDA) mayor a 10.

La industria de moda y lujo puede ser rentable incluso para los pequeños inversores

A pesar de que la internacionalización mantiene su posición como la principal palanca estratégica adoptada por los inversores en F&L para aumentar el valor de sus activos, la mejora de la rentabilidad y el desarrollo de las prácticas de gestión también se están convirtiendo en grandes motores de las estrategias de crecimiento de las compañías F&L de las carteras.

De este modo, los inversores adquieren con frecuencia compañías con bajo rendimiento, con el objetivo de que aumenten las ventas y los márgenes hasta la rentabilidad promedio del sector. Por otra lado, una parte relevante de los inversores ve oportunidad en desarrollar una estrategia digital para impulsar el crecimiento futuro.

Los inversores en lujo pronostican altas tasas de rentabilidad

Los beneficios anteriormente mencionados tienen un impacto positivo en la rentabilidad de los accionistas. En este contexto, vemos que los inversores pronostican altas tasas de rentabilidad gracias a las nuevas inversiones, que van desde el 21% al 30%, siendo los sectores minoristas, y el de moda y accesorios los que se esperan que mejor evolucionen.

A escala global, se espera en los próximos años que los segmentos del Lujo Digital y el de Cosmética y Perfumería crezcan superando el 10% anual. Aunque históricamente la industria de F&L ha estado concentrada en los mercados occidentales (“West versus the Rest”), las tendencias actuales subrayan la importancia de los mercados no occidentales, respaldados por una cadena de suministro líder, la innovación tecnológica y la inversión internacional. Estos factores ayudarán a mantener un crecimiento prolongado en estos mercados geográficos.

En resumen, este contexto dinámico sentará las bases de futuras actividades de fusiones y adquisiciones.

NN (L) Prestige & Luxe

Relacionado con el tema, hemos querido analizar el fondo NN (L) Prestige & Luxede de NN Investment Partners, que invierte en valores de empresas vinculadas con marcas de “prestigio y lujo” que gozan de una sólida posición en el mercado internacional.

El fondo no sigue ningún índice de referencia e invierte en empresas con una cartera de productos de alta calidad, que presenten una fuerte imagen de marca y una estrategia de desarrollo de productos innovadores. Estos factores proporcionan un fuerte crecimiento y la habilidad para generar un elevado flujo de caja.

Revisión de mercado

Diciembre fue un mes particularmente volátil para la renta variable. El índice MSCI DM World net acabó el mes un 8.5% abajo, siendo el peor mes desde Febrero 2009. El año terminó con una rentabilidad de -4,1% en EUR, el peor resultado desde 2008. La incertidumbre política, preocupación por menores expectativas de crecimiento y la aplicación de políticas monetarias más restrictivas fueron una mala combinación para los inversores.

Revisión del sector del lujo

Los valores del sector lujo se comportaron, por lo general, mejor que el mercado en Diciembre. De ellos, los que peor se comportaron fueron Canada Goose, Hugo Boss y Ferragamo, mientras que los que mejor lo hicieron fueron LVMH y Kering. El primero anunció la adquisición de la cadena de hoteles de lujo Belmond y, por su parte, Kering presentó su nueva estrategia de grupo dirigida a enfocarse en el negocio de joyería y relojes tras relanzar con éxito su negocio de moda y piel.

Gráfico 1: el sector del lujo obtiene una rentabilidad inferior a corto plazo en períodos de recesión … pero es el ganador estructural a largo plazo

invertir-lujo-buena-idea-oportunidad
Fuente: NN Investment Partners

Rentabilidad

En diciembre el fondo se comportó mejor que el mercado en general. Los nombres que contribuyeron positivamente a la rentabilidad del fondo fueron Kering, LVMH y Pernod Ricard, mientras que, Canada Goose, Carnival y Tiffany lo hicieron negativamente.

Gráfico 2: rentabilidad neta del NN (L) Prestige & Luxe

invertir-lujo-buena-idea-oportunidad-inversion
Fuente: NN Investment Partners

Perspectivas del sector del lujo

A largo plazo, desde NN Investment Partners se muestran optimistas para el sector de bienes de lujo y creen que seguirá creciendo gracias al aumento de la demanda sobretodo, por parte de los mercados emergentes y el aumento de personas con elevado patrimonio.

Las empresas de bienes de lujo tienen la ventaja de poseer un gran poder de precios y no les supone ningún inconveniente en aumentarlos para hacer frente al aumento de costes. En este entorno, prefieren aquellas empresas que pueden ganar cuota de mercado gracias a la fortaleza de sus marcas, que tengan un alcance global y una buena gestión enfocada al largo plazo.