Invertir en Nanotecnología, ¿es una buena idea?

  • 27-02-2019

  • 3 minutos

La Real Academia Española define a la nanotecnología como aquella «tecnología de los materiales y de las estructuras en la que el orden de magnitud se mide en nanómetros, con aplicación a la física, la química y la biología.«. Pero realmente, ¿qué es y para qué sirve esta tecnología?, ¿es buena idea invertir en nanotecnología?

Desde RankiaPro hemos contactado con el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) para conocer mejor esta ciencia. Además, tras el comentario del ICN2, hemos comentado dos fondos que están directamente relacionados con este sector, apostando por la inversión principalmente en tecnología, como son:

  • JPMorgan Funds – US Technology Fund C (acc) – EUR LU1303370156
  • Franklin Technology Fund W(acc) EUR LU0923958473

La nanotecnología trabaja en beneficio de la sociedad colaborando con la industria local y global

El ICN2 se dedica a la generación de conocimiento, materiales y dispositivos en las áreas de las TIC, la salud, la energía y el medio ambiente. Su experiencia radica en la nanoescala, donde se identifican constantemente nuevas propiedades, interacciones y formas de explotarlas a la vida cotidiana. Así pues, a través de la nanociencia desarrolla una investigación fundamental en un plano teórico y a través de la nanotecnología busca formas de aplicar este conocimiento en beneficio de la sociedad colaborando con la industria local y global.

Desde 2014 tres productos han llegado al mercado con tecnología ICN2 incorporada: pinturas que liberan un agente antifúngico sólo cuando éste es necesario; un producto basado en nanopartículas de hierro para mejorar los procesos de producción de biogás; y sensores basados en grafeno con aplicaciones biomédicas.

Ya hay miles de productos que contienen nanotecnología

A nivel global. aseguran, ya hay miles de productos que contienen nanotecnología y los dispositivos electrónicos que ya son indispensables en nuestras vidas serían inconcebibles sin ella.

Otras innovaciones aún más disruptivas están en camino gracias materiales como el grafeno, un material bidimensional que ejemplifica perfectamente el potencial transformador de la investigación llevada a cabo en el ICN2.

Además, desde el ICN2 nos recomiendan «seguir atentos a las noticias que llegan del nanomundo. Hay muchas más oportunidades en camino

JPMorgan Funds – US Technology Fund C (acc) – EUR LU1303370156

Este fondo nace con el objetivo de proporcionar un crecimiento de capital a largo plazo mediante la inversión principalmente en tecnología, medios de comunicación y empresas estadounidenses relacionadas con las telecomunicaciones.

Su enfoque de inversión utiliza un proceso de selección de acciones fundamental, bottom-up, buscando identificar las mejores ideas de inversión en los sectores impulsados ​​por la tecnología.

Este fondo cuenta con Greg Tuorto y Joseph Wilson como portfolio managers, con 26 y 14 años de experiencia en la industria, respectivamente. Tuorto forma parte de la firma desde hace 11 años, 10 de los cuales los ha pasado gestionando este fondo, por otro lado, Wilson, cuenta con 5 años en la firma, de los cuales 2 ha estado gestionando el fondo.

Con 5 estrellas en Morningstar, el fondo cuenta con los siguientes datos principales:

Volatilidad17.92%
Ratio Sharpe1.42
Rentabilidad 3a anualizada31.75%

También hemos querido mostrar la evolución del crecimiento del fondo desde el 22/10/2015 hasta el 26/02/2019, estando representada por la línea azul oscura del gráfico que vemos a continuación:

Fuente:Morningstar

Entre las primeras posiciones del fondo, encontramos empresas como: Microsoft Corp, Alphabet Inc Class C, Salesforce.com Inc o PayPal Holdings Inc.

Franklin Technology Fund W(acc) EUR LU0923958473

El fondo busca un crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo al menos 2/ 3 de sus activos en renta variable de compañías con expectativas de beneficio basadas en el desarrollo, avance y aplicación de la tecnología.

El nuevo liderazgo del fondo y las incertidumbres en torno a la implementación del enfoque de inversión hicieron que Morningstar lo categorizase en su Analyst Rating como: neutral.

El nombramiento de J.P Scandalios para el papel de comanager en Franklin Small-Mid Cap Growth en 2016 llevó a la incorporación de los comanagers Jonathan Curtis y James Cross en esta estrategia.

En noviembre de 2018 el grupo anunció que el gestor de Franklin Small-Mid Cap desde hacía mucho tiempo, Ed Jamieson, se retiraría a finales de año, y que Scandalios le sucedería en su cargo. Como resultado de estos cambios, las responsabilidades del día a día derivadas de la gestión de la cartera han sido soportadas por el comanager del fondo, Curtis, desde septiembre de 2018, y si bien ostenta una fuerte experiencia en el Sector, este es su primera vez gestionando dinero.

Curtis sigue un proceso de inversión que es típico de un fondo de tecnología, combina la evaluación de tendencias de la industria con una investigación detallada de fondo. Cada analista tiene la tarea de evaluar el crecimiento a largo y corto plazo de sus respectivos subsectores considerando factores como la cadena de suministro del sector. Este esfuerzo de investigación, dirigido por Curtis, tiene como objetivo identificar aquellos subsectores más atractivos. Este proceso es seguido por investigación fundamental detallada de bottom-up, que se centra en torno a tres criterios clave: crecimiento, calidad, y valoración.

La información básica del fondo es la siguiente:

Volatilidad15.44%
Ratio Sharpe1.39
Rentabilidad 3a anualizada25.70%

La evolución del crecimiento del fondo desde el 01/09/2006 hasta el 26/02/2019 podemos observarla en el gráfico que mostramos a continuación:

Fuente: Morningstar

Entre las primeras posiciones del fondo, encontramos empresas como: Microsoft Corp, Amazon.com Inc, ServiceNow Inc o Alibaba Group Holding Ltd ADR.