Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Invertir en renta variable emergente con criterios ESG

  • 13-11-2019

  • 3 minutos

Los inversores de mercados desarrollados cada vez invierten más de acuerdo con los criterios Medioambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, más conocidos por su siglas en inglés «ESG», pero la integración de los factores ESG en la renta variable emergente puede plantear más de un reto. Aun así, tal y como destaca el último estudio de Candriam sobre esta materia, «se mantiene el interés por los mercados innovadores y de alto crecimiento, a la vez que existen pruebas de un cambio positivo en las cuestiones ESG». Estas, con un objetivo de impacto social y medioambiental positivo, pueden ser tan importantes como el rendimiento financiero.

A pesar de que muchos inversores están dispuestos a comprometerse con empresas de mercados emergentes, son necesarias estrategias prácticas para garantizar tanto unos retornos financieros positivos como la protección del capital social y natural de las inversiones.

La transferencia de procesos de inversión adaptados de mercados desarrollados a mercados emergentes resulta claramente inapropiada. Es necesaria una estrategia mucho más holística.

Desde 2005, los equipos especializados en mercados emergentes y ESG de Candriam han desarrollado un universo de inversión ESG cualificado y una base de datos propia que se pueden utilizar para verificar una estrategia ESG específica.

«Nuestro riguroso análisis engloba elementos fundamentales múltiples basados en el análisis del gobierno corporativo de la empresa y del riesgo de controversias. Revisamos las actividades comerciales de cada empresa con el fin de evaluar su alineamiento con los retos y oportunidades de sostenibilidad a largo plazo.»

David Czupryna, Head of Client Portfolio Managment ESG Investments and Research en Candriam

Los que pasan los análisis patentados (puedes consultarlos en la página 10 del informe completo) están incluidos en el Universo Candriam EM ESG Elegible. Los gestores de inversión para las estrategias de Candriam ESG construyen carteras que consisten únicamente en acciones del universo ESG Eligeble. Este universo es revisado al menos una vez al mes.

La integración de los criterios ESG en las inversiones en renta variable emergente genera valor

Durante muchos años, el conjunto de datos pobres y una perspectiva tradicional limitada en relación con los mercados emergentes, sugerían que las estrategias ESG no generaban retorno financiero adicional, y podían incluso comprometer la rentabilidad de la inversión.

«Nuestro estudio demuestra lo contrario: la integración de los criterios ESG en las Inversiones en renta variable emergentes, utilizando una estrategia diseñada para crear valor, puede incrementar los rendimientos de la inversión

David Czupryna, Head of Client Portfolio Managment ESG Investments and Research en Candriam

«Como promedio, nuestro universo ESG de valores sostenibles en mercados emergentes ha presentado un rendimiento superior al del MSCI© EM Index en un 2,4% anual durante un período de 10 años sobre una base bruta, con unos niveles de riesgo similares. Aunque la diferencia de rentabilidades varía en función del año, la dirección se ha mantenido estable. De ese 2,4% anualizado la mitad se debe a la selección de la compañía a analizar y la otra mitad al resultado de nuestro análisis ESG.»

David Czupryna, Head of Client Portfolio Managment ESG Investments and Research en Candriam

Es parte de la misión del UN PRI que la Inversión Responsable «debería, de hecho, mejorar las características de riesgo y retorno» («should, in fact, enhance risk and return characteristics»).

«Examinamos el exceso de rentabilidad bruta del universo Candriam ESG Elegible para comprobar la coherencia entre sectores, regiones y tamaños. Por industria, se generó un exceso de rentabilidad positivo en diez de los once sectores. Algunos se generaron simplemente por la decisión de qué empresas analizar, pero en ocho de los once sectores, el exceso de rentabilidad de la ESG Elegible superó el exceso de rentabilidad de la ESG Analizado. Durante el periodo de diez años, más del 70% del rendimiento del MSCI© EM Index fue generado por empresas de TI; este sector tuvo una de las tasas de inclusión más altas del universo ESG Elegible (el 88% de las empresas de TI analizadas eran ESG Elegible). Por el contrario, el sector de la energía fue la mayor problema de rendimiento del índice MSCI© EM Index durante el período, mientras que sólo la mitad de las empresas ESG Analizado eran ESG Elegible, y la otra mitad fueron excluidas.»

David Czupryna, Head of Client Portfolio Managment ESG Investments and Research en Candriam

Para cada una de las cuatro regiones geográficas, hubo un cierto exceso de rentabilidad positiva para el Candriam ESG Eligible, especialmente para Asia. Los rendimientos excesivos para las otras tres regiones fueron menos pronunciados, pero durante el período, dos tercios de los componentes del MSCI© EM Index (por número) se encontraban en Asia. También se examinó el exceso de rendimiento por tamaño; las empresas ESG Elegible proporcionaron el exceso de rendimiento en comparación con el Índice en las tres categorías de tamaño.