Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

IronIA Fintech, la nueva plataforma de fondos de Diaphanum para todo tipo de inversores

  • 18-06-2020

  • 3 minutos

Diaphanum ha lanzado IronIA Fintech, una plataforma de fondos que nace con el objetivo de permitir que cualquier pequeño inversor tenga acceso a la mayor gama de fondos de inversión del mercado y además sepa cómo elegirlos y construir una cartera eficiente que le permita cumplir con sus objetivos financieros. IronIA Fintech resuelve dos de los principales problemas a los que se enfrenta cualquier pequeño ahorrador: el acceso al producto de calidad, que suele estar restringido a clientes de altos patrimonios, y la dificultad para manejar las herramientas necesarias que permitan identificarlo y saber cómo combinarlo.

Cuatro años después del lanzamiento de la entidad, Diaphanum apuesta por ampliar su portfolio de servicios, tratando de llegar a un nuevo segmento de clientes que no tiene facilidades para contar con servicios financieros de calidad, permitiéndoles el acceso a la mayor gama de fondos de inversión del mercado.

IronIA Fintech permitirá al cliente construir su cartera con la máxima información y con un sistema de calificación de productos que incluye un completo criterio de análisis de 17 variables, medidas en múltiples periodos distintos. Además, el cliente no tendrá que crearse una cuenta bancaria, lo que reduce drásticamente el número de pasos necesarios para cumplimentar la información legal necesaria. El producto, operado directamente con el banco actual del cliente, sigue la normativa internacional PSD2, que permite que el dinero del cliente viaje de su cuenta corriente al fondo de inversión sin la necesidad de ningún otro depositario intermedio, siendo el propio fondo el custodio final.

«En Diaphanum nacimos para transformar la industria, con una clara apuesta por la verdadera independencia y la ausencia de conflictos de interés y con un evidente componente digital desde el principio, que ahora se acaba de materializar con el lanzamiento de IronIA Fintech».

Rafael Gascó, presidente de Diaphanum

«Esta plataforma nace de un sueño: que todas las personas, con independencia de su capacidad de inversión, reciban un servicio financiero honesto, transparente y libre, a la altura del que disponen las grandes rentas».

José Antonio Esteban, CEO de IronIA Fintech

IronIA Fintech pone en el centro al cliente para que tenga libertad para invertir, con un modelo basado en una suscripción mensual (con paquetes anuales) que permite un número ilimitado de operaciones.

«Los actuales comercializadores empaquetan el producto en catálogos reducidos, según sus intereses, pero nosotros pasamos del catálogo al universo, nuestro compromiso es proporcionar a nuestro cliente el universo de producto más amplio posible, ya sea en fondos de inversión, como en acciones u otros productos financieros».

José Antonio Esteban, CEO de IronIA Fintech

Por otro lado, y en consonancia con la filosofía por la que nació Diaphanum hace cuatro años, IronIA Fintech trasladará todos los incentivos al 100% al cliente, incluidas las retrocesiones, por lo que asegura la completa ausencia de conflicto de intereses en la comercialización del producto.

IronIA Fintech apuesta por la inteligencia artificial

La plataforma utiliza un modelo de inteligencia artificial para determinar qué fondo es el adecuado en cada momento. El resultado del modelo es un ranking que, comparando de forma homogénea fondos de inversión, los ordena y agrupa en cinco grupos denominados puntos IronIA Fintech. De esta forma, el cliente sabe que un fondo con un punto ironIA Fintech es mucho peor que uno con 5 puntos IronIA Fintech. Además, IronIA Fintech nace con la vocación de crecer en torno a dos ejes: productos financieros y capacidades de acción.

IronIA 1.0 es el producto actual que permite la ejecución por parte de los clientes creándose una cartera de fondos de inversión propia. La plataforma lanzará en breves fechas IronIA 2.0, donde abordará la gestión y el asesoramiento creando un Marketplace donde las compañías ofrecerán su producto en formato suscripción, de esta forma el cliente tendrá libertad para elegir quien le realiza la gestión o el asesoramiento de forma totalmente libre. IronIA Fintech no intervendrá en la relación gestor/asesor, solo proporciona un modelo de suscripción a las empresas que quieran participar en este Marketplace cobrándoles solo por los clientes que contraten su servicio 5 €/mes/cliente, el precio de la suscripción o los paquetes que deseen crear estas empresas serán totalmente libres para hacerlo.

IronIA 3.0 abrirá el Marketplace a todas las compañías que lo deseen e incluirá en el eje del contenido, no solo fondos de inversión sino acciones. Además, esta versión abierta proporcionará un marco de referencia para la inclusión de gestores automatizados e inversión, los denominados roboadvisors, que permitirá que compañías con modelos que pueden ser de éxito, pero sin capacidad de crear una plataforma los pongan a disposición de los clientes.