Italia, la guerra comercial y los países emergentes seguirán siendo los riesgos del mercado – Lazard Fund Managers

  • 13-09-2018

  • 3 minutos

La gestora Lazard Fund Managers ha presentado esta mañana en Madrid sus perspectivas económicas y financieras para el cuarto trimestre de 2018, y ha dejado claro que los riesgos a los que continuará enfrentándose el mercado serán Italia, la guerra comercial y los países emergentes.

Julien-Pierre Nouen, Head of Economic Research & Multi Asset Investment de Lazard Fund Managers, sostiene que Italia “tiene grandes problemas estructurales.

El mercado está muy pendiente de la situación tanto política como económica del país, ante la posibilidad de que no cumpla sus objetivos de déficit pactados con Bruselas. La semana pasada el vicepresidente italiano, Luigi Di Maio, no descartaba exceder el límite del 3% del PIB de déficit público en 2019 con el fin de cumplir su promesa con los electores.

Dejando a un lado Italia, la guerra comercial seguirá siendo otro de los factores de riesgo para el mercado. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y otros países, como es el caso de China, impactarán en el crecimiento económico a nivel global pero, tal y como ha comentado Nouen, es difícil estimar dicho impacto.

Además, hay que tener en cuenta que en noviembre se celebran las elecciones ‘midterm’ al otro lado del Atlántico, lo que supone renovar parte del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos al completo. El gestor de Lazard cree que es poco probable que Donald Trump suavice su discurso de aquí a las elecciones.

El tercer factor de riesgo para la gestora estadounidense son los países emergentes, liderados por Argentina y Turquía. Julien-Pierre Nouen afirma que los activos emergentes están bajo presión en el momento actual y muchos de ellos siguen estando desequilibrados. Respecto a China, se está desacelerando, lo que ha provocado que el gobierno apoye el crecimiento pero habrá que esperar para constatar si esta medida funciona o no.

España

El director economista y de gestión mixta de Lazard Fund Managers ha destacado que nuestro país posee un fuerte crecimiento por lo que se encuentra en una buena situación. En este contexto, ha puntualizado que en España, a diferencia de Italia donde el populismo ha entrado en el Gobierno, Podemos tiene menor peso político.

Perspectivas macroeconómicas

No existe ningún signo de desaceleración económica a nivel global hasta el momento; la expansión actual dura entre 15 y 30 meses, dependiendo del ciclo económico y de la política monetaria de los Estados Unidos. Una economía (la de Estados Unidos) que se encuentra en pleno crecimiento, los estímulos presupuestarios están todavía por llegar.

Respecto a la eurozona, esperan que se retome el ritmo de crecimiento del 2%.

Perspectivas de mercado en los próximos 12 meses

Recomiendan esperar y ver, dado los riesgos mencionados anteriormente y que las perspectivas no son tan claras. Cualquier mejora en Italia (es decir, un presupuesto que se asemeje a las expectativas de la Comisión Europea) y de otros factores de riesgo provocaría mayor confianza en los activos de riesgo, ya que el entorno actual los apoya.

Aún así, la expansión económica se encuentra en madurez, eso, junto con la acumulación de varios riesgos, suponen un motivo para no comprometerse más allá con un único escenario. En definitiva: flexibilidad y constante vigilancia del entorno.