Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

James Martinelli de Artemis – Sales Manager del mes

  • 06-07-2020

  • 4 minutos

Os presentamos a James Martinelli, director adjunto de ventas en Europa de Artemis. James se incorporó a Artemis en 2006 y actualmente es el responsable de las relaciones de la gestora con los clientes del sur de Europa. Después de graduarse en Negocios Internacionales por la Universidad de Brunel, se unió a Merrill Lynch Investment Managers para formar parte de su equipo de gestión de inversiones. A partir de 1999, trabajó en Barings como responsable de las relaciones con los inversores institucionales en Suiza.

Entrevista a James Martinelli, Artemis IM

¿Qué razones le llevaron a dedicarse al sector financiero? ¿Cuál habría elegido de no ser este?

Siempre fui bueno con los números en la escuela y mi padre tenía un restaurante pequeño en el que yo trabajaba. La mezcla de números, la capacidad de entender los retos de la gestión de un negocio y el trato con los clientes se prestaban al sector de los servicios financieros.

Me habría quedado en el negocio familiar de ser restaurador. Casi volví a él antes de tener la oportunidad de trabajar para Artemis. Tratar con clientes de manera habitual se convirtió en una relación de amistad en lugar de una oportunidad de «dinero/negocio», algo similar a mi trabajo actual.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? ¿Y lo que menos?

Me gusta la relación con los inversores, especialmente visitarlos en sus oficinas y ciudades. Ser capaz de ofrecerles soluciones viables es algo positivo y afortunadamente en Artemis tenemos buenos fondos de inversión y buenos gestores.

¿Y qué es lo que no me gusta? Hoy en día muchos inversores no contestan a las llamadas telefónicas ni a los correos electrónicos, tienen buenas razones, pero el silencio puede hacer que el trabajo sea lento. Necesitas paciencia.

¿Cuáles son sus hobbies?

Me encanta el deporte. Una vez pude jugar al fútbol… ¡Ahora intento jugar! Dirijo el equipo de fútbol de mi hijo, con algo de éxito creo que podría decir el equipo. Se han apuntado todos para la próxima temporada, ¡todo un éxito!

Tal vez no sea un hobby pero durante el confinamiento he aprovechado la oportunidad de ir a correr la mayoría de los días. No necesariamente lo disfruto, pero he logrado ponerme en forma.

De toda su carrera profesional, ¿recuerda algún año o escenario especialmente difícil? ¿Cuál fue la razón principal?

Siendo experto (o viejo) he visto muchas de las crisis que ha habido: la burbuja de las puntocom, los atentados del 11-S, la crisis financiera de 2008 y ahora el Covid-19. Pero para un comercial en la industria de la gestión de activos, si tienes buenas herramientas (fondos) puedes hacerlo bien en estos momentos, ya que siempre habrá alguna oferta de inversión en la que los inversores tengan interés. Cuando no tienes las herramientas, y ha habido momentos en mi carrera en los que esto ha sido así, puedes hablar con un inversor tantas veces como puedas pero, aún así, no estará interesado. Esos son tiempos difíciles sin duda.

Si pudiera dar un consejo a los jóvenes profesionales de la industria, ¿cuál sería?

No se te debe nada y no debes esperar nada de nadie. Lo que quiero decir es que si no te esfuerzas en tu puesto más allá de «sólo hacer un trabajo», no esperes subir de categoría o tener mejores oportunidades. E incluso entonces tienes que ser paciente. Puede que hoy quieras todo, la evolución de la carrera y sus recompensas, pero cuando todavía estás en los 20 años deberías tener décadas por delante… ¡Hay tiempo!

¿Qué activos podrían tener mayor potencial de cara a los próximos meses?

Siempre es una pregunta difícil de responder y no tengo una bola de cristal. Sin embargo, siempre habrá desafíos y cada año será diferente. Sí, todos estamos sufriendo los problemas del Covid-19 en la actualidad, pero el próximo año será algo más en lo que probablemente ni siquiera hayamos pensado.

Por lo tanto, diría que los buenos gestores de fondos con procesos de inversión sólidos que han demostrado que funcionan de manera consistente deberían estar en una buena posición, sea cual sea la clase de activos que elijan. Incluso si no funciona a muy corto plazo, con los gestores adecuados, es probable que te vaya bien o bastante bien a medio y largo plazo.

¿Tiene un enfoque específico en las inversiones sostenibles?

Todos nuestros fondos tienen factores sostenibles en sus procesos de inversión: es una clara tendencia que todos estamos siguiendo. Además, hemos anunciado recientemente un nuevo equipo de inversión que se unirá a Artemis en los próximos meses, procedente de Kames Capital, donde gestionaron el Kames Global Sustainable Equity Fund. Todos en Artemis estamos entusiasmados con la incorporación de esta nueva capacidad de inversión a nuestra gama y creemos que los clientes también lo estarán.

¿Cuál cree que será el próximo elemento disruptivo en la industria de la gestión de activos?

¿El siguiente? Personalmente no creo que hayamos terminado con algunos de los actuales elementos disruptivos.

Las inversiones pasivas que se venden a precios baratos parecen una buena idea, hasta que descubres que a menudo están todas correlacionadas. ¿No es esto lo que se nos dice que no queremos ya que existen riesgos inherentes? Parece que podría haber grandes burbujas que podrían estallar delante de nosotros… La mayoría de los inversores quieren gestores activos con comisiones baratas. Volviendo a mis días de niño en un restaurante, hay un precio a pagar por los ingredientes de calidad. Destacaría que se obtiene lo que se paga.