Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Janus Henderson lanza un fondo multiestrategia global

  • 03-06-2020

  • 2 minutos

Janus Henderson Investors lanza un fondo multiestrategia global que invierte en activos alternativos diversificados. 

El fondo, denominado Janus Henderson Global Multi-Strategy Fund, está gestionado por David Elms y Stephen Cain, radicados en Londres y Denver respectivamente. Se valdrá del legado y la experiencia de Janus Henderson en inversión multiestrategia, con un equipo que gestiona más de 11.600 millones de dólares en activos en todo el mundo.

Janus Henderson lanza un fondo multiestrategia global de inversiones alternativas diversificadas - RankiaPro

Disponible como OICVM, el fondo se venderá fundamentalmente en Europa, Asia Pacífico y Latinoamérica a mayoristas, inversores minoristas e institucionales. Actualmente, la estrategia se gestiona como un fondo de inversión libre (hedge fund) domiciliado en las Islas Caimán y gracias al lanzamiento de hoy, la estrategia es más accesible para inversores de todo el mundo.

Protección de la cartera

El fondo ofrece a los inversores exposición a activos alternativos, a la vez que trata de minimizar el riesgo mediante distintas estrategias de protección de la cartera. Mantiene una correlación mínima con la rentabilidad de las principales clases de activos, ofreciendo a los inversores una protección diversificada dentro de una cartera equilibrada

El fondo invierte en diversas clases de activos, como renta variable, renta fija, sus derivados asociados y materias primas, en un conjunto complementario de estrategias de inversión. El fondo utiliza asimismo una estrategia de protección de la cartera, que trata de generar rentabilidades positivas no correlacionadas durante periodos de tensión en el mercado y permite a las otras estrategias capear las tensiones a corto plazo en el mercado. Las seis estrategias de inversión son:

  1. Arbitraje de bonos convertibles: trata de beneficiarse de los desajustes de precios de los bonos convertibles.
  2. Event driven: trata de aprovechar las ineficiencias de precios relacionadas con eventos corporativos o estructuras de capital.
  3. Neutral con respecto al mercado de renta variable: trata de generar alfa invirtiendo con posiciones largas y cortas en acciones de toda Europa.
  4. Presión de precios: trata de generar rentabilidades proporcionando capital a oportunidades de liquidez.
  5. Transferencia de riesgo: trata de beneficiarse de los desequilibrios entre la oferta y la demanda en el mercado de derivados.
  6. Protección de la cartera: trata de mitigar el riesgo de rentabilidad negativa mediante una estrategia de protección multidimensional.

El fondo trata de generar rentabilidades absolutas positivas, independientemente de las condiciones del mercado, en cualquier periodo de 12 meses, y tiene un objetivo de rentabilidad superior de liquidez + 7% anual, antes de deducir gastos, en cualquier periodo de tres años, con una volatilidad de entre 4%-8%.

«La diversificación funciona bien en los mercados alcistas, pero es poco fiable cuando los mercados bajan, como en marzo de 2020, cuando el pánico de los inversores y la liquidación provoca correlación y todos los activos de riesgo caen de manera sincronizada.  Abordamos este problema aplicando un conjunto diversificado de estrategias de protección que tratan de proporcionar rentabilidades positivas en mercados bajistas y que reflejen las estrategias diversificadas de tolerancia al riesgo que empleamos para generar rentabilidades en mercados normales».

David Elms, Gestor de carteras en Janus Henderson Investors

«Las clases de activos alternativos diversificados constituyen una inversión interesante y donde observamos cada vez un mayor apetito por parte de los clientes, que tratan de ampliar las fuentes de rentabilidad de sus carteras. Este fondo aprovecha nuestros conocimientos y experiencia en todo el negocio, invirtiendo en un amplio conjunto de estrategias que ofrecen a nuestro experimentado equipo de gestión la flexibilidad y la capacidad de aprovechar oportunidades durante distintos ciclos del mercado, a la vez que reducen la exposición al riesgo durante mercados volátiles».

Ignacio de la Maza, director EMEA del canal intermediario y Latinoamérica en Janus Henderson Investors