Janus Henderson presenta su primer Informe de Sostenibilidad del fondo Global Sustainable Equity

  • 30-10-2019

  • 3 minutos

Janus Henderson Investors ha publicado su primer Informe Anual de Sostenibilidad del fondo Global Sustainable Equity. El informe describe en qué medida las empresas incluidas en el vehículo de renta variable contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Además, también indica en cuál de las diez temáticas de inversión del fondo se enmarcan y cuál es el desempeño de la cartera en función de una serie de criterios de sostenibilidad en comparación con el índice de referencia. El estudio ofrece información exhaustiva sobre las actividades de participación y votación del equipo del fondo en las juntas generales anuales de accionistas, así como un gran número de ejemplos de empresas.

Janus Henderson presenta su primer Informe de Sostenibilidad del fondo Global Sustainable Equity

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son objetivos políticos de las Naciones Unidas cuyo fin es garantizar un desarrollo sostenible en los planos económico, social y ecológico. Más del 50% de las empresas presentes en la cartera del fondo contribuyen de forma positiva a 13 de estos objetivos, con un promedio del 66% por objetivo. El equipo del fondo está especialmente bien posicionado en cuanto a los objetivos «Educación de calidad», «Trabajo decente y crecimiento económico» y «Paz, justicia e instituciones sólidas» (cada uno de ellos abarca el 87% de la cartera). Janus Henderson ha establecido los cuatro objetivos a los que menos de la mitad de las empresas en cartera contribuye —«Hambre cero», «Igualdad de género», «Ciudades y comunidades sostenibles» y «Vida de ecosistemas terrestres»— como prioridades en sus actividades de participación futuras.

Huella de CO2, criterios ESG e indicadores económicos

Janus Henderson calcula la huella de CO2 del fondo Global Sustainable Equity de conformidad con la metodología de Institutional Shareholder Services (ISS), que se vale de datos del CDP. Las emisiones de CO2 por cada millón de USD de capital invertido (calculado en toneladas equivalentes de dióxido de carbono; alcance 1, 2 y 3) se sitúan en cerca del 87% del índice de referencia MSCI World Total Return.

Otros indicadores de sostenibilidad analizados por Janus Henderson examinan el nivel en el que las empresas participadas publican información sobre sus repercusiones medioambientales con arreglo al CDP, si son signatarias del Pacto Mundial de las Naciones Unidas o si están involucradas en negocios o polémicas relativas a los criterios ESG. Asimismo, se estudian los mandatos de los consejeros delegados y la proporción de mujeres en puestos directivos. Con la excepción de este último factor, en el que las empresas en cartera se sitúan aproximadamente un punto porcentual por debajo del índice de referencia, el fondo muestra un desempeño superior significativo en comparación con el índice en todos estos criterios.

Esto también aplica a los indicadores económicos sobre el crecimiento de las ventas, el incremento de los beneficios y la inversión en I+D utilizados a efectos comparativos, que demuestran el estrecho vínculo entre sostenibilidad, innovación y crecimiento.

Participación y votación en las juntas generales anuales de accionistas

Janus Henderson considera que la participación activa en las empresas constituye un componente fundamental de su proceso de inversión. A lo largo del año, la firma ha interactuado con más del 50% de las empresas en cartera en distintos ámbitos relativos a los criterios ESG, como el plástico y la contaminación del agua, los derechos laborales, la gestión de la cadena de suministro y la composición de los consejos.

La votación en las juntas generales anuales de accionistas también forma parte de la política de gestión activa de Janus Henderson. El fondo ha votado en el 96% de las juntas de accionistas. En el 3% de los casos, votó en contra del equipo directivo. Esta pequeña proporción se debe al hecho de que el fondo realiza esfuerzos considerables por invertir únicamente en empresas cuyos valores y objetivos estén en sintonía con los de Janus Henderson, por lo que no suele ser necesario votar en contra del equipo directivo. La decisión excepcional de hacerlo responde a una profunda reflexión que normalmente lleva aparejada una implicación previa y, posteriormente, la votación.

«Nuestro objetivo es invertir en empresas que desempeñen un papel positivo en la transformación de la economía mundial, que brinden soluciones a los retos medioambientales y sociales, que generen riqueza y satisfagan las necesidades sociales sin perjudicar nuestro capital natural y que no hipotequen el futuro».

Hamish Chamberlayne, responsable de ISR en Janus Henderson