Jaume Puig (GVC Gaesco): “Los próximos 2-3 años van a ser muy buenos para la bolsa con rentabilidades de doble dígito”

  • 13-02-2019

  • 3 minutos

Tal y como han arrancado los mercados financieros en 2019, atrás quedan las caídas sufridas el pasado año y más concretamente en la última parte del año. Para Jaume Puig, consejero delegado de GVC Gaesco Gestión, las pérdidas a las que asistimos en el cuatro trimestre de 2018 alertan de que el mercado refleja varios temores pero ninguno de ellos se ha cristalizado, según ha comentado en la jornada ‘2019. Nuevo contexto para las EAFs’ celebrada por la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI) el pasado martes 12 de febrero en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

En concreto, Puig ha querido comentar dos temas de los que se habla mucho en los últimos meses pero sobre los que no está para nada acuerdo. Por un lado, se comenta (y mucho) acerca de la ralentización económica pero el experto no la ve por ningún sitio; por otro lado, se ha instalado la creencia de que 2019 será la confirmación definitiva del final del ciclo y eso que las duraciones del ciclo siempre depende de lo profunda que haya sido la crisis anterior.

“Nunca he visto una crisis sin una confianza excesiva del consumidor. A día de hoy, no veo a nadie con euforia por lo que a esto le queda más tiempo”.

Jaume Puig, consejero delegado de GVC Gaesco Gestión

Desde Invesco, su responsable de ventas institucionales, Fernando Fernández Bravo, ha querido señalar la importancia de la volatilidad, un concepto muy difícil de digerir para los inversores. En este sentido, también ha querido recalcar que debemos aprender a diferenciar lo probable de lo posible.

“No existe una planificación financiera integral, si nos dejamos llevar por el corto plazo vamos a sufrir los vaivenes del mercado”.

Fernando Fernández Bravo, responsable de ventas institucionales de Invesco

En relación con esto, la gestora estadounidense ha llevado a cabo un informe en Europa del que se desprende que solamente el 35% de los inversores planifica sus inversiones a largo plazo y apenas el 28% se reúne con su asesor financiero de una manera regular. Además, un 86% de los inversores dice que le gustaría recibir rentas pero solo un 17% está invertido. Ante esta situación tan desalentadora, Fernández Bravo recomienda buscar productos con los que podamos tener ciertas rentas que complementen la pensión que recibiremos durante la jubilación. “En 2018 cayó todo y eso generó buenas oportunidades en algunos sectores”, concluye el experto.

Estrategias para 2019

Amparo Ruiz Campo, country head de Degroof Petercam Asset Management para España y Latam, se muestra positiva de cara a 2019 y 2020. A la hora de invertir en renta fija aconseja hacerlo de una manera integrada: invertir en deuda a corto y largo plazo, crédito o mercados emergentes, son buenas opciones. De esta forma, le das el mandato a una persona que esté siguiendo el día a día de un mercado en concreto y que conoce de primera mano las correlaciones entre los activos. Ruiz Campo también ve con buenos ojos el hield yield europeo.

Dentro de la renta variable tiene claro los dos conceptos que debe tener una buena cartera: gestión temática y sostenible, es decir, el inversor debe tener una exposición global y sostenible. Pese a que España se encuentre más retrasada en temas de sostenibilidad respecto a otros países europeos, en Degroof Petercam AM confían en que se trata de una vertiente que va a crecer, y mucho, en los próximos años. Por último, ha querido referirse a las socimis europeas, híbrido entre la renta variable y la renta fija, como una buena idea de inversión a largo plazo.

Desde JP Morgan Asset Management se muestran positivos en Estados Unidos ya que cuenta con pleno empleo, vemos como los salarios crecen, la inflación se encuentra controlada y la política monetaria está empezando a ser acomodaticia, obviamente no veremos crecer al país como en 2018 pero “esto no ha acabado, Estados Unidos crecerá a un ritmo del 2%”, según apuntan desde la firma americana.

“Por contra, Europa siempre es la gran decepción, siempre lastrada por el tema político. Lo que pasa en Italia y en Francia no nos preocupa pero el Brexit sí, se habla mucho de ello pero hay poca transparencia. Estamos infraponderados en Europa”.

Álvaro Ramírez, sales executive de JP Morgan AM.

“Cuando se acabe el tema del Brexit los inversores volverán a Europa porque hay muy buenas oportunidades”.

Amparo Ruiz Campo, country head de Degroof Petercam Asset Management para España y Latam

Desde GVG Gaesco Gestión piensan que van a ser muy buenos años en lo que re refiere a la bolsa, Jaume Puig habla incluso de rentabilidades de doble dígito. Además, están detectando auténticas joyas en la zona euro; eso sí, no todos los inversores pueden estar en renta variable.

En lo que se refiere a los mercados emergentes la gestión activa va a resultar primordial, afirma Ramírez.