JOHCM reabre su fondo JOHCM Global Select

  • 26-07-2019

  • 2 minutos

JOHCM reabre su fondo JOHCM Global Select

J O Hambro Capital Management (JOHCM) ha anunciado la reapertura de su fondo de renta variable global JOHCM Global Select, un producto que gestiona más de 2.100 millones de euros, tras haber permanecido cerrado a entradas de dinero durante más de tres años.

La gestión del JOHCM Global Select corresponde a Christopher Lees y Nudgem Richyal desde la oficina que tienen en Singapur.

«Estamos buscando llegar a un grupo pequeño y selecto grupo de socios de inversión a largo plazo. La liquidez en el fondo sigue siendo excelente, y creemos que el fondo continúa ofreciendo algo diferente en el altamente competitivo sector de fondos de renta variable global»

Christopher Lees, co-gestor del JOHCM Global Select

El fondo estaba en abril de 2016 por un valor de 2.126 millones de euros, lo que coincidió con el cierre del fondo JOHCM Europe Select Values, también por razones de capacidad.

Filosofía de inversión del JOHCM Global Select

El objetivo del fondo es lograr una rentabilidad total a largo plazo invirtiendo en una cartera de valores cotizados de renta variable global. Para ello, utiliza un enfoque botom-up y una investigación macro top-down en su cartera constituida por unas 30-60 acciones. Del patrimonio total gestionado, el 90% está invertido en acciones y el otro 10% en liquidez, con una clara preferencia geográfica por Estados Unidos, representando más del 50% de la cartera.

Los dos gestores del fondo de cartera intentan evitar la trampa de poseer lo que ellos llaman «casas buenas en barrios malos«. Se trata de acciones que son atractivas individualmente pero que se encuentran en sectores o países con fundamentales deteriorados y que están altamente correlacionadas con estos sectores o países.

Es por ello que llevan a cabo un proceso de 4 dimensiones

En primer lugar, prima la selección de valores; el segundo es la selección del sector y el tercero la del país, pero según reconoce Lees, las relaciones son dinámicas y cambian con el tiempo, lo que forma «la cuarta y más difícil dimensión».

«La inversión ESG es un excelente ejemplo de la cuarta dimensión hoy en día, ya que está impulsando la rentabilidad de las acciones de una manera de la que no estábamos acostumbrados.

Siempre hemos incluido un elemento ESG en nuestro proceso de inversión, pero hace 20 años a pocos inversionistas les importaba. Hoy nuestra industria ha superado un punto de inflexión, por lo que la mayoría de los clientes ahora nos lo preguntan, y están encantados de saber que podemos contribuir a sus necesidades de ESG «

Christopher Lees, co-gestor del JOHCM Global Select

Desde su lanzamiento hasta el 30 de Junio de 2019, el fondo ha generado un rendimiento anualizado, en euros, de 11,27% en comparación con una rentabilidad del 10,28% para su índice de referencia, el MSCI AC World NR Index.