J.P. Morgan lanza un ETF de large caps con un coste de 0,02%

  • 11-03-2019

  • 2 minutos

JPMorgan Chase & Co. continúa tratando de obtener beneficios mientras vende el fondo cotizado más barato de Estados Unidos.

La empresa financiera con sede en Nueva York planea cobrar solo 20 centavos por cada 1000 dólares invertidos en un nuevo fondo de acciones, subcotizando los 2000 ETF existentes en los EEUU -según mostró una presentación regulatoria el lunes-. Pero para algunos, incluso ese precio no es lo suficientemente bajo, ya que los analistas predicen que los ETF sin coste es solo una cuestión de tiempo.

Esto significa una llamada de atención para BlackRock Inc. y Vanguard Group, que han creado negocios multimillonarios a partir de fondos indexados baratos. Emisores más nuevos como JPMorgan, que vendió su primer ETF en 2014, han tomado nota y están cada vez más preparados para sacrificar los ingresos por comisiones inmediatas con el fin de salpicar en el mercado de 3.7 billones de dólares.

De los 11 ETF que J.P. Morgan inició en 2018, ocho cobran menos de 2 dólares. Esos fondos han atraído más de 10.5 mil millones de dólares, duplicando los activos de la firma en ETF a 23 mil millones de dólares.

¿ETFs sin coste?

Esto solo ha provocado especulación acerca de ETF sin coste alguno, después de que Fidelity Investments fuera pionero con los primeros fondos gratuitos el año pasado.

Social Finance Inc., conocido como SoFi, está ayudando a comenzar dos nuevos ETF que no cobrarán comisión de gestión, al menos en su primer año. Sin embargo, la compañía está renunciando a sus honorarios en lugar de hacer que los fondos sean permanentemente libres. Mientras tanto, Vanguard recientemente redujo el coste de más de 10 ETF a tan solo 30 centavos.

Junto con su ETF de US Equity de BetaBuilders de 20 centavos, ticker BBUS, J.P. Morgan planea cobrar 50 centavos por un ETF de bonos agregados. Esto está en línea con la tarifa del ETF de bonos agregados de iShares Core US de BlackRock, el ETF de bonos más grande con $ 58 mil millones bajo administración.