Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Juan Pablo Calle de Rentamarkets – Selector del mes

  • 04-08-2020

  • 4 minutos

Os presentamos a Juan Pablo Calle, gestor de estrategias cuantitativas de Rentamarkets. Con 20 años de experiencia en mercados financieros, empezó su carrera profesional en Urquijo Gestión, donde fue gestor de fondos de inversión y sicavs. Posteriormente fue director de inversiones en BancSabadell Pensiones y responsable de gestión alternativa. Abandonó esta entidad para gestionar hedge funds y estrategias cuantitativas, primero en Próxima Alfa y posteriormente en BlackOnyx donde fue socio fundador. Juan Pablo Calle es licenciado en Matemáticas, con especialidad en Estadística e Investigación Operativa, y cuenta con un máster en Gestión de Carteras por el IEB.

Entrevista a Juan Pablo Calle, Rentamarkets

¿Qué te hizo decantarte por el sector financiero? ¿Tenías alguna otra vocación?

La verdad es que es raro cómo empecé en el sector financiero, porque ni mi carrera tenía una salida fácil hacia este trabajo −hice la carrera de matemáticas−, ni nadie de mi familia trabaja en este sector. Lo único que tenía claro cuando acabé la carrera es que no quería trabajar como consultor/programador, que era por entonces la salida más común entre las personas que cursaban Matemáticas. Así que después de muy poco tiempo trabajando en otro sector, tuve la oportunidad de empezar a trabajar en una gestora pequeña, y nada más comenzar sentí que esto era algo diferente. Lo que hice fue empezar a formarme, y aquí sigo después de más de 20 años.

¿Qué hobbies tienes? ¿Consigues desconectar del trabajo?

Sobre todo, me gusta hacer cosas diferentes y mantener mi cabeza ocupada. Por un lado, necesito hacer deporte para descargar la adrenalina y el estrés que supone mi trabajo. Y por otro, necesito nuevos retos.

Me encanta la gastronomía: probar comidas nuevas, identificar sabores… soy un apasionado del mundo del vino y del café. También me gusta la experiencia de ver una película en una sala de cine, acudir al teatro o a un concierto; en realidad, cualquier espectáculo. Y por supuesto, me gusta viajar. Y si esto lo puedo hacer con mi pareja, mi familia o amigos, mejor que mejor.

En el día a día, ¿cómo ha cambiado la crisis del Covid-19 tu forma de trabajar?

Lo ha cambiado todo, aunque a la vez, todo continúa haciéndose de la misma forma. El gran reto ha sido la adaptación a una nueva situación forzada por las circunstancias. Las primeras semanas fueron duras, aunque creo que gran parte de la dificultad fue más la situación extraordinaria de los mercados que el hecho de trabajar desde casa. Porque aislados nunca hemos estado, la tecnología nos ha permitido mantener el contacto continuo con los compañeros y el trabajo en equipo que venimos desarrollando todos los días desde hace años.

Tanto la forma de análisis y selección de fondos, como la de creación de carteras continúa siendo la misma. Cuando estás contento con tus procesos, y estos se ven reflejados en resultados, no hay razón para cambiar cosas. Eso sí, lo único que hemos hecho es evolucionar, pero en esto no tiene la culpa la Covid-19, sino el ADN de las personas del equipo, en la exigencia y el afán de superación constante.

¿Qué retos tenéis en Rentamarkets para la segunda parte del año?

Afianzarnos, darnos a conocer al gran público y crecer orgánicamente. Como gestora somos pequeños y relativamente nuevos, ya que tenemos un track record que aún no llega a los tres años. Sin embargo, a nivel de equipo, las personas que tomamos decisiones de inversión llevamos más de 20 años de media trabajando en esto, por lo que sabemos lo que tenemos entre manos.

¿Cuáles son las premisas para elegir un buen fondo de inversión?

Lo primero es que el activo en el que invierte sea atractivo y ofrezca rentabilidad. Se obtienen mejores resultados seleccionando un fondo medio de un buen sector que un fondo magnífico de un mal sector.

Una vez seleccionado el activo donde quieres invertir, lo que más valoro es la estabilidad y la consistencia de los resultados. Tras esto, tan solo exijo una filosofía de inversión clara y prolongada en el tiempo, junto con la máxima trasparencia a la hora de responder a las preguntas que plantee el equipo selector.

Dentro del proceso de selección de fondos, ¿qué tarea es la que consume la mayor parte de tu tiempo?

Si se quiere hacer un buen análisis y selección, todos los procesos necesitan tiempo y no se puede saltar ninguno. Correr y saltarse cualquier proceso, por pequeño o insignificante que parezca, es sinónimo de no hacer bien el trabajo.

No obstante, si tuviera que elegir uno, me quedo con el primer filtro cuantitativo. Reducir la gran cantidad de fondos en unos pocos es un proceso muy complicado y requiere una revisión continua de todos los parámetros que estás valorando a la hora de hacer tu “scoring”. Y en cada “asset class” puede ser diferente, por lo que requiere mucho conocimiento y experiencia.

¿Cómo identificas a un buen gestor de fondos?

No es nada fácil identificar a un buen gestor. De hecho, es quizás una de las tareas más complicadas, debido a que requiere muchos años de track record y seguimiento dentro de una misma estrategia.

¿En qué pueden mejorar las gestoras en su relación con un selector?

Creo que las gestoras actualmente están haciendo una gran labor. La competencia hace que estén en continua progresión y ofrezcan soluciones novedosas constantemente. El hecho de que sean lo más transparentes y claros posible es muy importante.

Me ha gustado mucho la cantidad de información directa que nos han ofrecido durante estos últimos meses. Espero que las presentaciones y actualizaciones de las estrategias de los fondos ofrecidas por los propios gestores se mantenga en el tiempo. Es muy interesante tener una actualización directa cada cierto tiempo.

Además, me gustaría felicitar a todas las gestoras con las que trabajo habitualmente por su gran respuesta durante estos últimos meses, se han volcado en ofrecernos todo, y la comunicación ha sido excelente.

¿Qué fondos crees que lo harán mejor en el escenario que se ha configurado?

Es muy difícil saberlo debido a que las cosas van muy deprisa e incluso se han acelerado en estos últimos meses. Lo que sí tengo claro es que ha existido una gran oportunidad de inversión, y que aún hoy existe esa oportunidad, aunque sea menor.

Existen sectores hacia donde deberían ir las inversiones, como el tecnológico, las infraestructuras o todo lo relacionado con el cambio climático.

¿Alguna inversión alternativa con elevado potencial a largo plazo?

Aunque he trabajado muchos años en este sector, creo que los fondos UCITS clasificados de alternativos tienden a tener beta, por lo que no soy muy aficionado a este tipo de fondos.

Si tengo que destacar alguno, me quedaría con fondos de renta fija long/short si lo que busco es baja beta. Otra posibilidad debido al entorno en el que nos estamos moviendo puede ser un fondo de fusiones y adquisiciones.

¿Dónde te ves dentro de 10 años?

Prefiero pensar más a corto plazo, 10 años es mucho. Lo que sí tengo claro es que tengo la intención de mejorar como persona y como profesional.