Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Jupiter AM lanza un fondo de deuda soberana global con criterios ESG

  • 14-07-2020

  • 3 minutos

Jupiter AM ha ampliado su oferta de renta fija con el lanzamiento del fondo Jupiter Global Sovereign Opportunities. El fondo, gestionado por Vikram Aggarwal, se basará en el exitoso historial de inversión en deuda soberana global de Jupiter para obtener una rentabilidad total positiva a medio y largo plazo mediante el crecimiento tanto de rentas como del capital.

El gestor del fondo, Vikram Aggarwal, se unió al equipo de Jupiter en 2013 y cuenta con más de diez años de experiencia en inversión en renta fija, centrándose sobretodo en deuda soberana y deuda de mercados emergentes. Desde julio de 2017, Vikram ha colaborado con el gestor principal, Ariel Bezalel, y el gestor de fondos Harry Richards, en calidad de gestor asistente del fondo Jupiter Dynamic Bond Fund (SICAV),y del fondo Jupiter Strategic Bond Fund (Unit Trust) con unos activos de 8.000 millones de euros y 4.300 millones de libras esterlinas, respectivamente.

En consonancia con la filosofía de renta fija de Jupiter, el objetivo del fondo será obtener un crecimiento de los ingresos y el capital a medio y largo plazo invirtiendo en una cartera de deuda soberana sin restricciones, flexible y diversificada, tanto de mercados desarrollados como emergentes. Vikram combinará el análisis macroeconómico top-downcon el de países mediante un proceso bottom-up, para identificar activos soberanos atractivos a escala mundial. Si bien el grueso del fondo se invertirá en deuda soberana, el gestor también dispondrá de flexibilidad para invertir en deuda cuasi-soberana y en oportunidades que puedan surgir de situaciones especiales. El fondo buscará inversiones tanto en moneda local como en divisa fuerte, así como en todo el universo soberano más amplio de crédito, tipos de interés y divisas. Incorporado en el proceso de inversión, el fondo tendrá en cuenta consideraciones de ESG y recurrirá al uso de fuentes de datos alternativos de Jupiter.

El fondo Jupiter Global Sovereign Opportunities se enmarcará en la estrategia de renta fija flexible de Jupiter, que ya gestiona más de 4.000 millones de libras esterlinas en títulos de deuda soberana. El gestor contará con el respaldo del equipo de renta fija de Jupiter, integrado por 19 miembros, así como con el marco más amplio de gestión de riesgos de Jupiter.

«En el entorno actual de mayor incertidumbre y enorme volatilidad causada por la pandemia mundial de coronavirus, creemos que una cartera de deuda soberana activa y flexible representa una oportunidad de inversión ajustada al riesgo sumamente atractiva. La deuda soberana es el segmento mayor y con más liquidez del universo de renta fija, con una tasa de morosidad históricamente inferior a la del crédito empresarial. Mediante la aplicación de una estrategia de alta convicción, esperamos ofrecer a los clientes una buena opción tanto durante esta crisis como una vez superada».

Vikram Aggarwal, gestor del fondo Jupiter Global Sovereign Opportunities

«Vikram cuenta con un historial contrastado como gestor de fondos asistente en nuestros dos fondos insignia de deuda flexible y, en nuestro proceso de desarrollo constante de nuestras capacidades en renta fija, este fondo representa el siguiente paso natural. El análisis de deuda soberana ha sido un factor clave para el éxito continuo de nuestra estrategia de deuda sin restricciones y nuestro equipo de análisis de renta fija, además de talento, cuenta con amplia experiencia en la selección de las mejores oportunidades en este espacio. Nos alegra mucho poder ofrecer ahora a nuestros clientes un fondo especializado en lo que es y seguirá siendo una clase de activos de gran importancia».

Stephen Pearson, CIO de Jupiter AM

Sobre Jupiter AM en España

Fundada en 1985 en Reino Unido, Jupiter AM lleva más de 30 años dedicada al negocio de la gestión de activos. En los últimos años la firma viene acometiendo una sólida expansión en Europa y Asia. A fecha de 31 de marzo de 2020, la compañía gestionaba 39.400 millones de euros en activos a escala mundial. Jupiter AM comenzó a operar Portugal y España en octubre de 2014, y su actividad en la región ha estado liderada desde sus inicios por Gonzalo Azcoitia.

La filosofía de gestión de Jupiter se basa en la alta convicción, y ofrece a sus equipos gestores libertad para desarrollar sus propios estilos de inversión, dentro de parámetros de riesgo definidos, a través de estrategias de renta fija, renta variable, retorno absoluto y multiactivos.