La Financière de l’Echiquier lanza su SICAV Echiquier Positive Impact Europe en el mercado español

  • 28-05-2019

  • 2 minutos

La solución ISR de La Financière de l’Echiquier que responde a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

La Financière de l’Echiquier (LFDE), entidad pionera de la inversión socialmente responsable (ISR) en Francia, ha lanzado su SICAV Echiquier Positive Impact Europe en el mercado español (comercialización disponible a partir del pasado 26 de abril).

Esta SICAV centrada en la selección de valores («stock-picking») invierte en los mercados europeos de renta variable, cuenta con la distinción ISR del Estado francés, y tiene como objetivo contribuir específicamente a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas.

Echiquier Positive Impact Europe, antiguo fondo experimental creado en 2013, se transformó en una SICAV de derecho francés en octubre de 2017, con el propósito de implementar las mismas exigencias en materia de gobierno corporativo que las exigidas a las empresas en cartera.

La experiencia en selección financiera de LFDE se complementa con un riguroso proceso de selección extrafinanciera de los valores en cartera, que se divide en las tres etapas siguientes:

  • Exclusión de las empresas que repercuten de manera negativa en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible;
  • Convicción: las empresas aptas son objeto de una evaluación ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo) que aplica la metodología propia de LFDE. Solo se invertirá en las empresas que superen un nivel mínimo predeterminado
  • Soluciones: las empresas seleccionadas generan al menos un 10% de su volumen de negocio por medio de productos o servicios que contribuyen de manera positiva a la consecución de uno o varios objetivos.

Fiel al ADN filantrópico de LFDE, esta SICAV constituye un vehículo de intercambio y reparto. Una parte de los gastos de gestión se destina a la Fundación Financière de l’Echiquier, que actúa a favor de la educación y la inserción laboral.

«La Financière de l’Echiquier confirma su compromiso con la ISR. Estamos convencidos de que una gestión responsable genera valor para todas las partes interesadas».

Mathias Blandin, Responsable del Desarrollo de Negocio en Iberia de LFDE

Desde su creación, Echiquier Positive Impact Europe ha cosechado una rentabilidad acumulada del 101,3% (8,0% en términos anualizados) frente un 92,1% (7,4 % de rentabilidad anualizada) para el MSCI Europe, su índice de referencia, y con una volatilidad del 12,9% en los cinco últimos años (14,5% para su Benchmark).