La inversión pasiva gana por goleada a los fondos superventas de la banca

  • 27-11-2018

  • 2 minutos

Finizens, el gestor automatizado especializado en inversión pasiva, acaba de realizar un nuevo estudio de mercado analizando la evolución y la rentabilidad de los fondos de inversión más vendidos en España, los denominados “superventas”. Con el fin de medir el performance de estos fondos de inversión, en el estudio han sido analizados indicadores de rentabilidad histórica y ratio sharpe (el nivel de rentabilidad obtenida por unidad de riesgo asumido en la inversión).

Adicionalmente, se han comparado los indicadores de performance de los fondos superventas con el desempeño en el mismo periodo de una cartera de inversión pasiva con un nivel de exposición al riesgo equivalente, asumiendo como referencia para ello las carteras de Finizens. Para el análisis se han seleccionado los 5 fondos de inversión comercializados en España con mayor cuota de mercado a fecha de junio 2018, y con un mínimo de 10 años de historia para que las conclusiones sean relevantes estadísticamente de cara a una perspectiva de inversión a largo plazo.

Basado en los distintos niveles de exposición al riesgo de los fondos superventas examinados, por consistencia se efectúan las siguientes comparativas: los fondos de Santander Tándem, Caixabank Evolución Plus y Bankia Evolución Prudente Universal se comparan con la cartera conservadora 1/5 de Finizens; el fondo de Quality Inversión Conservadora con la cartera conservadora 2/5 y el Quality Inversión Moderada con la cartera 3/5 de Finizens.

En el periodo analizado desde el día 1 de julio 2008 al 30 de junio 2018, tal como se puede apreciar en la gráfica de abajo, los datos históricos indican como los fondos superventas de riesgo más bajo (1/5) han obtenido una rentabilidad histórica inferior a la mitad de la que hubiese obtenido una cartera de inversión pasiva globalmente diversificada (1.22-2.07% vs 4.63%).

Por otro lado, el fondo superventas de riesgo (2/5) ha obtenido una rentabilidad anualizada de aproximadamente seis veces inferior a la de la cartera de inversión pasiva (0.94% vs 5.82%).

Por último, para el superventas de riesgo (3/5), su rentabilidad anualizada ha sido inferior a la mitad de la de una cartera de inversión pasiva de riesgo comparable (2.76% vs 6.63%).

A continuación, mostramos también la evolución histórica de los cinco fondos superventas en el periodo analizado frente a las carteras de riesgo 1/5, 2/5 y 3/5 de inversión pasiva de Finizens.

A la hora de reflejar en el análisis los valores de Ratio Sharpe, tal como se puede observar en la gráfica de abajo, las carteras de inversión pasiva hubiesen logrado valores de ratio de Sharpe consistentemente superiores a los de los fondos superventas, cuyo performance en este indicador ha sido incluso negativo: los superventas no han conseguido añadir valor con respecto a sus respectivos benchmark de mercado a cambio del riesgo asumido por el inversor final partícipe del fondo y de las comisiones cobradas.

Conclusión

El análisis realizado sobre datos históricos indica como los fondos superventas en España, pese a ser los fondos más vendidos en el mercado nacional, en el periodo bajo observación han obtenido una rentabilidad y un Ratio Sharpe muy pobres o negativos comparado con los resultados que hubiera otorgado la misma inversión en una cartera de fondos indexados globalmente diversificada. La inversión pasiva se configura por lo tanto como una solución de inversión mucho más eficiente a largo plazo para un inversor de largo plazo.