La OPEC impulsa al mercado del crudo con un recorte de oferta

  • 13-12-2018

  • 2 minutos

Los analistas de WisdomTree han elaborado un informe en el que analizan el precio del petróleo tras la reunión de la OPEC:

Al no haber anunciado nada el pasado 6 de diciembre, la Organización de Países Exportadores de Crudo (OPEC) sorprendió positivamente al mercado al día siguiente al anunciar un recorte de producción mayor al que se esperaba. La OPEC y sus socios no pertenecientes (conocidos colectivamente como OPEC +) reducirán la producción en 1.2 millones de barriles por día con respecto a los niveles de producción de octubre de 2018. Los inversores esperaban un recorte de 1 millón de barriles por día. Si bien las cuotas individuales de cada país no se han restablecido, la exención a Irán, Venezuela y Libia (donde los niveles de producción ya están cayendo) significa que la carga de estos recortes recae sobre otros países. Como resultado, la OPEC no se esconde detrás de la disminución de la oferta que de todos modos surgiría de estos tres países. De hecho, si Irán, Venezuela y Libia continuasen reduciendo la producción, el recorte de la OPEC+ podría ser mucho mayor a los 1.2 millones de barriles establecidos en el acuerdo.

Habíamos temido que la ausencia de anuncios después del primer día de reuniones, indicara que el grupo no había llegado a ningún acuerdo. También nos preocupaba que Arabia Saudita se hubiese sometido a la presión de Estados Unidos y no presionase para que se redujera la producción. Lejos de eso, todo lo contrario ha sucedido. Arabia Saudita impulsó al grupo central de la OPEC a reducir la producción en 800 mil barriles por día y con los diez socios del cártel, se acordó reducirla en 400 mil barriles por día, siguiendo el lineamiento del grupo central. En la conferencia de prensa, Arabia Saudita fue bastante transparente al afirmar que espera que sus niveles de producción disminuyan de 11.2 millones de barriles por día, a 10.2 millones de barriles por día para enero de 2019. Eso indica que Arabia Saudita hará más de lo que le corresponde para cumplir con los objetivos del grupo.

Lo que más nos impresionó de la reunión, fue que la OPEC y sus socios tomaron medidas para formalizar su relación. Cabe recordar que en junio de 2018 no pudieron hacerlo y a partir de ahí quedó la impresión de que la cohesión del grupo se estaba debilitando. Tras este último anuncio, la OPEC + ha avanzado en el fortalecimiento de su institución. Es probable que la formalización de la relación mantenga a los mercados en equilibrio durante un tiempo más prolongado.

El pasado 7 de diciembre los precios del crudo inicialmente saltaron casi un 6% intradiario, pero posteriormente se retrajeron para cerrar la jornada solamente en un +3%. Creemos que el crudo tiene margen para continuar apreciándose debido a que el que el acuerdo parece ser muy positivo para equilibrar el mercado.

Figura 1: precio del barril de crudo Brent

Fuente: Bloomberg, WisdomTree con los datos disponibles al 10 de diciembre de 2018. La rentabilidad histórica no es ninguna indicación de rentabilidad a futuro y cualquier inversión puede perder valor.