La supremacía de China en Inteligencia Artificial podría estar muy exagerada

  • 14-03-2019

  • 3 minutos

En el contexto geopolítico de hoy en día, es muy fácil quedar envuelto en el discurso “China vs EE.UU”. La manifestación más visible de esta tensión se encuentra en el comercio global, donde las discusiones entre los dos países han estado en curso en medio de algún que otro “teatro político”. Si bien ninguno de nosotros sabe hoy hacia dónde se dirigirá el resultado de estas discusiones, no caben dudas de que hay muchos titulares por venir.

Los datos son el nuevo crudo -y China posee muchos datos

En general cuando la gente considera el creciente campo de la inteligencia artificial, se tropieza primero con la preocupación acerca de los datos, considerados el motor de muchos de estos procesos de machine learning y algoritmos. Dicho de manera simple, la mayor cantidad de datos permite la realización de mayores pruebas sobre estos procesos de diferencia, los cuales después pueden ser desarrollados para llevar a cabo sus tareas específicas con una mejor eficiencia y precisión.

Si se considera la enorme población de China -más de 1.400 2 millones-, la gente cree que se están produciendo grandes cantidades de datos. Por otra parte, la estructura del gobierno chino es diferente a la de la “democracia occidental” tradicional. Muchos ciudadanos y líderes de las democracias occidentales se aferran al discurso de que el gobierno chino es menos sensible a las cuestiones de privacidad, lo cual es otro factor que podría ayudar a la generación y recopilación masiva de datos por parte del gigante asiático.

Teniendo esto en cuenta, se podría decir que China es una potencia cuando se trata de inteligencia artificial y el desarrollo del machine learning, estando posiblemente más adelantado que el resto de los países, incluyendo EE.UU.

Nada más que, eso no podría no ser tan simple.

Muchas de las mayores compañías de IA chinas son privadas

Las compañías chinas han avanzado mucho en el área de la tecnología del reconocimiento facial. Sin embargo, cuatro de las mayores firmas chinas dedicadas al desarrollo del machine learning (Sensetime, Cloudwalk, Face++, and Yitu) no cotizan en bolsa 3, por lo que es mucho más difícil acceder a ellas como inversión.

Encontramos este punto interesante y, tras una investigación más detallada, nos quedó más claro por qué las compañías chinas de IA no cotizan en bolsa.

  • Las compañías reciben inyecciones de capital frecuentes: dentro del mercado chino, la inyección de capital por parte de compañías grandes como Baidu, Tencent o Alibaba, en empresas pequeñas y emergentes de IA, es fácil. Es por ello que la necesidad de acudir a una oferta pública inicial –para acceder a capital operativo- no es tan necesaria. Asimismo, una vez que el capital accionario se compone de cierto mix (por ejemplo, una compañía más pequeña que posee un porcentaje de participación en una más grande), entonces la legislación actual china hace que para una compañía más pequeña, no sea sencillo participar en una IPO antes de reducir el interés sobre el capital.
  • A las compañías se les requiere que demuestren su rentabilidad: actualmente el regulador de valores chinos les exige a las compañías que se prepara para una IPO, que demuestren algunos trimestres de rentabilidad antes de obtener la aprobación. Esto puede ser dificultoso para las compañías de IA más nuevas desde el momento que muchos de sus beneficios los deben reinvertir en la firma para cubrir los costes de investigación, desarrollo y otros gastos.

Ejemplo del coche autónomo

Otra de las áreas que en las que la IA capta mucha atención es en la de los coches autónomos. Para progresar en este campo, es necesario trazar un mapa de ruta detallado. Por razones que suponemos que conciernen a la seguridad nacional, China ha sido más lenta que EEUU en el desarrollo de estos mapas y actualmente sólo existen catorce licencias para que las empresas se involucren en este mapeo. Estas licencias solamente se otorgan a empresas chinas; cualquier empresa extranjera que desee involucrarse, debe contar con un socio chino. Baidu es la empresa que más ha avanzado en el área de desarrollo de vehículos autónomos y cotiza en bolsa. Si bien no dudamos que a futuro haya avances, utilizamos este ejemplo como una advertencia para cualquiera que asuma que China está muy por delante de todos los demás países en este campo.

China realizará más progresos

Creemos que China presenta un futuro muy sólido en la IA y es un área de mercado que la seguimos muy de cerca. No obstante, por el momento, cualquier declaración que asuma que China es “el líder en IA”, podría ser prematura.