La temporada de ventas también ha llegado a los mercados financieros

  • 04-12-2018

  • 2 minutos

Viernes negro o Black Friday, lunes cibernético o Cyber Monday , día de solteros en China … ahora se hace todo lo posible para aumentar el consumo. PayPal incluso ha lanzado su Giving Tuesday para alentar las donaciones caritativas.

La temporada de ventas también ha llegado a los mercados financieros

Mientras que el marketing ultra-consumista continúa impregnando los canales de los medios de comunicación, las clases medias están haciendo sentir su ira a través de las urnas (cuando pueden votar) o en las calles. La temporada de ventas también ha llegado a los mercados financieros, después de un terrible mes de octubre y la primera mitad de noviembre. Los niveles de valuación de las acciones se ajustaron en previsión de una desaceleración notable, aunque esto no ha amenazado las previsiones de crecimiento global, que varían entre el 3,5% y el 3,7%, según el instituto que las elabore.

Para algunas clases de activos, como las small y medium caps , el sangrado parece haberse detenido temporalmente. En Francia, las salidas de esta clase de activos alcanzaron € 785 millones solo en octubre, un récord desde 2014. El crédito está luchando por recuperar la liquidez, particularmente en lo que respecta a las inversiones más desafiantes. El G20 podría proporcionar a los inversores el comienzo de una respuesta a la guerra comercial.

Sin embargo, parece poco probable que las dos partes lleguen a un acuerdo duradero. Este es precisamente el tema que está fascinando y arruinando muchas de las decisiones tomadas por los inversores internacionales, como lo son los temas de Brexit y el presupuesto italiano, que ofrecen excusas ya hechas para aquellos que no quieren comprar acciones europeas.

La “mano invisible del mercado” de Adam Smith ha sido reemplazada por la “mano visible” de Donald Trump

Los comentarios apacibles hechos por el presidente del banco central de los Estados Unidos, quien recientemente recibió varios tweets agradables del hombre que lo nombró, frenaron momentáneamente el alza del dólar. La presión ejercida por el presidente de EE. UU. sobre Arabia Saudita y el aumento de las reservas de crudo contribuyeron a que el precio del petróleo cayera un 34% desde su punto máximo, por lo que tomó crédito. Una vez más, la “mano invisible del mercado” de Adam Smith ha sido reemplazada por la “mano visible” de Donald Trump.