Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Las gestoras de fondos en la lucha contra el coronavirus

  • 06-05-2020

  • 5 minutos

La solidaridad estos días está latente en todos los ámbitos, desde pequeños gestos a grandes donativos por parte de entidades financieras como gestoras de fondos. Analizamos qué acciones han realizado diferentes firmas nacionales e internacionales para luchar contra el coronavirus:

gestoras fondos lucha covid

  • Allfunds ha lanzado el Reto Fondo Solidario Allfunds COVID-19 con el objetivo de alimentar, durante un mes, a 450 familias españolas que se encuentran en una situación de extrema necesidad. Una iniciativa que también se llevará a cabo en Italia en las próximas semanas. Para ello, la entidad realizará una donación de 80.000 euros, de los cuales 50.000 irán destinados a suministrar alimentos a las 450 familias españolas y los 30.000 euros restantes se donarán a familias italianas afectadas por la pandemia.
  • AXA IM enfoca sus acciones a las economías de países más desfavorecidos. Por ello, ha anunciado que donará 500.000 euros a la organización Access to Medicine Foundation, cuyo objetivo es impulsar medidas de prevención y respuesta a las enfermedades infecciosas como el COVID-19 en los países con rentas medias y bajas. La gestora también donará el 5% de las comisiones generadas por los fondos de impacto para apoyar a proyectos adicionales de desarrollo e impacto social.
  • El Grupo BNP Paribas en España ha llevado a cabo diferentes iniciativas, entre ellas, una cesión de 30 coches de Arval España a Cruz Roja Española que destinará a personal sanitario para que eviten el uso de transporte público; una donación de 130.000 mascarillas a Cruz Roja que destinará a hospitales y residencias de ancianos; donación de 10.000€ a la Cruz Roja para ayudar a realojar a personas sin hogar y va a recoger y doblar aportaciones que hagan los empleados a esta causa. Además ha donado 800 mascarillas al Gregorio Marañón. BNP Paribas Real Estate ha puesto a su personal técnico a disposición de las autoridades por si pudieran prestar algún servicio altruista relacionado con su actividad. En Francia el grupo también ha llevado a cabo iniciativas, la más destacada, la donación de 1 millón de € al Instituto Pasteur para seguir avanzando en la investigación y desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.
  • BlackRock, la gestora con más activos bajo gestión a nivel global, se compromete en aportar 50 millones de dólares para para luchar contra el coronavirus, una pandemia que ha frenado de golpe la actividad económica a nivel mundial. 18 de estos millones irán destinados a los bancos de alimentos en Europa y Estados Unidos. BlackRock va a canalizar su ayuda a través de organizaciones y asociaciones locales y con el objetivo de paliar las dificultades financieras y necesidades sociales de los más afectados, en particular, aquellas familias que han visto interrumpido su actividad y trabajo por el coronavirus.
  • DWS se ha comprometido a donar 1 millón de euros a organizaciones sin ánimo de lucro en los países del mundo en los que DWS desarrolla sus actividades y que han sido especialmente afectados por la pandemia. El objetivo es garantizar los servicios básicos a las personas socialmente desfavorecidas, especialmente a las personas sin hogar y a los niños. Asoka Woehrmann, CEO de DWS comentó que: «para nosotros es nuestro deber intervenir y apoyar donde podamos y de forma que llegue directamente a los más necesitados, especialmente en estos tiempos. Me complace que nuestros empleados apoyen este compromiso y que podamos mostrar solidaridad juntos». Esta medida también marca el lanzamiento de un nuevo programa de RSC en DWS con un compromiso social más amplio.
  • J.P. Morgan ha realizado un donativo por importe de 50 millones de dólares a diferentes grupos afectados por el coronavirus. Además, la firma ha encargado a la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio la ejecución de un de Plan de Protección para las empresas en la Comunidad de Madrid, la comunidad autónoma más afectada por la pandemia del coronavirus. El Plan comenzará a principios del mes de mayo, con una duración de dos años, y se desarrollará en varias etapas en las que 1.500 empresas serán formadas y 200 de ellas seleccionadas para llevar a cabo un ambicioso plan de formación, digitalización y aceleración.
  • M&G ha realizado una donación corporativa al llamamiento Covid-19 de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para apoyar a nuestras comunidades internacionales. Los fondos se asignan inmediatamente a los países con necesidades más urgentes para prestar servicios clínicos o servicios sociales de emergencia a las personas en cuarentena. En Reino Unido, donde está la sede de la gestora, son socio y donante corporativo para el llamamiento del National Emergencies Trust (NET) Coronavirus Appeal, que está recaudando fondos para las personas particularmente vulnerables al impacto de COVID-19.
  • Magallanes Value Investors, la gestora española ha tomado la decisión de donar el 10% de las comisiones para cubrir necesidades de los hospitales y personal médico en el cuidado de los pacientes, mientras se extienda el estado de alarma debido a la propagación del coronavirus en España.
  • Mapfre ha realizado donación al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) por importe de 5 millones de euros para acelerar la investigación del Covid-19 y poder frenar su propagación, especialmente en España. La donación se realizará a través de Fundación MAPFRE.
  • Mutua Madrileña donará un total de 300.000 euros con el objetivo de proporcionar material sanitario y facilitar la investigación para paliar el coronavirus. Se harán cargo de la compra de 65.000 mascarillas para los servicios de atención a domicilio del Ayuntamiento de Madrid y 20.000 test rápidos del Covid-19. Además, la Fundación Mutua Madrileña cofinanciará un estudio de investigación sobre el Covid-19 que va a emprenderse de forma inmediata en el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz. Por otro lado, su gestora, Mutuactivos, ha activado la clase B de su fondo Mutuafondo Compromiso Social FI para ayudar a Cáritas en la lucha contra la pandemia. De este modo, todo el patrimonio captado por el fondo en esta clase irá destinado al proyecto “Cada gesto Cuenta”, para dotar a las 30 residencias de mayores de Cáritas en España de recursos materiales y humanos.
  • Santander ha promovido la creación de un fondo de 25 millones de euros para proporcionar equipamiento y material sanitario necesario para seguir con la lucha contra el coronavirus. Además, la gestora del banco, Santander Asset Management, ha convertido su fondo de inversión de ISR Santander Sostenible 1 en solidario, con el objetivo de donar parte de las comisiones a la lucha contra el coronavirus. El importe ascenderá al 0,10% de la comisión de gestión del fondo, con un máximo de 250.000 euros. Con este dinero, que irá destinado al Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz, se financiará un proyecto clínico y de investigación para mejorar el conocimiento de esta patología y el tratamiento de los enfermos.
  • Schroders, con su proyecto «Schroders Giving» está apoyando la respuesta de emergencia redirigiendo los fondos de caridad a programas en todo el mundo que están apoyando a las personas más vulnerables afectadas por la pandemia. En concreto, proporcionando alimentos y ayuda médica, apoyando a ancianos, personas con problemas de salud mental y niños desfavorecidos. También contribuyen al Fondo de Respuesta Solidaria Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Sycomore AM lucha contra el coronavirus a través de su Fundación apoyando a la Fondation de France para ayudar a los más vulnerables de esta crisis, así como a la Fondation Pour la Recherche Médicale y los institutos Pasteur y Pompiers de Paris. La entidad gestora francesa ha donado 50.000 euros destinados a ayudar a aquellas personas que sufren durante el confinamiento o están más expuestas debido a su fragilidad al virus. Adicionalmente ha realizado un suministro de mascarillas a los bomberos de París.
  • Intesa Sanpaolo, entidad financiera que incluye a Eurizon en su división gestora, ha realizado una donación de 15.000 millones de euros destinada al apoyo de compañías italianas, proporcionando la liquidez necesaria para superar la fase económica de la crisis. Además, ante el enorme esfuerzo que se está haciendo a nivel nacional y mundial para abordar la emergencia de Coronavirus, la compañía ha decidido hacer sus donaciones anuales ahora, seleccionando el hospital Fatebenefratelli Sacco en Milán y el hospital Papa Giovanni XXIII en Bérgamo como beneficiarios de una contribución total de 100.000 euros.

En estos momentos, cualquier ayuda humanitaria y médica, así como para la investigación de una vacuna contra el coronavirus es realmente necesaria.