Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Límites Planetarios: ¿Cómo aplicarlos en las inversiones?

  • 05-06-2020

  • < 1 minutos

Las empresas desempeñan un papel fundamental en la contención de los riesgos medioambientales globales. También lo tienen los inversores, debido a su gran influencia sobre las empresas. Invertir de manera “ética” o “ecológica” ha ganado terreno en los últimos años. Sin embargo, esta idea se ha visto obstaculizada por la falta de definiciones cuantitativas.

Límites planetarios: huella medioambiental
Fuente: Pictet AM

En nuestra opinión, un buen punto de partida es el marco de referencia de los Límites Planetarios (LP), desarrollado por un equipo de eminentes científicos del Stockholm Resilience Centre (SRC) y otras organizaciones.

¿En qué se basa este modelo?

El modelo identifica nueve de las dimensiones medioambientales más críticas –incluidas las emisiones de carbono (cambio climático), el agua dulce, la utilización del suelo y la biodiversidad – que son esenciales para mantener una biosfera estable, indispensable para el desarrollo humano y la prosperidad.

A continuación, determina el “espacio operativo seguro” dentro del cual deberían llevarse a cabo las actividades humanas.

Límites planetarios: huella medioambiental
Fuente: Stockholm Resilience Centre, Pictet Asset Management

¿Cómo pueden los Límites Planetarios ayudar a los inversores a comprender mejor el coste medioambiental de la actividad económica?

Gracias a la colaboración con el SRC y otras organizaciones, desde Pictet Asset Management hemos concebido un método para aplicar el marco de los Límites Planetarios en un entorno de inversión.

En concreto, cuantificamos el impacto medioambiental por cada millón de dólares de ingresos anuales generados por las compañías. Consideramos que esta información es un elemento clave para construir carteras de inversión sostenibles.

¿Quieres saber más? Descárgate el informe completo sobre cómo medir la huella medioambiental del mundo empresarial aquí.