Lionel Aeschlimann, CEO de Mirabaud AM: «2020 va a ser un año de mucha prudencia y selectividad»

  • 29-11-2019

  • 2 minutos

La gestora suiza Mirabaud Asset Management ha presentado su análisis anual Global Outlook 2019-20 donde Lionel Aeschlimann, socio y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Mirabaud, y CEO de Mirabaud AM, ha plasmado que 2020 será un año de «mucha prudencia y mucha selectividad». Además, no esperan una recesión el próximo año, «el ciclo continúa«, ha señalado Gero Jung, Economista Jefe en Mirabaud AM y miembro del Comité de Inversiones de Mirabaud.

Gero Jung, Economista Jefe, y Lionel Aeschlimann, CEO de Mirabaud AM

Mirabaud AM se muestra positiva de cara a 2020 ya que no esperan una recesión, al menos el próximo ejercicio. «Estamos confiados con respecto al PIB porque habrá menos incertidumbres con respecto al Brexit y la guerra comercial, junto con el impacto positivo de la política monetaria», apunta Gero Jung. «Los banqueros centrales tomarían menos medidas si los políticos tomaran las decisiones adecuadas en cuanto a política fiscal», según Aeschlimann. En concreto, se muestran positivos en renta variable global y emergente, y en renta fija corporativa y emergente.

La firma ha hecho especial hincapié en el tema de la gestión pasiva. «Nunca nos han gustado los índices, nos parece incompatible comprar una caja sin mirar qué hay en ella», apunta Lionel. El experto es de la idea de que para qué vas a comprar una caja cuando puedes seleccionar. En la actualidad, cada vez se miran más los costes de ahí que este tipo de gestión crezca de manera exponencial. En Mirabaud AM lo tienen claro: no quieren ser un supermercado, es decir, un vendedor de productos; su objetivo es concentrarse en 5 o 6 competencias y ofrecer soluciones a los clientes. Incluso, han dejado ver desde la firma que la moda a la que asistimos en cuanto a productos pasivos perderá furor en los próximos años dado que no se esperan rentabilidades tan boyantes en el mercado como hemos visto hasta ahora.

Inversión responsable

«La inversión responsable y activa van de la mano«, ha apuntado el CEO de Mirabaud AM. Para Lionel existe mucho marketing detrás de la inversión ESG (Environmental, Social and Governance) y piensa que es fundamental seleccionar para ser responsable. Nunca han sido de tener un equipo específico, y separado, experto en ESG, sino que prefieren que los gestores se empapen de todo ello y lo tengan en cuenta a la hora de gestionar las carteras. «Al final son ellos los que deciden, los responsables, siempre es importante saber quién es el responsable para que no haya problemas», concluye.