Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Lo más leído de RankiaPro en 2019

  • 02-01-2020

  • 4 minutos

Con la recién llegada nueva década, decimos adiós al 2019, un año marcado por conflictos geopolíticos como la guerra comercial o el Brexit, por los tipos de interés negativos o por grandes subidas bursátiles.

Durante el mismo, y siendo su segundo año de vida, RankiaPro se ha posicionado como un medio de referencia para los profesionales de la gestión de activos. Nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos conseguido en tan poco tiempo, por lo que hemos querido recopilar en este artículo los contenidos más leídos durante el año.

Lo más leído de RankiaPro

Top 5 de lo más leído en RankiaPro

El artículo que más lecturas ha obtenido durante 2019 confirma el gran interés que la sostenibilidad y la inversión responsable está despertando en los inversores. Se trata de un análisis de los diez fondos ESG más presentes en las carteras de los selectores, según las respuestas de nuestra encuesta anual sobre ISR.

En segunda posición se encuentran las perspectivas de inversión que tienen las distintas gestoras de fondos para el nuevo año 2020. Resumimos las diferentes previsiones en una tabla comparativa que recoge las principales ideas sobre el comportamiento que tendrán los diferentes activos (renta variable, renta fija, alternativos o commodities) en diversas regiones, como EEUU, Europa y mercados emergentes.

Otro tema que ha presentado un gran atractivo es el de la inteligencia artificial. Parece que la revolución tecnológica que estamos viviendo entraña grandes oportunidades de inversión en sus diferentes variantes: automatización, robótica, IoT (Internet of Things) o fintech.

Por último, el «10 years challenge» de los fondos de inversión, o lo que es lo mismo, un análisis de los fondos de varias gestoras que mayor rentabilidad anualizada han conseguido durante la última década, ha sido el cuarto contenido más visitado. Cierra la lista un artículo sobre los fondos que invierten en oro que mayor rentabilidad YTD han logrado durante el ejercicio. Sin duda, el metal amarillo vuelve a brillar más que nunca.

Top 5 de lo más leído en 2019
¿Cuáles han sido los mejores fondos sostenibles de 2019?
¿Dónde invertir en 2020? Las gestoras de fondos responden
Inteligencia artificial: ¿Oportunidad de inversión?
El “10 years challenge” de los fondos de inversión
¿Cuáles son los mejores fondos para invertir en oro?

Top 10 fichajes más leídos

2019 también ha sido un año protagonizado por numerosos cambios laborales en el sector financiero. En la siguiente tabla podrás encontrar los 10 fichajes que más repercusión han tenido durante el mismo.

Encabeza el ranking Salvador Masens, quien se incorporó a Arquia Profim para liderar su nueva unidad de Investment Consulting, que ofrece análisis de productos, fondos de inversión y carteras, y que da soporte al área de asesoramiento dirigido por Manuel de la Morena.

También sobresale el nombramiento de Patricia López Molina como Head of Business Development & Investor Relations, quien hasta julio de 2019 desempeñaba como Head of Sales. En esta nueva etapa, seguirá reforzando la relación con clientes institucionales y con las principales distribuidoras de fondos españolas.

Nombramientos más leídos en 2019
Profim incorpora a Salvador Masens para liderar la nueva estructura de Investment Consulting
Trea AM nombra a Patricia López Molina Head of Business Development & Investor Relations
Mirabaud ficha a José Ramón Ocina como Senior Equity Analyst
Keita Kubota se une a Neuberger Berman para liderar el nuevo equipo de renta variable en Japón
La fintech Iban nombra a Eva Benítez Directora de Inversiones
Jesús Ferrando reforzará iCapital en Valencia
GBS Finance refuerza su equipo de Wealth Management con dos nombramientos en Madrid y Barcelona
José Caturla es nombrado nuevo consejero delegado de Andbank Wealth Management España
Edgar Mestre, nuevo director de inversiones en Summa Patrimonia EAFI
Rubén López, nuevo gestor de renta variable de Dunas Capital AM

Top 10 entrevistas más leídas

Durante el pasado año, fuimos publicando de manera semanal entrevistas a diferentes perfiles de la industria de los fondos de inversión, convirtiéndose en una de nuestras secciones estrella. A continuación, podrás leer las diez entrevistas más leídas de 2019.

Ganadora en la sección de «Gestor del año», premio que tuvimos el placer de anunciar en el V Aniversario de Rankia Funds Experience Valencia, Nadia Grant ostenta la primera posición en el listado de las entrevistas que más repercusión han tenido. Grant ocupa la posición de Head of US Equities, EMEA en Columbia Threadneedle Investments desde Julio de 2017 y anteriormente fue gestora de carteras durante más de 13 años en J.P. Morgan Asset Management.

Entrevistas más leídas en 2019
Nadia Grant de Columbia Threadneedle, Gestora del año
Pierre Danilowiez de Key Capital Partners, Gestor de Abril
Luis de la Torre de Mirabaud & Cie, Selector de Julio
Germán García Velasco de Acacia Inversión, Asesor de Octubre
Jaime de León Calleja de Mutuactivos, Gestor de Septiembre
Cómo invertía Steve Eisman en el año 2008 y cómo lo hace ahora
César Ozaeta de Abante Asesores, Selector de Enero
Amílcar Barrios de Wealth Solutions, Selector de Noviembre
David Levy de DiverInvest, Asesor de Abril
Jonás González de Mutuactivos, Selector de Octubre de 2018 

Top 5 artículos de opinión más leídos

La última categoría que queremos destacar es la de artículos de opinión más leídos durante el año. En este caso, ha sido Ferran Vila Llavina, Head of Structured Product Desk and Flow Desk en MoraBanc, quien ha alcanzado el mayor número de visitas en esta sección, gracias a su artíuclo «Combinando depósito y renta fija. ¿Dónde? En un producto estructurado», en el que explica cómo pueden tener cabida estos dos instrumentos financieros en las carteras.

Le siguen de cerca dos contenidos formados por la opinión de varios profesionales, uno sobre la evolución de la banca privada en España durante los últimos 20 años y el otro también sobre la evolución de la banca, en este caso andorrana, en la última década.

Artículos de opinión leídos en 2019
Combinando depósito y renta fija. ¿Dónde? En un producto estructurado
Radiografía de la Banca Privada en España durante los últimos 20 años
¿Cómo ha evolucionado la banca andorrana en los últimos 10 años?
Seis razones por las que puede tener sentido comprar bonos con rentabilidad negativa
Los fondos de private equity, en su mejor momento