Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Lombard Odier y la Universidad de Oxford se unen para crear la primera cátedra especializada en finanzas sostenibles

  • 14-09-2020

  • 4 minutos

Lombard Odier y la Universidad de Oxford han anunciado la puesta en marcha de una nueva alianza multi-anual para fomentar la investigación y la enseñanza sobre finanzas e inversiones sostenibles, con especial atención al cambio climático, la economía circular y la naturaleza.

Este acuerdo entre la Universidad de Oxford, uno de los centros de enseñanza superior más antiguos, y Lombard Odier, líder reconocido en el ámbito de las inversiones sostenibles, proporcionará una plataforma única para el intercambio de conocimientos entre los servicios académicos y financieros y apoyará a las finanzas sostenibles para que se conviertan en un importante campo de investigación académica a nivel mundial, y aprovechará el enorme potencial del sector financiero para impulsar la transformación ambiental, social y económica.

Esta alianza, con una duración de cinco años, incluye los siguientes puntos clave:

  • Lombard Odier y la Universidad de Oxford crearán la primera cátedra superior de finanzas sostenibles en una universidad de investigación de importancia mundial;
  • El Dr. Ben Caldecott ha sido nombrado primer titular del puesto y se convertirá en el Profesor Asociado de Lombard Odier e Investigador Superior de Finanzas Sostenibles de la Universidad de Oxford, con sede en la Smith School of Enterprise and the Environment de la Escuela de Geografía y Medio Ambiente;
  • Lombard Odier trabajará con los académicos de la Universidad de Oxford para integrar la labor pionera de la Universidad en sus propias investigaciones y soluciones de inversión;
  • Oxford establecerá un programa para la formación continua de los profesionales de la inversión de Lombard Odier, mientras que los académicos de Oxford se beneficiarán del acceso a la investigación y la innovación de productos de Lombard Odier;
  • Las dos instituciones celebrarán un foro anual conjunto de investigación, abierto a la comunidad académica y profesional en general.

“Existen oportunidades de inversión sin precedentes asociadas a la transición hacia la sostenibilidad mundial, hacia una economía circular, eficiente, inclusiva y limpia. Llamamos a esto la «CLIC Economy» y como empresa, estamos en la vanguardia de la identificación y captura de estas oportunidades”.

Hubert Keller, Managing Partner de Lombard Odier

La sostenibilidad siempre ha estado en el centro de la estrategia de Lombard Odier en su filosofía de negocios e inversiones, y estamos invirtiendo constantemente en estas posibilidades. A través de nuestras capacidades únicas y destacadas en finanzas sostenibles, estamos entusiasmados de trabajar con la Universidad de Oxford con el objetivo de aumentar el impacto de las inversiones sostenibles.

«Esta oportuna asociación con Lombard Odier ayudará a asegurar que la Universidad de Oxford pueda ampliar su investigación multidisciplinaria pionera sobre las finanzas sostenibles. Nuestros investigadores tienen importantes conocimientos analíticos que aportar a este conjunto de cuestiones profundamente importantes y esta colaboración única mejorará su capacidad para hacerlo a largo plazo».

Dame Sarah Whatmore FBA, jefa de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Oxford

Dotación y asignación de la primera cátedra de Lombard Odier

El Dr. Ben Caldecott, distinguido experto en finanzas e inversiones sostenibles y director fundador del Programa de Finanzas Sostenibles de Oxford y Asesor de Estrategia de Finanzas de la COP26 en la Oficina del Gabinete del Reino Unido, ha sido nombrado primer titular de la cátedra y se convertirá en el Profesor Asociado de Lombard Odier e Investigador Principal de Finanzas Sostenibles de la Universidad de Oxford.

El puesto estará ubicado en la Smith School of Enterprise and the Environment dentro de la Escuela de Geografía y Medio Ambiente de Oxford y estará conectado con el Oriel College de Oxford.

«Las finanzas sostenibles son un cambio estructural tanto en la demanda como en el suministro de productos y servicios financieros. También es una misión crítica para abordar los enormes desafíos ambientales y sociales que enfrenta la humanidad. Pero para que las finanzas sostenibles sean en sí mismas sostenibles, es necesario un mayor rigor académico, así como una pedagogía que permita ampliar la adopción de las mejores prácticas. Esta es una tarea enorme tanto para los profesionales como para los investigadores, y como supone la dotación de Lombard Odier, estas cuestiones y problemas perdurarán de alguna manera durante muchas generaciones. También hay muchas preguntas muy inmediatas, como la de cómo asegurar que las carteras de los inversores estén alineadas con los resultados climáticos, que trataremos de responder mucho más rápidamente en los próximos meses y años».

Dr. Ben Caldecott

«Estamos encantados de formar parte de esta amplia colaboración de Oxford y por la generosidad y el apoyo de Lombard Odier. A través de las ciencias físicas y sociales Oriel tiene uno de los mayores grupos de investigadores académicos en Oxford que trabajan en los desafíos de la sostenibilidad. Comprender cómo el cambio ambiental influye en la inversión y viceversa es esencial y añadirá una capacidad significativa al Grupo de Cambio Ambiental de Oriel. Esta donación ayudará a Oriel a ser un punto focal para lo que creemos que es un área de investigación esencial con un potencial de alto impacto».

Neil Mendoza, rector del Oriel College de Oxford

«Como inversores es nuestra obligación asegurarnos de que estamos tan informados como sea posible acerca de las innumerables dinámicas de sostenibilidad que sustentan las evaluaciones de riesgo y rendimiento. Estas dinámicas, incluidas las transiciones interconectadas hacia las emisiones negativas, una economía circular y la naturaleza regenerativa ya son materiales para nuestros procesos de inversión y se acelerarán drásticamente en los años venideros. Mediante el apoyo a la investigación en estas áreas críticas nos esforzamos por contribuir al avance de la agenda de investigación para el beneficio público, a la vez que mejoramos nuestra propia capacidad de inversión para nuestros clientes».

Christopher Kaminker, Jefe de Investigación de Inversiones Sostenibles, Estrategia y Administración de Lombard Odier