Los dividendos de Japón van viento en popa

  • 21-08-2018

  • 2 minutos

Según el Janus Henderson Global Dividend Index, los dividendos mundiales se incrementaron un 12,9% interanual en el segundo trimestre hasta 497.400 millones de dólares, batiendo así un nuevo récord. Los repartos aumentaron en prácticamente todas las regiones del mundo en términos generales.

Se batieron récords en doce países, entre los que destacan Francia, Japón y Estados Unidos, que constituyen algunos de los principales contribuidores a la distribución de dividendos a escala mundial. De hecho, las previsiones de crecimiento subyacente se han revisado al alza: del 6% al 7,4%.

El segundo trimestre está dominado por la región europea (excl. Reino Unido), dado que dos tercios de sus dividendos se distribuyen en este periodo. El crecimiento de los repartos en esta zona fue el más elevado desde el segundo trimestre de 2015 en tasa subyacente.

Fuente: Janus Henderson Global Dividend Index

Pero centrémonos en el país nipón. Y es que este segundo trimestre ha sido especialmente favorecedor para Japón, pues las sólidas cifras en este periodo suponen un peso más que notable en el total mundial.

Toyota Motor: la compañía con mayor crecimiento de dividendos

En tasa general, la remuneración al accionista en Japón experimentó un repunte del 14,2% hasta la cifra récord de 35.900 millones de dólares, mientras que el crecimiento subyacente rondó cotas similares, en  un 12,3%. Más del 90% de las compañías japonesas aumentaron sus dividendos por acción, y las de mayor envergadura tendieron a protagonizar repartos más generosos. Entre las firmas que más distribuciones realizan, nombres como NTT DoCoMo, Nippon Telegraph y Mitsubishi Corp aumentaron sus repartos alrededor de un 25%, siendo Toyota Motor la mayor de todas, representando un 10% del total abonado en Japón

Fuente: Janus Henderson Global Dividend Index

Fondos españoles como GVC Gaesco Japon F.I, que cuenta con Toyota Motor y Mitsubishi Corp como sus dos primeras posiciones, o el  SABADELL JAPÓN BOLSA F.I, cuya segunda posición es también la automovilística, se podrán beneficiar en gran medida por el repunte espectacular que han protagonizado sus dividendos.

Los dividendos japoneses parten de una base relativamente discreta, por lo que hay margen para que las empresas incrementen sus ratios de reparto a largo plazo. La buena orientación que actualmente muestran los beneficios empresariales en Japón, junto con el aumento de las ratios de reparto, podría suponer un potente catalizador del crecimiento de los dividendos a escala mundial en el futuro.