Los fondos de inversión cierran 2018 con suscripciones netas por valor de 8.410 millones de euros

  • 21-01-2019

  • 4 minutos

El patrimonio en conjunto de la inversión colectiva (Fondos y Sociedades) presentó un comportamiento plano en 2018, con un ligero crecimiento del 0,1% con respecto a diciembre de 2017, según el último informe publicado por Inverco.

El número de cuentas de partícipes se situó en los 14.899.284.

(1) Excluidas inversiones en Fondos de la propia Gestora. (2) Ultimos datos disponibles (septiembre 2018). (3) Hace referencia al número de cuentas, por lo que un partícipe puede tener más de una cuenta. Dato actualizado de CNMV para IIC extranjeras.

Patrimonio

La volatilidad presente en los mercados financieros en los últimos meses ha vuelto a influir de forma negativa en la evolución del patrimonio de los Fondos de Inversión durante el mes de diciembre. De hecho, el volumen de activos experimenta un ajuste en diciembre de 7.589 millones de euros (2,9% menos que el mes anterior), y cierra el ejercicio en 257.551 millones de euros.

En 2018, los Fondos de Inversión han presentado un comportamiento asimétrico respecto a la naturaleza del ajuste patrimonial, ya que por una parte los partícipes han continuado confiando en los Fondos de Inversión como instrumento de ahorro e inversión, cerrando el año con unas suscripciones netas positivas de 8.410 millones de euros, pero que no han sido suficientes para compensar el ajuste por valoración debido al mal comportamiento de los mercados financieros. El resultado combinado de ambos factores ha sido una caída patrimonial en el conjunto del año de 5.572 millones de euros.

Las únicas categorías que han experimentado incrementos patrimoniales en el mes han sido las más conservadoras, Garantizados y los Monetarios, con aumentos de 137 y 186 millones de euros, respectivamente. Sin embargo, han visto reducido su patrimonio en el conjunto del año.

La categoría con mayor descenso patrimonial en diciembre ha sido la Renta Variable Internacional (2.610 millones de euros menos que en noviembre), pero cierra el año con un incremento de 97 millones de euros (un 0,3% más que en diciembre de 2017).

En el acumulado del año, los Globales lideran el crecimiento patrimonial, con 6.542 millones de euros más que en diciembre de 2017 (un 18,5% más).

La Renta Variable Mixta ha incrementado su volumen de activos en casi 1.261 millones de euros en 2018, pero no ha logrado compensar la caída de la Renta Fija Mixta (3.476 millones de euros menos en 2017), por lo que los Fondos Mixtos en su conjunto han experimentado una caída patrimonial superior a los 2.200 millones de euros en el año.

Asimismo, y para el conjunto de 2018, los Fondos de Gestión Pasiva acumulan una reducción patrimonial superior a los 3.425 millones de euros.

Suscripciones y reembolsos

La inestabilidad presente en los mercados financieros durante el mes ha llevado a los Fondos de Inversión a registrar unos reembolsos netos de 2.324 millones de euros en diciembre. Sin embargo, y a pesar de los reembolsos de los últimos meses, en el conjunto del año, los Fondos de Inversión acumulan 8.410 millones de euros de suscripciones netas.

La volatilidad presente en los mercados financieros durante el año, no ha impedido a los Fondos con mayor exposición a renta variable liderar las entradas netas en 2018. Así, los Globales ha sido la categoría que ha acumulado mayores suscripciones netas en el año (9.079 millones de euros), seguidos de la Renta Variable Internacional con casi 4.597 millones de euros de entradas netas.

En el mismo sentido, los Fondos de Renta Variable Mixta (exposición a acciones entre el 30% y el 75% de su cartera total) cierran el año con suscripciones netas superiores a los 2.976 millones de euros.

El comportamiento de los mercados financieros en diciembre ha hecho que las categorías más conservadoras experimenten entradas netas en diciembre, lideradas por los Monetarios (171 millones de euros de suscripciones netas) y los Garantizados (54 millones de euros).

Cuentas de partícipes

El número de cuentas de partícipes en Fondos de Inversión nacionales se redujo en diciembre, y cierran 2018 en 11.222.553 partícipes.

Rentabilidad

En diciembre, en la última reunión del año, la Reserva Federal de los Estados Unidos aumentó los tipos de interés en 25 pbs hasta situarlos en el intervalo 2,25-2,50%, el mayor desde marzo de 2008. Por su parte, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón no introdujeron cambios en sus tipos de interés de referencia en sus reuniones de diciembre.

La volatilidad ha persistido en los mercados financieros durante el mes de diciembre y los principales índices bursátiles cerrarán el periodo con caídas intermensuales, al igual que para el conjunto del año que acumulan correcciones superiores al 10%.

En los mercados de renta fija, la TIR del bono alemán a 10 años se redujo hasta 0,25% desde el 0,31% de noviembre, así como la rentabilidad del bono español a 10 años que ha caído hasta 1,39% desde el 1,50% en el mes. La prima de riesgo en España ha cerrado en 115 pbs (120 pbs en noviembre).
El tipo de cambio del euro frente al dólar cierra el periodo en torno a 1,14, lo que supone una apreciación del euro del 0,4% con respecto al cierre de noviembre.

En este contexto, los Fondos de Inversión registraron en diciembre una rentabilidad del -1,9% y cierran el ejercicio con una caída del 4,6%.
Las categorías con alguna exposición a renta variable acusaron el mal comportamiento de los mercados, que en el caso de la Renta Variable EE.UU. rozó el -10% de rendimiento sólo en diciembre.

Para el conjunto del año, ni siquiera los fondos de renta fija mantienen la valoración de hace un año, y todas las categorías cierran con ajustes de mayor o menor intensidad.