Los fondos de inversión nacionales acumulan suscripciones por valor de 10.649 millones de euros en 2018

  • 12-12-2018

  • 4 minutos

Tal y como ha señalado el Informe que inverco publica mensualmente, el patrimonio de la inversión colectiva (Fondos y Sociedades) presenta un crecimiento de 9.517 millones de euros en 2018, situándose en 473.776 millones, lo que supone un aumento del 2,0% con respecto a diciembre de 2017.
El número de cuentas partícipes se situó en los 13.966.275, lo que supone 992.142 cuentas más que a finales del año anterior.

El volumen de activos de los Fondos de Inversión Mobiliaria registró en noviembre un descenso

La volatilidad presente en los mercados financieros en los últimos meses ha vuelto a influir de forma negativa en la evolución del patrimonio de los Fondos de Inversión durante el mes de noviembre. Así, el volumen de activos de los Fondos de Inversión Mobiliaria registró en noviembre un descenso de 1.382 millones de euros, situándose en 265.140 millones de euros, un 0,5% menos que en octubre.
En el conjunto de 2018 y a pesar del mal comportamiento de los mercados en 2018, el patrimonio de los Fondos de Inversión experimenta un crecimiento de 2.017 millones de euros, 0,8% más que a finales de 2017.

Fuente: Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones

Únicamente tres categorías han registrado incrementos patrimoniales en noviembre

Los Fondos Garantizados han sido los que más han aumentado su volumen de activos en el mes (165 millones de euros más que en octubre), aunque no logran compensar la caída acumulada en el conjunto del año (1.169 millones de euros menos en 2018). Le sigue la Renta Variable Nacional con 36 millones de euros más que en octubre y casi 626 millones de euros más en el conjunto del año. Y, por último, la Renta Fija con un crecimiento de 21 millones de euros en noviembre, aunque presenta una de las mayores caídas en 2018 (2.711 millones de euros menos que en diciembre de 2017).

La categoría con mayor descenso patrimonial en noviembre han sido los Fondos Mixtos con una caída de 653 millones de euros. Aunque tanto la Renta Variable Mixta como la Renta Fija Mixta redujeron su volumen de activos, esta caída se debe en su mayoría a la Renta Fija Mixta, que redujo su patrimonio en 601 millones de euros en el periodo. En el conjunto del año, esta categoría registra un aumento patrimonial de 56 millones de euros, debido a la Renta Variable Mixta en su totalidad, ya que la Renta Fija Mixta acumula en 2018 un descenso en su volumende activos de 2.253 millones de euros.

Pero el ranking de incrementos acumulados en 2018 lo continúan liderando los Fondos Globales, que, a pesar de la reducción experimentada en noviembre (-115 millones de euros), acumula un crecimiento superior al 23% para el conjunto de 2018 (8.243 millones de euros). En sentido contrario, en el conjunto del año los Fondos de Gestión Pasiva son los que acumulan una mayor reducción patrimonial, superior a los 3.200 millones de euros.

Fuente: Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones

 

Los Fondos de Inversión acumulan 10.649 millones de euros de suscripciones netas

La inestabilidad presente en los mercados financieros durante el mes ha llevado a los Fondos de Inversión a registrar unos reembolsos netos de 763 millones de euros. Sin embargo, y a pesar de los mercados, en el conjunto del año, los Fondos de Inversión acumulan 10.649 millones de euros de suscripciones netas.

La mayoría de categorías de inversión registraron salidas netas en noviembre. Lideran esta clasificación los Fondos Mixtos, que experimentaron reembolsos netos en el periodo por valor de 451 millones de euros, debido en su totalidad a la Renta Fija Mixta. En el acumulado del año, los Fondos Mixtos presentan unos flujos netos de entrada por valor de 2.162 millones de euros.

En sentido contrario, los Fondos Garantizados lideraron el ranking de suscripciones netas del mes de noviembre con 252 millones de euros y acumulan en el año 266 millones de euros.

La Renta Variable Euro (excluyendo a España) registraron suscripciones netas por valor de 83 millones de euros en el mes, acumulando 1.075 millones de euros de flujos positivos en el año.
Por su parte, las suscripciones en las categorías de Renta Variable Internacional tuvieron un comportamiento heterogéneo en función del área geográfica. Así, la Renta Variable Internacional EE.UU. y Europa tuvieron salidas.

En cualquier caso, en el conjunto del año, la Renta Variable Internacional es una de las categorías que mayores suscripciones netas experimentan con 3.860 millones de euros.En sentido contrario, además de la Renta Fija Mixta, los Fondos que registran mayores flujos netos negativos en 2018 son los Fondos de Renta Fija Euro Corto Plazo y los de Gestión Pasiva, con salidas netas de 2.215 y 2.159 millones de euros, respectivamente.

Fuente: Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones

La volatilidad ha persistido en los mercados financieros durante el mes de noviembre

La volatilidad ha persistido en los mercados financieros durante el mes de noviembre, donde algunos de los principales índices bursátiles cierran el mes con caídas intermensuales. Cabe destacar el caso del IBEX 35, que terminó el mes con un crecimiento con respecto a octubre de alrededor del 2%.

En los mercados de renta fija, la TIR del bono alemán a 10 años se redujo hasta 0,31% desde el 0,39% de octubre, así como la rentabilidad del bono español a 10 años que ha caído ligeramente hasta 1,50% desde el 1,52% en el mes. La prima de riesgo en España ha cerrado en 120 pbs (117 pbs en octubre).

El tipo de cambio del euro frente al dólar cierra el periodo en torno a 1,14, lo que supone una apreciación del euro del 0,4% con respecto al cierre de octubre.

En este contexto, los Fondos de Inversión registraron una rentabilidad del -0,2% y acumula una caída de casi el 3% en el conjunto del año. La gran mayoría de las categorías mostraron rendimientos negativos, destacando la Renta Variable Europa (que excluye a España) con un -1,9% en el mes (-7,8% en 2018).

En sentido contrario, cabe destacar la Renta Variable Internacional Emergentes que registró una rentabilidad en el mes del 3,7% (aunque es una de las categorías que mayor rentabilidad negativa acumula en el año), así como la Renta Variable Japón y EE.UU. con rendimientos intermensuales superiores al 1%. Ésta última es, además, la categoría que mayor revalorización acumula en el año con un 5,2%.

Fuente: Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones