Los Fondos de Inversión nacionales se recuperan en enero y obtienen una rentabilidad superior al 2,3%

  • 13-02-2019

  • 3 minutos

El Patrimonio en conjunto de la inversión colectiva (Fondos y Sociedades) experimentó en el primer mes del año un incremento de 5.699 millones de euros y se situó en 470.675 millones, lo que supone un aumento del 1,2% con respecto a diciembre.

El número de cuentas de partícipes se situó en los 14.832.977, lo que supone una reducción del 0,4% con respecto a diciembre de 2018.

Fuente: Inverco

Patrimonio

Frente al comportamiento negativo de las bolsas en los últimos meses del año anterior, 2019 ha comenzado con revalorizaciones generalizadas en todos los mercados de renta variable, que ha permitido a los Fondos de Inversión recuperar el ajuste por valoración de diciembre. Así, el volumen de activos experimenta un incremento en enero de 4.718 millones de euros (1,8% más que el mes anterior), y se sitúa en 262.232 millones de euros.

Fuente: Inverco

Todas las categorías experimentaron incrementos patrimoniales de mayor o menor magnitud, con la excepción de la Renta Fija y Retorno Absoluto, que se vio lastrada por los reembolsos registrados en su categoría, ya que su comportamiento por rendimientos en ambas vocaciones inversoras fue positivo.

Destacaron las categorías con mayor exposición a acciones, como la Renta Variable Internacional, que comienza el año con un incremento del 6,9% en su volumen de activos, o los Globales, cuyos Fondos de Inversión crecen un 2,7%, lo que supone 1.138 millones de euros más que el mes anterior.

Asimismo, los Fondos Mixtos con mayor exposición a renta variable (RVMixta), experimentan un crecimiento de casi 630 millones de euros, mientras que los Fondos de Renta Variable Nacional incrementan su volumen de activos un 4,6% hasta los 6.548 millones de euros.

Los Fondos de Renta Fija redujeron su patrimonio en más de 331 millones de euros

Los Fondos de Renta Fija redujeron su patrimonio en más de 331 millones de euros, así como los de Retorno Absoluto, que redujeron su volumen de activos en 81 millones de euros. Cabe destacar los crecimientos registrados por las categorías más conservadoras, como Gestión Pasiva, Garantizados y Monetarios, frente a los reembolsos experimentados por sus Fondos el año anterior. Quizás la incertidumbre que protagonizó el comportamiento de los mercados en los últimos meses del año anterior, haya influido en el ánimo inversor de sus partícipes, relajando en cierta medida su tolerancia al riesgo.

Fuente: Inverco

Suscripciones y Reembolsos

Los partícipes redujeron notablemente en enero el ritmo de reembolsos de diciembre, influidos probablemente de forma positiva por el buen tono de los mercados en el primer mes del año. El volumen de reembolsos netos registrado en el primer mes de 2019 fue de 1.071 millones de euros.

Fuente: Inverco

Los ajustes de valoración registrados en los Fondos más dinámicos en la última parte del año, han generado entre los partícipes en Fondos un cierto incremento de la aversión al riesgo, que se ha manifestado en suscripciones netas a las categorías más conservadoras.

Esto hizo que los Fondos de Gestión Pasiva registraran suscripciones netas positivas tras varios meses con salidas netas por valor de 193 millones de euros. Lo mismo ha ocurrido con los Fondos Monetarios y los Garantizados de Rendimiento Variable, con entradas netas de 83 y 52 millones de euros, respectivamente.

En sentido contrario, los Fondos de Renta Fija Euro tanto a corto como a largo plazo experimentan reembolsos, que en conjunto superan los 621 millones de euros, así como los Fondos Mixtos (tanto de renta variable como de renta fija), que registran en total, salidas netas por valor de 314 millones de euros

Fuente: Inverco

Cuentas de partícipes

El número de cuentas de partícipes en Fondos de Inversión nacionales se redujo durante el mes de enero (62.724 partícipes menos que en el mes anterior), y sitúan su cifra en 11.159.802 partícipes.

Fuente: Inverco

Rentabilidad

Enero se caracterizó por el buen comportamiento de los mercados de acciones, tras los notables ajustes del mes anterior. La volatilidad se ha reducido notablemente, y los rendimientos positivos se han generalizado entre la mayoría de los índices bursátiles.
A nivel macro, la Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50%.

En los mercados de renta fija, la TIR del bono alemán a 10 años se redujo hasta 0,18% desde el 0,25% de diciembre, así como la rentabilidad del bono español a 10 años que ha caído hasta el 1,32% desde el 1,41% de diciembre. La prima de riesgo en España ha cerrado en 105 pbs (118 pbs en diciembre). El tipo de cambio del euro frente al dólar cierra el periodo prácticamente sin cambios respecto a diciembre, y entorno a 1,15. En este contexto, los Fondos de Inversión registraron en enero una rentabilidad positiva del 2,3%, recuperando la totalidad del ajuste de diciembre de 2018.

Todas las categorías cierran el mes en positivo, en especial aquellas con mayor exposición a acciones, que superaron el 6% de rentabilidad en todos sus modalidades, y destacando la Renta Variable Internacional Emergentes, que sólo en Enero acumuló rendimientos superiores al 8,7%.

Fuente: Inverco