Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Lucien Nelson de Santalucía Vida y Pensiones – Asesor del mes

  • 15-09-2020

  • 3 minutos

Os presentamos a Lucien Nelson, Agente de Seguros Registrado y Asesor Financiero Certificado en Santalucía Vida y Pensiones desde 2013. Con más de 30 años de experiencia en el sector financiero, Lucien ha trabajado como trader de renta variable en Auriga Global Investors y como ventas institucionales en Nordkapp Inversiones. También ha ejercido labores de broker de mercado de divisas, director de ventas institucionales de deuda pública y ventas institucionales de renta variable en Grupo CIMD.

Entrevista a Lucien Nelson, Santalucía Vida y Pensiones

¿Por qué optaste por dedicarte al mundo del asesoramiento financiero?

Quise ser asesor financiero porque trabajando durante más de 20 años como bróker y trader, en primera línea de distintos mercados, me di cuenta de la gran diferencia en la calidad del asesoramiento para los clientes institucionales y los particulares. Me prometí a mí mismo que algún  día intentaría nivelar esa balanza y beneficiar al mayor número de pymes y personas posibles.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta es el contacto personal con mis clientes, escucharles muy bien para saber a qué aspiran, algo fundamental para el buen desarrollo de mi actividad. Por cierto, también me encanta escuchar para aprender porque mis clientes normalmente son personas a quienes les ha ido bien en el campo personal y profesional. Tampoco voy a negar que disfruto cuando las horas de análisis y seguimiento de los mercados dan sus frutos y llegan los resultados. Lo que menos me gusta es descubrir productos que no son como se presentan al público. Eso, lamentablemente, sigue ocurriendo.

¿Cuáles son tus aficiones? ¿Consigues desconectar?

Soy de gustos sencillos en general y soy muy feliz disfrutando de las reuniones con amigos, dando paseos por la naturaleza o practicando deporte al aire libre. Lo malo es que demasiadas veces no me doy ese tiempo para desconectar… ¡Debería hacerlo más!

¿Cómo se asesora en el contexto actual marcado por la pandemia del COVID-19? ¿Cómo se gestiona el miedo?

Para mí este un contexto totalmente nuevo donde no vale el asesoramiento con los parámetros de crisis anteriores. Por ejemplo, no vale hacer una cartera por valoración y esperar. En mi opinión, ahora hay que dedicar tiempo a seleccionar las tendencias de un futuro que la pandemia ha acercado y acelerado. El miedo de los clientes se gestiona lo primero al hacer su perfil de riesgo porque de ahí va a depender todo lo demás.

¿Qué características piensas que debe tener un buen asesor financiero?

La curiosidad infinita y la escucha. Sin estas dos cualidades no podríamos saber de verdad qué necesita el cliente primero, ni tampoco la habilidad de encontrarlo después.

¿Invertir con criterios ESG significa reducir el universo invertible?

Invertir con criterios ESG es para mí la única opción. Si el desarrollo no es sostenible, no es desarrollo. Tenemos un solo planeta que es de todos y no deberíamos apoyar con nuestro dinero a aquellas empresas que no lo cuidan.

¿Qué retos tenéis en Santalucía Vida y Pensiones para los próximos meses?

Soy agente externo de la compañía y puedo afirmar que Santalucía está comprometida con ser una compañía líder en satisfacer las necesidades financieras de los clientes, ya sea de seguros de vida, de ahorro o inversión y planes de pensiones.

¿Qué diferencias observas en la forma de invertir de las nuevas generaciones?

A las nuevas generaciones les atrae mucho invertir en todo aquello que supone un cambio e intentan descubrir a las nuevas compañías disruptivas del mercado. Procuro siempre escucharles sobre cómo va ser el futuro porque ellos son quienes lo van a traer.

¿Cuál sería el mejor consejo que darías a los inversores?

Que no hagan trading, como se les incentiva desde tantos sitios, por cierto… Que piensen e inviertan y si no tienen tiempo ni cocimientos, que se asesoren.

¿Dónde te ves dentro de diez años?

Dentro de pocos (¡espero!) me veo gestionando un fondo de inversión de megatendencias y situaciones especiales.