Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Lyxor AM incorpora los criterios ESG en la gestión de sus bonos soberanos

  • 21-01-2020

  • 2 minutos

Lyxor Asset Management ha anunciado la integración de filtros ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en su negocio de gestión de deuda pública, lo que subraya su doble compromiso con la apuesta por la innovación en la gestión de renta fija y la adopción de un enfoque responsable en sus actividades diarias de gestión de activos.

Esta estrategia de activos líquidos de alta calidad (HQLA), que permite a Lyxor gestionar los colchones de liquidez reglamentarios de más de 20 entidades bancarias, se encuentra accesible a través de fondos o mandatos dedicados e invierte en títulos de deuda pública con calificación «investment grade». El volumen de activos gestionados asciende, en total, a más de 10.000 millones de euros.

«Este nuevo enfoque sostenible en la gestión de renta fija nos permite apoyar a nuestros bancos clientes en la evaluación del perfil ASG de sus colchones de liquidez reglamentarios y, por consiguiente, ayudarlos a transformar esos colchones con el fin de reflejar mejor los desafíos económicos, sociales y de gobernanza que afrontamos».

Jean Sayegh, Director de Renta Fija en Lyxor AM

Basándose en los datos de MSCI ESG, Lyxor integra ahora una puntuación ASG global de cada país con el fin de evaluar su perfil de sostenibilidad económica a largo plazo en vista de su exposición a los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza. El factor de gobernanza presenta una ponderación del 50%, mientras que los otros dos factores presentan una ponderación del 25% cada uno. Consideramos que una buena gobernanza, lo que incluye un funcionamiento eficaz de las instituciones financieras, políticas y jurídicas de un país, desempeña una función decisiva en la capacidad de un país para abordar los riesgos ambientales y sociales, así como para garantizar la sostenibilidad de sus decisiones en materia de política económica.

«La integración de criterios no financieros en nuestra gestión de los colchones de liquidez optimiza y complementa el tradicional análisis financiero de los riesgos de impago público y, por lo tanto, ofrece una visión integral del riesgo que resulta compatible con los principios de inversión sostenible».

Florent Deixonne, Director de ISR en Lyxor AM

En términos de gestión, preferimos sobreponderar los títulos de deuda pública que cuentan con una buena puntuación ASG, sin excluir los demás, dado el limitado universo para la gestión de deuda pública como consecuencia de las exigencias de liquidez reglamentarias que deben satisfacer los bancos. Este nuevo enfoque sostenible, impulsado por Lyxor en el sector de la gestión de activos, afecta significativamente (y está ayudando a alterar de manera fundamental) nuestra asignación estratégica para la gestión de los colchones de liquidez de los bancos. La aplicación de filtros ASG en la gestión de deuda pública se enmarca en el continuo compromiso de Lyxor Asset Management con la innovación en el universo de renta fija, como quedó demostrado con la creación del método de presupuestación de riesgos hace 12 años y, más recientemente, en 2017, con la integración de las medidas de liquidez en colaboración con Euroclear con el fin de abordar adecuadamente la liquidez global en las carteras de renta fija.