Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Lyxor lanza tres ETF sostenibles y de alto rendimiento

  • 13-02-2020

  • 2 minutos

Lyxor lanza tres nuevos ETF, construidos para proporcionar una exposición más sostenible a los bonos de alto rendimiento. Los tres ETF -que cubren el USD High Yield, el EUR High Yield y el Global High Yield- utilizan los índices Bloomberg Barclays MSCI Sustainable SRI, que aplican filtros de sostenibilidad al universo de los bonos para reducir la exposición a los emisores controvertidos y de baja calificación ESG1 .

Philippe Baché, director de ETFs de Renta Fija de Lyxor ETF

Los índices aplican un riguroso estándar ESG a los emisores de bonos High Yield: se requiere una calificación mínima MSCI ESG de BBB para ser incluido en el índice. La metodología de las calificaciones ESG del MSCI filtra a los emisores con bajas calificaciones ESG y/o que están materialmente involucrados en industrias controvertidas.

Los emisores de bonos clasificados como «Productores» de un determinado producto o servicio controvertido, o que obtienen importantes ingresos de él, son eliminados del índice.

¿Cómo cotizarán estos tres nuevos ETF sostenibles?

Los ETF USD High Yield y Global High Yield cotizarán en USD en el London Stock Exchange el 13 de febrero de 2020. Toda la gama se cotizará en EUR en la Borsa Italiana el 25 de febrero de 2020. Con un TER (Total Expense Ratio) del 0,25%, estos son los ETF de más bajo coste que siguen los índices High Yield con filtros ESG.

Los últimos lanzamientos de ETF de High Yield de Lyxor siguen a la decisión tomada en 2019 de trasladar la mayor parte de sus ETF de bonos Investment Grade a los índices MSCI Sustainable SRI de Bloomberg Barclays utilizando la misma metodología de calificación ESG.

Los ETF de Renta Fija ESG representan el 2,2% del universo europeo de ETF de Renta Fija, pero en 2019 reunieron 3.700 millones de euros de nuevos activos netos (el 6,9% de la captación total de activos de los ETF de Renta Fija).

Comentarios acerca de estos bonos

Lyxor lanzó el primer ETF de Bonos Verdes del mundo en 2017 y cree que los ETF de Renta Fija sostenibles atraerán una creciente demanda de los inversores.

Philippe Baché, Jefe de Renta Fija de Lyxor ETF, comenta:

«La calificación ESG en High Yield es una de las últimas innovaciones en la indexación de la renta fija. Siempre estamos buscando formas de proporcionar a los inversores herramientas aún más innovadoras para lograr sus objetivos sostenibles. Aplicando una lente ESG al universo de bonos High Yield, podemos proporcionar un alejamiento significativo de los índices de referencia que ofrecen un perfil de riesgo potencialmente más conservador».

Sanjay Rao, Director de Producto de Bloomberg Barclays Indices Europe, dice:

«Estamos encantados de que la última incorporación a nuestro conjunto de índices de renta fija, los Bloomberg Barclays MSCI HY SRI Indices, hayan sido seleccionados por Lyxor ETF para sus nuevos ETF de bonos High Yield. Desde que se lanzaron los índices de renta fija Bloomberg Barclays MSCI ESG Investment Grade en 2013, la inversión en ESG ha seguido creciendo y seguiremos desarrollando nuestra oferta para proporcionar a los inversores una amplia cartera de soluciones de índices ESG»