March AM lanza Mediterranean Fund, un fondo que invierte en empresas vinculadas a la economía de los océanos

  • 30-09-2019

  • 3 minutos

March AM, gestora de fondos del Grupo Banca March, con más de 6.000 millones de euros en activos bajo gestión, anuncia hoy el lanzamiento de Mediterranean Fund, que invertirá en empresas vinculadas a la economía de los océanos, definida esta como las actividades que directa o indirectamente utilizan los recursos del mar o tienen lugar en él, así como a la gestión y tratamiento del agua.

«Banca March persigue una rentabilidad responsable con impacto para todos los grupos de interés. A través de Mediterranean Fund, Banca March se une a los esfuerzos por la recuperación y preservación del Mar Mediterráneo, que es precisamente donde se hunden sus raíces. Nuestro compromiso con el Crecimiento Conjunto, base de nuestra filosofía centenaria, nos exige una gestión que contribuya a un modelo económico más integrador y sostenible».

Rita Rodríguez Arrojo, Vicepresidenta de Banca March

Mediterranean Fund es un fondo temático que busca invertir en dos tendencias de gran potencial, relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas para 2030: los océanos como fuente de riqueza y la necesidad de su preservación y el agua como bien escaso e imprescindible para la vida en nuestro planeta. La vertiente social del nuevo fondo se plasma asimismo en el compromiso de March A.M., que destinará un 10% de la comisión de gestión a proyectos de recuperación y preservación de los recursos del mar. De esta manera, los inversores de Mediterranean Fund colaborarán en causas a favor del ecosistema marino.

Para crear la cartera de Mediterranean Fund, el equipo de gestión de March AM ha identificado un universo de más de 750 compañías, cuyos ingresos están ligados directamente a los océanos y mares, o bien al suministro, tratamiento y uso del agua. La variedad de compañías y sectores relacionados con el mar y los océanos en los que puede invertir el fondo es muy elevado y abarca sectores como consumo, energía, industria, salud o utilities, entre otros.

«Nuestro arraigo con el mar Mediterráneo y nuestro compromiso con la sostenibilidad hacían necesario completar nuestra gama de soluciones con un producto como Mediterranean Fund. March A.M. ha demostrado una gran capacidad para obtener retornos positivos a largo plazo a través de sus fondos temáticos. Creemos que el momento actual es el más apropiado para un fondo centrado en la economía del mar y la gestión del agua, tanto por su valor económico, como por su valor medioambiental».

José María Ortega, director general de March AM

El fondo estará gestionado por Íñigo Colomo, director de Inversiones de March AM. La diversificación global del fondo sin limitaciones de exposición, al no seguir un índice de referencia, será una de sus grandes fortalezas y está previsto que, en un inicio, la distribución geográfica por zonas de negocio de la cartera sea, aproximadamente, de un 50% Europa, un 35% Norteamérica, mientras que el 15% restante corresponderá a Asia. Por tanto, este fondo supone una gran oportunidad para inversores que busquen diversificación geográfica para su cartera, así como tener exposición a una serie de sectores con amplio potencial de crecimiento a futuro con el sello de calidad de March AM, caracterizado por la prudencia y los resultados en el largo plazo. El fondo presenta distintas clases para cada tipología de inversor, por lo que se podrá invertir desde una participación mínima de unos 10 euros.

«El equivalente al Producto Interior Bruto anual del mar, lo que se conoce como Gross Marine Product, haría del océano la séptima mayor economía del planeta. Creemos que Mediterranean Fund es una herramienta única en nuestro mercado para que los inversores puedan acceder a un universo de inversión con oportunidades poco exploradas, con alto potencial y estabilidad en el largo plazo».

Íñigo Colomo, director de Inversiones de March AM

Fondos temáticos de March AM

Mediterranean Fund viene a reforzar la amplia trayectoria de éxito de March A.M. en la gestión de fondos temáticos. Su equipo de gestión de renta variable ha cosechado interesantes rentabilidades con productos como March Vini Catena o The Family Businesses Fund.

El fondo centrado en la cadena de valor del vino registra una rentabilidad anualizada del 4,72% a cinco años. Un éxito que se ha visto acompañado de una buena acogida por parte de inversores, al contar con un patrimonio bajo gestión cercano a los 170 millones de euros. Por su parte, The Family Businesses Fund obtuvo un 4,87% anualizado en el último quinquenio.

De esta manera, Mediterranean Fund se suma a ambos fondos temáticos a través de su SICAV luxemburguesa March International, SICAV, cuyos activos bajo gestión alcanzaron los 850 millones de euros a cierre de agosto.