Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Margaret Franklin comienza su mandato como CEO y Presidenta de CFA Institute

  • 04-09-2019

  • 4 minutos

Margaret-Franklin
Margaret Franklin, Presidenta y CEO de CFA Institute

CFA Institute, la asociación mundial de profesionales de la inversión, ha anunciado el inicio del mandato de su nueva Presidenta y CEO, Margaret Franklin, CFA. También en el Consejo de Gobernadores de la institución, Diane Nordin, CFA, ha sido nombrada Presidenta, y Daniel Gamba, CFA, asume la Vicepresidencia.

«Estoy emocionada de iniciar ya el trabajo y asumir el liderazgo de CFA Institute como Presidenta y CEO. A través de mi larga relación profesional con CFA Institute, me siento honrada y agradecida con la oportunidad de liderar este respetada y admirada institución global de profesionales de la inversión».

Margaret Franklin, Presidenta y CEO de CFA Institute

Margaret Franklin ha sido un referente en la industria de gestión de inversiones durante los últimos 28 años, más recientemente como presidenta de BNY Mellon Wealth Management en Canadá, y responsable de International Wealth Management para América del Norte. Su intensa experiencia profesional la ha adquirido tanto en grandes firmas globales de activos como Marret Private Wealth, State Street Global Advisors y Barclays Global Investors, como en empresas de nueva creación. Su trabajo ha incluido el asesoramiento de personas, familias, planes de pensiones, donaciones, fundaciones y agencias gubernamentales.

La relación de Margaret Franklin con CFA Institute es igualmente intensa. En el año fiscal 2011 Franklin fue presidenta de la Junta de Gobernadores de CFA Institute, una posición con carácter voluntario. Es miembro de CFA Society Toronto, donde también ha servido en su junta. Recibió el Premio al Servicio Distinguido Alfred C. Morley en 2014, es miembro fundador de “CFA Institute Women in Investment Management” y del Consejo rector de la iniciativa “Futuro de las Finanzas.”

Por su parte, Diane Nordin ha asumido el cargo de Presidenta del Consejo de Gobernadores desde el 1 de septiembre de 2019, al comienzo del nuevo año fiscal de CFA Institute, sucediendo a Heather Brilliant, CFA, que continuará en el Consejo. Recientemente la firma Diamond Hill Capital Management nombró a Heather Brilliant como su nueva CEO.

«Espero con mucho interés e ilusión trabajar con Margaret Franklin y todo el equipo bajo su liderazgo, así como con nuestros miembros en todo el mundo para continuar nuestros esfuerzos en el desarrollo de los más altos estándares de ética, educación y excelencia en la profesión de inversión. La Certificación CFA es la única credencial global de la profesión de inversión, por lo que estamos profundamente comprometidos con el desarrollo de futuros profesionales, fomentando el éxito profesional de nuestros miembros y construyendo de esta forma una industria financiera mejor para el beneficio último de la sociedad».

Diane Nordin, Presidenta del Consejo de Gobernadores de CFA Institute

Diane Nordin aporta a su cargo como Presidenta del Consejo de Gobernadores (anteriormente había sido Vicepresidenta) más de 35 años de experiencia en la industria de inversiones. Es Vicepresidenta de Fannie Mae, donde preside el Comité de Compensación y es miembro de los Comités Ejecutivo y de Auditoría. Forma parte del Consejo de la firma Principal Financial Group. Pertenece a la Junta de Directores de Antares, una spin-off de GE Capital. Diane Nordin fue socia de Wellington Management Company LLP, donde ocupó numerosos puestos de liderazgo global, incluyendo la dirección de renta fija, directora de gestión de relaciones globales y directora de gestión de productos de renta fija. Nordin ha servido en el Consejo de Gobernadores de CFA Institute durante tres años, actualmente presidía el Comité Ejecutivo, y anteriormente el Comité de Auditoría y Riesgos y el Comité de Búsqueda de CEO. Tiene una licenciatura por Wheaton College.

Daniel Gamba, ahora Vicepresidente, es Director Gerente, Jefe Global de Estrategia de Producto Active Equity y miembro de los Comités Globales de Operaciones y Capital Humano en BlackRock. Gamba es responsable de la estrategia de la plataforma, el desarrollo de productos y las actividades comerciales para impulsar el crecimiento en Active Equities en las Américas, EMEA y Asia-Pacífico. Antes de este cargo, Gamba fue responsable de Negocios Institucionales de iShares Américas y codirector de iShares de EE. UU., donde dirigió la estrategia comercial, el servicio al cliente y el desarrollo comercial de los ETF de iShares en las Américas. Gamba se incorporó a Barclays Global Investors (BGI) en 2000, antes de su fusión con BlackRock en 2009. En BGI, fue CEO para América Latina y el Caribe. Antes de BGI, Gamba fue consultor del grupo de instituciones financieras de AT Kearney y trabajó en Procter & Gamble en América Latina. En CFA Institute, Gamba ejerce la presidencia del Comité de Auditoría y Riesgos, anteriormente fue copresidente del Consejo Asesor de CFA Institute. Igualmente fue miembro de la Junta Asesora Ejecutiva del Comité Asesor de Educación. Gamba también es copresidente de la red Somos Latinx en BlackRock y es miembro de la junta de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Northwestern. Gamba obtuvo una licenciatura en ingeniería industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú y un MBA en finanzas y economía de la Kellogg School of Management de la Northwestern University.

Nueva Lista de Miembros de la Junta de Gobernadores de CFA Institute

El Consejo de Gobernadores de CFA Institute para el año fiscal 2020 se comprende de un grupo diverso de 15 miembros, en donde más del 50 por ciento son mujeres, y residen en ocho países: Australia, Canadá, China, India, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y los Estados Unidos. La membresía de CFA Institute elige a sus directores por un período de un año y a los gobernadores por un período de tres años, que se extiende desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto. La lista completa de los miembros del Consejo de Gobernadores para el nuevo período es la siguiente:

• Diane Nordin, CFA, (United States), Wellington Management Company LLP (retirada).

• Daniel Gamba, CFA, (United States), BlackRock Inc.

• Leah Bennett, CFA, (United States), Westwood Trust.

• Alex Birkin (United Kingdom), EY.

• Heather Brilliant, CFA, (United States), Diamond Hill Investment Group.

• Robert Bruner, DBA, (United States), University of Virginia.

• Dan Fasciano, CFA, (United States), BNY Mellon.

• Margaret Franklin, CFA (Canada), President and CEO, CFA Institute.

• Yu Hua, CFA, (China), Morgan Stanley Huaxin Management Company Ltd.

• Punita Kumar-Sinha, PhD, CFA, (India/United States), Pacific Paradigm Advisors LLC.

• Karina Litvack (United Kingdom), non-executive Director, Eni s.p.a.

• Geoffrey Ng, CFA, (Malaysia), Fortress Capital Asset Management.

• Tricia Rothschild, CFA (United States) Chief Product Officer, Morningstar.

• Zouheir Tamim El Jarkass, CFA, (United Arab Emirates), Mubadala Development Company.

• Maria Wilton, CFA, (Australia), Director, Victorian Funds Management Corporation.