Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

María García de Edmond de Rothschild AM – Sales Manager del mes

  • 04-02-2020

  • 3 minutos

Os presentamos a María García, Head of Sales de Edmond de Rothschild AM en España. María trabaja tanto con clientes institucionales como con redes de distribución y atesora 20 años de experiencia en el sector de la gestión de activos. Antes de unirse a Edmond de Rothschild en 2009, trabajó en Fidelity International y previamente en los departamentos de asesoramiento y gestión de carteras en compañías locales de gestión de activos.

Entrevista a María García, Edmond de Rothschild AM

Haciendo un breve recorrido de tu vida laboral, ¿qué destacarías de tu carrera profesional?

Que he sido muy afortunada. He tenido la oportunidad de crecer con grandes profesionales de los que he ido aprendiendo cada día.

Además, el hecho de haber trabajado en gestión, análisis, distribución y ventas, me ha dado la posibilidad de conocer el negocio desde diferentes prismas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta es el trabajo diario, la interacción con clientes, ¡de los que aprendo cada día!

Lo que menos me gusta es la impotencia en momentos difíciles de mercado, donde por más que te esfuerces, intervienen variables que no puedes controlar.

¿Cuáles son tus hobbies?

Mi familia, amigos, la gastronomía, y la lectura. Intento encontrar un momento para cada uno de ellos. Me encanta leer y es lo que más me ayuda a desconectar, pero compartir un buen vino comiendo con los tuyos, ¡es insuperable!

Visión de mercado de Edmond de Rothschild para 2020

Los mercados tendrán menos protección que en 2019 y, por lo tanto, tendrán que arreglárselas por sí mismos. Las valoraciones serán más bien ajustadas y, en teoría, el entorno económico será estable. También habrá que estar atentos al político, con factores como la guerra comercial, las elecciones presidenciales de EE.UU., la evolución del Brexit o la frágil coalición de gobierno de Italia.

En Estados Unidos, por el momento, no se sabe a ciencia cierta quién podría ser el candidato del Partido Demócrata, lo que es una fuente de incertidumbre, pues los candidatos tienen programas muy diferentes, que van desde un enfoque tradicionalmente centrista hasta otro vigorosamente radical.

Las presiones sobre los márgenes de las empresas, especialmente en Estados Unidos y Europa, deberían restringir el crecimiento de los beneficios y, por tanto, limitar el rendimiento del mercado de valores. Los bonos del Estado deberían permanecer en su mayoría en un entorno estable.

¿Qué importancia cobra la liquidez en un escenario como el actual?

La liquidez mundial ha seguido mejorando. Las nuevas medidas de expansión cuantitativa del BCE y la decisión tanto del organismo europeo como de la Reserva Federal de dejar que su balance se amplíe, se verá traducido en una mayor liquidez en el mercado. Este factor fue crítico en 2018 y ahora prestará apoyo a los mercados.

¿Cuáles crees que serán los activos con mayor potencial en 2020?

No se trata de asumir o no asumir riesgos, sino de elegir el tipo de activo y ver cuál tiene la mejor valoración o el mejor momentum. Para 2020 en renta fija lo que más nos gusta es deuda emergente y deuda financiera europea. Por otra parte, si lo que buscamos es rentabilidad hay que fijarse en Latinoamérica.  Y en renta variable, pensamos que los inversores van a volver a Europa, debido la estabilización política, especialmente por el Brexit. Europa es muy atractiva desde el punto de vista de las valoraciones.

Con la curva de tipos en EEUU aumentando su pendiente, también hemos aumentado la exposición a los bonos del Tesoro a corto y medio plazo. Los mercados prácticamente se han rendido ante cualquier expectativa de nuevos recortes de tipos por parte de la Reserva Federal. Y en el caso de que se produzca un escenario adverso, creemos que los bonos de EE.UU. tienen el potencial de rebote para proteger las carteras.

¿Cuáles crees que serán los próximos elementos disruptivos en la industria de la gestión de activos?

Te podría enumerar diversos elementos, como la gestión ESG, MiFID II o las Fintech, pero más que elementos disruptivos, diría que, desde hace unos años, el mercado de gestión de activos está en continuo cambio y adaptación ante el nuevo entorno.

Como gestora de fondos, ¿qué podéis aportar a la hora de educar, formar o sensibilizar sobre la inversión sostenible a vuestros clientes

Desde Edmond de Rothschild AM estamos apostando por la gestión ESG desde el 2007 y, en estos momentos, gestionamos más de cuatro billones de euros. Así, además de ser miembros de diferentes instituciones a nivel internacional – entre ellas de Spainsif en España -, contamos con experiencia, equipos y conocimientos suficientes para poder compartirlo con nuestros clientes.

De toda tu trayectoria profesional, ¿recuerdas un año o etapa especialmente complicada?

Sin duda alguna, el 2008. ¡Lo que no te mata, te hace más fuerte!