Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Megatrends Lab propone metodología que identifica sesgos temáticos en carteras renta variable

  • 11-11-2019

  • 3 minutos

Megatrends Lab, centro de investigación, formación e innovación sobre inversión en megatendencias, creado por Afi y Pictet AM, ha celebrado un segundo “Think Tank” en Madrid, en el que han participado Bankinter (Vicente López), BBVA (María Seco), Caixabank (Pablo García Pérez) y Sabadell Urquijo (Benito del Rincón), con la moderación de Afi y Pictet AM.

Megatrends Lab
Megatrends Lab

Uno de los propósitos de este grupo de trabajo es identificar la exposición de las carteras a megatendencias. 

Llevamos 25 años trabajando con megatendencias y actualmente, con la iniciativa Megatrends Lab, queremos ayudar al inversor institucional a entender los sesgos relacionados con megatendencias en sus carteras de renta variable. Es una iniciativa pionera en el mundo”. 

Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam

“El proceso de asignación de activos viene dado por el análisis “top down” de cada institución, que normalmente no tiene en cuenta el sesgo temático. Pero es posible conocer el sesgo temático y a partir de ahí tomar decisiones tácticas o estratégicas en la cartera. Esto potenciará el interés del cliente por carteras “core” de renta variable”.

Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en Iberia y Latam

Efectivamente, Benito del Rincón, de Sabadell Urquijo Gestión SGIIC, ha hecho hincapié en que “para incorporar la inversión ligada a factores seculares (sesgos temáticos) y poder añadir “alfa” a mi propuesta de inversión es necesario saber medir dichos factores”.

Megatrends Lab identifica riesgos sistemáticos

De manera que Megatrends Lab ha propuesto una metodología para identificar los sesgos temáticos en cualquier cartera de renta variable, empezando por los relacionados con tres megatendencias “salud y estilo de vida”, “innovación” y “sostenibilidad”.  Ello permite traducir tal cartera al “lenguaje de las megatendencias”. A este fin Megatrends Lab ha analizado la pertenencia de cada compañía del índice mundial MSCI por materialidad -es decir por el nivel de los ingresos- a sectores o subsectores relacionados con cada megatendencia sesgos-. Por ejemplo, si un gestor de renta variable global desea incrementar el sesgo temático a “innovación” debe saber que 90% del mismo se encuentra en diferentes proporciones entre los sectores del índice MSCI de salud, tecnología de la información, servicios de comunicación e industriales.

Estos resultados se han calculado inicialmente con una materialidad del 60%. 

“Al elegir una materialidad del 60% se puede estar seleccionando compañías con ratios de valoración altos y dejar de lado oportunidades en empresas cuya actividad está empezando en el tema o empresas de pequeña capitalización y valor”.  

Vicente López Quetglasgestor de fondos en Bankinter

“Para que el índice MEGA sea diferencial, no debe ser replicable mediante una combinación de crecimiento, pequeñas compañías, y mercados emergentes. Tiene que ser innovador respecto a una posible combinación de sesgos ya existentes.

La aplicación de un factor de exclusión en los índices y carteras objeto de estudio puede complementar los sesgos temáticos mediante indicadores básicos ASG. ”

Pablo García Pérez, de Caixabank AM

Índice MEGA

Por su parte María Seco García-Valdecasas, de BBVA AM, ha apuntado a la conveniencia de medir, para cada megatendencia, los componentes de “estilo” y “capitalización de mercado”, dado que son factores de riesgo que afectan al conjunto de la cartera. Además se ha preguntado por el peso relativo que debe tener cada una de las megatendencias cara a una asignación dinámica.

“Estamos ante una propuesta de metodología que irá evolucionando, en un proceso abierto e innovador. Esta primera fase es de taxonomía y metodología. Además el grado de mejor exposición a megatendencias puede ser completado con análisis de rentabilidad/riesgo”

David Cano de Afi

Megatrends Lab ha previsto, mediante este proceso interactivo con las instituciones, la creación de un índice MEGA que sirva de referencia para medir los sesgos temáticos en cualquier cartera de renta variable.