¿Cuáles son los mejores fondos para invertir en oro?

  • 04-09-2019

  • 7 minutos

Invertir en oro representa una de las estrategias favoritas en el mundo de las inversiones. Su cotización fluctúa en función de la oferta y demanda del metal, pero también en relación con el oro como activo de inversión. Activo refugio por excelencia, el oro es uno de los activos estrella en momentos de pánico en los mercados o en épocas de inflación (por su relación inversa con los tipos de interés), ya que su precio suele ser más estable que el de otros activos.

Ahora bien, ¿es momento de invertir en oro? ¿qué oportunidades esconde el metal amarillo? Para ello, hemos preguntado a Tomás García-Purriños, Portfolio Manager en Morabanc AM experto en análisis de materias primas. Además, analizamos los fondos que invierten en renta variable del sector del oro y metales preciosos que más rentabilidad llevan en 2019 según Morgningstar.

Comentario de Tomás García-Purriños, Portfolio Manager en Morabanc AM

A pesar de lo que podría parecer, invertir en oro conlleva riesgos notables que lo invalidan para las carteras de los clientes menos sofisticados. La volatilidad de su precio es alta (en torno a 10% anualizada), la inversión física conlleva costes (por ejemplo, en el spread de compra venta o en su almacenamiento) y los productos existentes suelen ser relativamente complejos (por ejemplo, ETNs, futuros o estructurados). En el caso de querer invertir a través de empresas mineras, la correlación entre empresas y el activo físico no es perfecta.

Dicho lo anterior, desde un punto de vista estratégico (como posición estructural de largo plazo), invertir en oro ha demostrado fortaleza como refugio frente al riesgo financiero, diversifica y reduce el riesgo de cola (menor simetría negativa de los retornos) de las carteras. Además, la evidencia histórica muestra que el oro desempeña un papel positivo en la reducción de los riesgos geopolíticos, lo cual lo convierte en un potente aliado en estos momentos de incremento de esta incertidumbre.

Desde un punto de vista más táctico, aunque dada la divergencia de 2018, algunos podría haber creído que el oro perdía su famosa correlación con los tipos de interés reales. Sin embargo, desde el último trimestre de 2018, ha recuperado la fuerza de antaño.

El oro es un activo que no genera rentas

Un mundo en el que se pierde dinero por estar invertido en el activo sin riesgo (la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense menos la inflación ofrecen un rendimiento negativo), ha generado incentivo para invertir en oro. Más si en este mismo mundo, el universo de activos con rendimientos negativos se amplia hasta máximos históricos. Y más aún si aumenta la desconfianza en la evolución de la economía o la incertidumbre política. Es, por lo tanto, en estos contextos de tipos reales cayendo cuando más aumenta su correlación con los precios del metal dorado.

En este sentido, cabe tener en mente que en entornos de tipos de interés reales inferiores al 2%, el oro ha solido tener rendimientos positivos en los siguientes 12 meses.

A pesar de lo anterior, podría existir cierta pérdida de demanda, si se confirma nuestro escenario para final de año (crecimiento económico mejorando y menores expectativas de recesión). Aunque esta podría verse compensada por cierto “efecto riqueza” en los países emergentes, así como por compras desde bancos centrales.

Mejores fondos para invertir en oro de 2019

Fondo Rentabilidad YTD ISIN
Landolt Investment (LUX) SICAV – Gold 50,14% LU0145217120
Edmond de Rothschild Goldsphere I 49,30% FR0010657890
DWS Invest Gold and Precious Metals Equities 47,80% LU0273148055
Franklin Gold & Precious Metals Fund 45.56% LU0496367417
Schroder International Selection Fund Global Gold 42,73% LU1223082436

* Rentabilidades a 31 de Agosto de 2019

Landolt Investment (LUX) SICAV – Gold

Landolt Investment (LUX) SICAV – Gold, gestionado por Degroof Petercam Asset Services, invierte un mínimo de dos tercios de su capital disponible (activos netos) en una cartera de acciones de sociedades activas en la exploración, producción, transformación, transporte y distribución de productos en energéticos (petróleo, gas, electricidad, carbón,etc.) así como en acciones de sociedades que proporcionan servicios y equipamiento a la industria petrolera.

Con el fin de sacar provecho o de protegerse frente a las fluctuaciones de mercado, o con el fin de realizar una gestión eficaz de la cartera, el compartimento puede recurrir a instrumentos derivados.

Rentabilidad del Landolt Investment (LUX) SICAV – Gold

En cuanto a la evolución de su rentabilidad, presenta una rentabilidad YTD y a un año vista del 50% aproximadamente, pero sin embargo sus rentabilidades a 3, 5 y 10 años son negativas, del 5,71, 2,35 y 4,36, respectivamente. Por otro lado, está invertido en su 90% en acciones (Canadá representa el 71% del peso), mientras que el otro 10% restante lo mantiene en liquidez.

Rentabilidad Landolt Investment (LUX) SICAV - Gold
Fuente: Morningstar

Edmond de Rothschild Goldsphere I

Edmond de Rothschild logo

El objetivo del Edmond de Rothschild Goldsphere I es alcanzar, en un horizonte superior a cinco años, una rentabilidad mayor a la de su índice de referencia FTSE Gold Mines. Para conseguirlo, el producto opta por seleccionar, de manera discrecional, valores que operen en el sector aurífero y relacionados con la explotación, la extracción, la transformación y/o la comercialización de oro.

Por áreas geográficas, el producto invierte principalmente en Canadá, representando el 58,55% del peso de la cartera. Le siguen las regiones de Australasia y de África, con un 16,81 y 10,21, respectivamente. Además, el fondo posee una calificación en sostenibilidad superior a la media de su categoría, lo que muestra que invertir en oro también se puede hacer de forma responsable.

En cuanto a su gestión, está en manos de Emmanuel Painchault desde septiembre de 2008 y de Pierre Pedrosa desde agosto de 2015.

Rentabilidad

Invertir en oro con Edmond de Rothschild Goldsphere I
Fuente: Edmond de Rothschild

El top 3 de sus posiciones está formado por los valores Barrick Gold Corp, con un 9,53% de la exposición; Agnico-Eagle Mines LTD, que le sigue muy de cerca con el 9,45%, y Newmont Mining Corp, representando el 7,51% de la cartera. De hecho, de las tres posiciones que más han contribuido a la rentabilidad, las dos primeras coinciden con las dos de mayor peso de la cartera, que han logrado un 2,17 y un 1,64%, respectivamente.

  • Barrick Gold es la multinacional minera dedicada a la extracción del oro más grande del mundo, teniendo su sede en Toronto. Tiene 23 minas operativas en diversos países de América, Australia y África.
  • Agnico-Eagle Mines es otra productora de oro basada en Canadá, aunque también tiene operaciones en Finlandia y México y actividades de exploración en EEUU.
  • Newmont Mining Corp es una de las explotadoras de oro más grandes del mundo. Con sede en Denver, Colorado, cuenta con minas activas a lo largo de Australia, EEUU, Indonesia, Ghana, Nueva Zelanda y Perú.

DWS Invest Gold and Precious Metals Equities

DWS

El objetivo de inversión de DWS Invest Gold and Precious Metals Equities consiste en obtener la mayor revalorización posible de las inversiones de capital en dólares estadounidenses mediante la inversión en todo el mundo en empresas del sector de los metales preciosos consideradas prometedoras.

Para ello, invertirá, al menos, el 70% del patrimonio en acciones de emisores nacionales y extranjeros cuyos beneficios procedan de la búsqueda, obtención y procesamiento de oro, plata, platino u otros metales preciosos. Esas empresas pueden desarrollar su actividad en la exploración, la extracción, la manufactura, el procesamiento y la distribución.

Como método de limitación del riesgo de mercado, el subfondo emplea el modelo de valor en riesgo relativo.

Entre sus principales valores se encuentran las mineras ya mencionadas en el Edmond de Rothschild Goldsphere I Barrick Gold y Newmont Goldcorp, aunque con porcentajes menores (7,6% y 7,5%, respectivamente). También destaca Agnico Eagle Mines, productora canadiense de oro.

Rentabilidad del DWS Invest Gold and Precious Metals Equities

Invertir en oro con DWS Invest Gold and Precious Metals Equities
Fuente: DWS

Franklin Gold & Precious Metals Fund

Franklin Templeton Investments

Franklin Gold & Precious Metals Fund pretende lograr una apreciación de capital. Para ello, invierte, como mínimo, el 80% de sus activos en títulos de entidades globales dedicadas a la extracción, procesamiento y negociación de oro y otros metales preciosos como el platino, el paladio y la plata. El fondo también persigue conseguir rendimientos corrientes.

Principales posiciones del Franklin Gold & Precious Metals Fund

Gestionado por Steve Land y Fred Fromm, su índice de referencia es el FTSE Gold Mines Index. Las posiciones que más han ayudado a obtener la buena rentabilidad del último mes han sido Newmont Goldcorp, Continental Gold y Eldorado Gold. Con ello, destacamos que Newmont es uno de los valores preferidos para invertir en oro.

Newmont Goldcorp destacó debido a su ponderación mucho más ligera que el índice, mientras que su rendimiento positivo lo convirtió en un contribuyente importante en términos absolutos. No obstante, las acciones quedaron rezagadas respecto al índice, ya que Newmont cerró su adquisición de Goldcorp en primavera, en un momento en que Goldcorp todavía sufría un incendio subterráneo en su mina Musselwhite en Canadá y una huelga en la mina Penasquito en México.

Continental Gold y Eldorado Gold fueron valores atípicos excepcionales al alza en junio, ya que ambas compañías respondieron de manera positiva a los grandes movimientos al alza de junio en los mercados de metales preciosos. Continental Gold también anunció una inversión estratégica de 25 millones de dólares y el cierre de una transacción corriente de 100 millones de dólares que debería financiar completamente a la compañía a través del inicio de la producción en su activo principal, la mina de oro Buriticá en Columbia

Rentabilidad del Franklin Gold & Precious Metals Fund

Invertir en oro con Franklin Gold & Precious Metals Fund
Fuente: Frankling Templeton (30 de junio)

Vemos oportunidades atractivas en acciones centradas en oro y metales preciosos, especialmente si los precios del oro continúan subiendo. Creemos que muchas compañías auríferas están bien posicionadas para sobrevivir a un período de precios débiles, en caso de que ocurriera, a la vez de ofrecer un potencial alcista significativo si los precios aumentan.

La mayoría de las compañías mineras se han centrado en mejorar la estructura de costos de sus operaciones, el pago de la deuda y la racionalización de activos, lo que creemos debería dar como resultado un potencial de rendimiento mejorado en el futuro a medida que los equipos de administración parecen centrarse cada vez más en convertir los precios más altos en flujo de efectivo libre para reinvertir en proyectos de alto rendimiento o reembolsados ​​a los accionistas a través de dividendos.

Equipo Gestor del fondo Frankling Gold & Precious Metals Fund

Schroder International Selection Fund Global Gold

Schroders logo

Comentario de James Luke, gestor de materias primas de Schroders

Tras superar la barrera de los 1.350-1.360 dólares/onza a finales de junio, el oro ha seguido revalorizándose por encima de los 1.500 dólares. El metal precioso se ha visto favorecido por su papel de activo refugio en un entorno de escasa rentabilidad de la renta fija mundial, incertidumbre en el comercio mundial y mayor flexibilización de la política monetaria de los bancos centrales (posibles devaluaciones competitivas). Los flujos hacia el oro se han acelerado, beneficiando también a las empresas relacionadas con el metal precioso pues, si bien históricamente las acciones de estas empresas no habían sido capaces de superar sistemáticamente el precio del oro, ahora se han despojado de parte de los riesgos (mejora de los balances, control de costes, aumento del flujo de caja, disciplina de los equipos de gestión). Como resultado de este saneamiento, estamos viendo un potencial de rentabilidad significativamente superior. Por todo ello, creemos que los inversores celebrarán tener en sus carteras una asignación a acciones de oro en los próximos años.

En este sentido, en Schroders contamos con el Schroder International Selection Fund Global Gold, un fondo con un enfoque activo, que invierte a nivel global sin restricciones de índices de referencia. Nos centramos en una lista de alrededor de 70 empresas seleccionadas mediante una estrategia bottom-up y escogemos las acciones más interesantes con una perspectiva de largo plazo. Para ello también contamos con el apoyo del equipo de análisis de materias primas. Además, el fondo tiene la posibilidad de invertir en ETFs con respaldo físico de oro, plata, platino y paladio, así como usar efectivo para invertir de forma estratégica.

Hasta finales de julio el fondo acumulaba una revalorización superior al 38%*. Las posiciones que contribuyeron en las últimas semanas más fuertemente a la rentabilidad fueron las mineras Oceana Gold, Endaevour y Pan American Silver.

*Datos para la clase A Acc en USD a 31 de julio 2019

Rentabilidad del Schroder International Selection Fund Global Gold

Invertir en oro con Schroder International Selection Fund Global Gold
Fuente: Schroders
Invertir en oro con Schroder International Selection Fund Global Gold
Fuente: Schroders