¿Cuáles son los mejores fondos de Real Estate?

  • 31-07-2019

  • 4 minutos

Como cada mes, analizamos el informe con los fondos preferidos por asesores y selectores europeos que elaboran desde Sharing Alpha. En esta ocasión, hemos optado por analizar los mejores fondos en la categoría de Real Estate, elegida por asesores y selectores europeos.

En la siguiente tabla observamos la lista de los mejores fondos de Real Estate:

 

ISINFONDODOMICILIO
FR0000172041AXA AedificandiFrance
GB00B8215Z66Schroder UK Real Estate Fund IncUnited Kingdom

¿Cuáles son los mejores fondos de Real Estate?

AXA Aedificandi

Volatilidad12.36%
Ratio Sharpe0.56
Rentabilidad 3a anualizada6.71%
Patrimonio del fondo 680,82 M€
CategoríaInmobiliario – Indirecto Zona Euro

Frédéric Tempel ha gestionado este fondo desde su lanzamiento en 2003. Éste, invierte más del 99% en el sector inmobiliario, como es de esperar y la totalidad de la inversión en este sector se efectúa en Europa. También apuesta por el sector industria 0,47% mayormente en Estados Unidos.

Jaime Albella, director de ventas para España de Axa Investment Managers

«El entorno global es de creciente inquietud: la economía se desacelera, tanto en Europa como en EE UU, y el mercado descuenta ya que los grandes bancos centrales tendrán que bajar tipos y mantener el precio del dinero en mínimos durante un largo periodo. Pues bien, creemos que este es un escenario propicio para ganar exposición al sector inmobiliario y una de las mejores maneras es hacerlo de manera diversificada a través de fondos especializados. En este sentido, el fondo AXA Aedificandi fue reconocido en 2018 en los Lipper Fund Awards de Alemania como el mejor fondo de Europa en un periodo de 10 años en la categoría de Equity Sector Real Estate Europe.

AXA Aedificandi es un fondo pionero, pues tiene una trayectoria de casi 50 años, fue creado en 1970 y se convirtió en el primer fondo francés en invertir en activos de Real Estate listados en Bolsa. Con esa sólida trayectoria detrás, parece que nos encontramos ahora en un momento idóneo: la inversión en REITS (Real Estate Investment Trust) ofrece a los inversores una gran descorrelación respecto a los principales índices de renta variable y es un completo ideal para una cartera diversificada. Y es que el mercado inmobiliario se beneficia de entornos caracterizados por una desaceleración generalizada, pero no lo suficientemente profunda como para desincentivar la inversión en estos activos. La debilidad económica empuja a la baja los tipos de interés, lo que consideramos beneficia a una actividad tan apalancada como es el Real Estate. Al mismo tiempo, como la mayor parte de la rentabilidad procede de la distribución de rentas del alquiler (la actividad fundamental de los REITS o las Socimis españolas) vía dividendos, los fondos inmobiliarios como el Axa Aedificandi creemos que se encuentran ante un panorama prometedor, donde los inversores están precisamente a la búsqueda del dividendo.

Fuente: Morningstar

Unas de las claves del éxito del fondo es la diversificación de su cartera (ningún activo puede superar el 10% del portfolio), distribuida principalmente entre segmentos como residencial, oficinas, retail y, en menor medida, otros como logística, salud u hoteles. Eso sí, no se puede olvidar que la inversión siempre conlleva riesgos, incluyendo la pérdida de capital. La filosofía de inversión del fondo es activa y de enfoque bottom-up, esencial en un universo lleno de ineficiencias de valoración, que requiere de un equipo sólido y experimentado para detectar esas oportunidades. En todo caso, un aspecto esencial es apostar por una visión de largo plazo y no centrarse en el corto plazo, que lleva a subestimar el potencial de muchas compañías inmobiliarias.»

Schroder UK Real Estate Fund Inc

Volatilidad1.78%
Ratio Sharpe3,54
Rentabilidad 3a anualizada7,10%
Patrimonio del fondo 2592,26 M$
CategoríaProperty – Direct UK

El Fondo Schroder UK Real Estate Fund (SREF) fue lanzado en 1971. Proporciona a los inversores una exposición diversificada a más de 2.600 millones de libras esterlinas en activos de inmobiliario comercial en Reino Unido (a 31 de diciembre de 2018) y está gestionado por un equipo con gran experiencia. El fondo busca superar a su índice de referencia en un 0.5% anual en periodos de 3 años (se trata de un objetivo, no está garantizado).

– Contamos con edificios propios, con fundamentales sólidos, que atraen a los ocupantes. Nuestros activos suelen estar ubicados en ciudades ganadoras en todo el Reino Unido, que son lugares atractivos para vivir y trabajar, tienen economías diversas, buena infraestructura y una mano de obra cualificada.

– Cada propiedad tiene un plan de negocios para maximizar sus ingresos y su valor. Se puede llevar a cabo una gestión activa de los activos, como renovaciones, alquiler o desarrollos seleccionados, para mejorar el perfil de ingresos del fondo e impulsar el crecimiento del capital.

– El fondo posee una cartera diversificada de 64 propiedades que proporcionan un ingreso seguro, así como oportunidades para aumentar el ingreso operativo neto y el valor de los activos a través de una gestión activa.

Schroders
Fuente: Morningstar

Estrategia de inversión

SREF tiene 64 inversiones inmobiliarias, diversificadas por sector, región y tipo de arrendatario, que generan unos ingresos de más de 100 millones de libras esterlinas al año:
Ingresos: El Fondo cuenta con edificios de buena calidad para garantizar la seguridad financiera de los inquilinos.
Selección de activos: El análisis se utiliza para informar la estrategia e identificar áreas de ineficiencias de precios a lo largo del mercado. Se analizan las ciudades para identificar los factores diferenciados que podrían apoyar el crecimiento. La estrategia de adquisición se centra entonces en tipos de propiedades complementarias en estos lugares «ganadores».
Gestión activa de activos: Tratamos cada activo como un negocio separado, con un plan de negocio a nivel de activos para maximizar sus ingresos y su valor. Esto nos ayuda a identificar e implementar una estrategia de cartera con el potencial de generar retornos consistentes en el tiempo.

Schroders