Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

¿Cuáles son los mejores fondos sostenibles para 2020?

  • 16-03-2020

  • 10 minutos

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) ha venido para quedarse. Se trata de un tema que en los últimos años ha incrementado su notoriedad y popularidad, un estilo de inversión que está ganando cada vez más terreno. Es por ello que en el mercado encontramos multitud de fondos sostenibles, que aplican los conocidos criterios ESG, la exclusión de ciertas compañías o la inversión de impacto. Pero, de todo este universo, ¿qué fondo elegir?, ¿cuáles son los mejores fondos sostenibles?

El pasado mes de febrero lanzamos la segunda edición de nuestra encuesta sobre Inversión Socialmente Responsable. Con ella, quisimos descubrir cómo integran los profesionales la ISR en sus carteras y si han habido cambios respecto a 2019. Si te perdiste los resultados del estudio, puedes verlos en el enlace anterior.

En este artículo hemos querido profundizar en las respuestas obtenidas de la pregunta: «¿Podrías decir algún fondo sostenible que tengas actualmente en cartera?». De este modo, en la siguiente tabla podrás encontrar el listado de los 11 fondos sostenibles más presentes en las carteras de los selectores en 2020. Hemos querido añadir sus respectivas rentabilidades anualizadas a 3 años.

Mejores Fondos sostenibles elegidos por los selectores para 2020

ISINFondoCategoríaRent. 3 años anualizada*Ratio Sharpe*
LU0231628149AB Sustainable US ThematicRV USA Cap. Grande Growth9,85%1,06
LU0462791079AB Sustainable Global ThematicRV Global Cap. Grande Growth6,64%1,02
LU1984711942Janus Henderson Horizon Global Sustainable Equity FundRV Otros6,91%0,74
LU0104884605Pictet WaterRV Sector Agua2,09%0,67
LU0406802768BNP Paribas Funds Climate ImpactRV Sector Ecología1,69%0,67
LU0348927095Nordea 1 – Global Climate and Environment FundRV Sector Ecología1,69%0,62
ES0113385035Bankia Futuro SostenibleRV Global Cap. Flexible
LU2052962128DWS Invest ESG Equity IncomeRV Global Alto Dividendo
LU1842711688MS INVF – Global SustainRV Global Cap. Grande Growth
LU1687290574NN (L) Climate & EnvironmentRV Sector Ecología
LU1899019175Sigma Global Sustainable ImpactMixtos Flexibles Eur – Global

* Datos actualizados a 16 de marzo de 2020

Logo de AllianceBernstein

AB Sustainable US Thematic Portfolio

AB Sustainable US Thematic Portfolio es uno de los fondos sostenibles principales de AllianceBernstein. Lanzado en abril de 2011, está gestionado por Daniel Roarty dese 2013, junto con otros siete profesionales de la gestora. Su índice de referencia es el S&P 500.

Se trata de un producto cuya cartera está formada por un conjunto de entre 30 y 60 compañías Mid o Large Caps. De este modo, el fondo espera invertir al menos un 80% de sus activos netos en títulos de renta variable o en valores relacionados con tales títulos de emisores ubicados en EEUU, siempre que estén relacionados con la inversión sostenible desde el punto de vista del gestor.

A continuación mostramos tres de sus principales posiciones en cartera y cómo estas están ayudando a contribuir a los ODS.

  • Danaher: se trata de una compañía estadounidense que ofrece soluciones en el ámbito ambiental, dental y biológico en todo el mundo. En 2018, el 31% de sus ventas se atribuyeron a mercados mercados emergentes.
  • P&G: la multinacional se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 50% para 2030 desde el año base 2010. En 2018, P&G ya había logrado una reducción total del 21% desde 2010.
  • Xylem: el provedoor estadounidense de tecnología para el agua se ha propuesto ahorrar más de 16.500 millones de metros cúbicos de agua mediante el uso de tecnologías avanzadas y evitar que más de 7.000 millones de metros cúbicos de agua contaminada inunden comunidades o ingresen a las vías fluviales locales para 2025.

AB Sustainable US Thematic Portfolio

El fondo emplea un proceso de inversión tanto top-down como bottom-up con el objetivo de identificar valores seguros en el marco de la Inversión Socialmente Responsable. De este modo, se centra en temas que ayuden a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como la salud, el clima y el empoderamiento.

En su proceso de análisis de las compañías, AB Sustainable US Thematic Portfolio utiliza un modelo bottom-up, poniendo el foco en aquellas entidades cuyos beneficios tengan potencial de crecimiento y siempre teniendo en cuenta los criterios ESG.

Lanzado en enero de 1996, el fondo está gestionado por un equipo de siete profesionales, liderado por Daniel Roarty, CIO de AllianceBernstein.

janus-henderson-logo

Janus Henderson Global Sustainable Equity

«Creemos que existe un sólido vínculo entre el desarrollo sostenible, la innovación y el crecimiento compuesto a largo plazo. Nuestro marco de inversión busca invertir en empresas que ejercen un efecto positivo en el medio ambiente y en la sociedad y, al mismo tiempo, nos ayuda a mantenernos en el lado correcto de la disrupción.

Se trata de un fondo activo (50-70 títulos) que invierten en diez tendencias medioambientales y sociales a escala mundial: energía limpia, eficiencia, servicios medioambientales, transporte sostenible, gestión del agua, conocimiento y tecnología, salud, seguridad, inmuebles y finanzas sostenibles y calidad de vida. En vista de la filosofía de inversión del equipo, invierte en empresas que presentan niveles elevados de flujos de ingresos recurrentes y una sólida dinámica de crecimiento a largo plazo: software, energía renovable, seguros, seguros sanitarios, instalaciones médicas, telemedicina, etc.

El fondo cuenta con una estrategia de 1.400 millones de USD (a 31/12/2019) lanzada en 1991, y presenta una huella de carbono reducida: un 85% inferior a la del índice MSCI World.»

Hamish Chamberlayne, responsable del equipo de gestión.
Fondos sostenibles: Rentabilidad Janus Henderson Global Sustainable Equity Fund

Logo: Pictet AM

Pictet Water

Pictet Water trata de generar rentabilidad adicional respecto al índice mundial mediante empresas que proporcionan agua residencial, industrial y para la agricultura en el momento calidad, cantidad y calidad precisas, en un mercado global que crece un 6% anualmente. En servicios públicos se enfoca en compañías de concesiones e infraestructuras. Cuentan con flujos de caja predecibles y concesiones de muy largo plazo, favorecidas por la tendencia a la colaboración pública-privada (se estima que para 2030, el 22% de la población mundial recibirá suministro de empresas mixtas). De hecho, el crecimiento en el tiempo de las tarifas es mayor y más estable que el petróleo.

Los otros dos segmentos son servicios medio ambientales, concretamente reciclaje y reutilización, así como tecnologías relacionadas con el agua, incluyendo calidad y monitorización. Es el caso de Danaher en diagnósticos o Xylem en tecnología aplicable a todo el ciclo del agua. De hecho la tecnología es clave para resolver los problemas de escasez, pues solo el 0,25% del agua global es utilizable y, a medida que la población crece y aumenta la clase media, se intensifica la presión sobre este recurso vital para el desarrollo económico, donde la agricultura representa 70% del consumo global. Es destacable la contribución de esta estrategia al objetico “Agua limpia y saneamiento” de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030.

Cédric Lecamp, co-gestor del Pictet Water.
Consumo mundial agua fondos sostenibles

Logo: BNP Paribas AM

BNP Paribas Climate Impact – EUR

El BNP Paribas Climate Impact invierte en empresas que buscan soluciones al calentamiento global, ya sea en el área de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero (entre otras: energías renovables, eficiencia energética, tratamiento de residuos, ingeniería del medio ambiente, lucha contra el despilfarro alimenticio) o en la adaptación al nuevo paradigma climático que se está estableciendo, sobre todo en lo relativo al acceso a agua de calidad (infraestructuras, tratamiento del agua, reciclaje de aguas residuales).

El fondo sostenible exige pureza en su proceso de inversión, solo invierte en aquellas empresas que tienen al menos un 50% de sus actividades centradas en la temática del calentamiento global. Son principalmente sociedades de pequeña capitalización, en pleno crecimiento que, pensamos, serán los ganadores de la revolución ambiental que viene y deberían, en este sentido, ofrecer rendimientos superiores a medio y largo plazo.

Rendimiento acumulado a 5 años

Fondos sostenibles: BNP Paribas Climate Impact

Logo: Nordea AM

Nordea 1 – Global Climate and Environment Fund

Otro de los mejores fondos sostenible según los selectores es el Nordea 1 – Global Climate and Environment Fund. Se lanzó en 2008 para invertir en empresas innovadoras que promueven una sociedad sostenible desde el punto de vista medioambiental y generan rentabilidades atractivas, al identificar oportunidades en un universo que ha sido ignorado desde un punto de vista del análisis financiero.

«Nuestro proceso de inversión en base a fundamentales de tipo bottom-up, persigue identificar una cartera de alta convicción (de 40 a 60 valores infravalorados) capaz de generar flujos de caja futuros significativos a partir de sus soluciones climáticas innovadoras».

Thomas Sørensen, co-gestor del fondo.

El fondo se centra en títulos de renta variable global, con un sesgo hacia empresas de crecimiento y de mediana capitalización, capaces de generar flujos de caja futuros significativos a través de actividades empresariales que contribuyan a contrarrestar el cambio climático.

«Invertimos en tres tipos de compañías, a saber: innovadoras, empresas englobadas en el sector de las energías alternativas, optimizadoras, empresas orientadas a la eficiencia de los recursos, y adaptadoras, empresas centradas en la protección del medio ambiente».

Henning Padberg, que gestiona el fondo junto con Thomas Sørensen.

En comparación con un índice internacional más amplio, como el MSCI World Index, el Nordea 1 – Global Climate and Environment Fund ofrece ventajas de diferenciación exclusivas. Por regla general, el 90% de los valores de la cartera no están incluidos en el MSCI World. Por lo tanto, en ocasiones, la inversión en la megatendencia del clima y el medio ambiente generará rentabilidades no correlacionadas con las inversiones en factores tradicionales.

Fondos sostenibles: Nordea 1 Global Climate and Environment Fund

lOGO BANKIA FONDOS

Bankia Futuro Sostenible

Comentario de Augusto Caro, director de fondos de Renta Variable, Mixtos y Empleo de Bankia AM

El Fondo Bankia Futuro Sostenible, dentro de los fondos gestionados con criterios ASG, es el máximo referente en Bankia AM en gestión sostenible. Muestra nuestra firme apuesta por contribuir al los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, promovida por Naciones Unidas para conseguir un futuro mejor y más sostenible.

Este fondo fue lanzado en 2017 e invierte en compañías con impacto positivo en cinco objetivos (Pobreza y Desigualdad, Alimentación y Lucha Contra el Hambre, Agua Limpia y Saneamiento, Salud y Bienestar y Cambio Climático y Medio Ambiente) que corresponden a nueve de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Nuestra selección no se limita a excluir compañías que no respeten los ODS, lo cual resultaría bastante sencillo, sino que vamos más allá y únicamente se incluyen en nuestro universo de activos elegibles aquellas que los promuevan de una manera real, medible y comprobable. Para ello, Bankia cuenta con un metódico proceso de inversión y el asesoramiento de Portocolom Asesores, una de las principales entidades especializadas en la construcción de modelos de inversión sostenibles, de impacto y de análisis por ODS.

Los fondos de inversión con impacto invierten en compañías y organizaciones con la intención de generar una huella social y medioambiental cuantificable, además de generar retornos financieros.

Fondos sostenibles: Bankia Futuro Sostenible

En 2019 hemos ampliado la gama con un fondo mixto, denominado Bankia Mixto Futuro Sostenible, que incorpora, a parte de las acciones de esas compañías, sus emisiones de renta fija, bonos verdes, bonos de impacto social, bonos de Gobierno, según la puntuación de sus emisores en la consecución de los objetivos 2030, y otros activos de impacto de menor liquidez.

La rentabilidad del fondo está siendo favorable, mostrando una rentabilidad mayor con menos volatilidad que fondos globales comparables. Adjuntamos los datos a 05/03.

Fondos sostenibles: Bankia Futuro Sostenible

Logo: DWS

DWS Invest ESG Equity Income

El objetivo de la política de inversión de DWS Invest ESG Equity Income consiste en obtener una rentabilidad superior a la media. Al menos el 70% de su patrimonio se invertirá en acciones de emisores nacionales o extranjeros de los que quepa esperar una rentabilidad por dividendo superior a la media.

A la hora de seleccionar los valores de su cartera, tendrá en cuenta los siguientes criterios: una rentabilidad por dividendo superior a la media del mercado; sostenibilidad de la rentabilidad por dividendo y del crecimiento del mismo; historial y previsiones de crecimiento de los beneficios y relación cotización/beneficio (PER). Además de estos criterios, se tomará como base el proceso de selección de valores acreditado del gestor del fondo. Es decir, se analizan los fundamentales de una empresa, como solidez del balance, capacidad de gestión, rentabilidad, posicionamiento y valoración.

Además, como fondo sostenible, tendrá en consideración el rendimiento medioambiental, social y de gobierno corporativo de una empresa más allá de su éxito financiero. Durante este proceso, el subfondo aplica estrategias aceptadas de forma generalizada para la puesta en práctica del enfoque ESG. Se emplean criterios de exclusión (“estrategia de cribado negativo”) y el subfondo invierte en valores de los emisores que obtengan el mejor resultado en los criterios ESG mencionados (“estrategia de excelencia”). Además, se establece un diálogo con las empresas acerca de mejoras en el gobierno corporativo y una gestión sostenible y social. Este diálogo también puede llevarse a cabo a través de voto delegado (“estrategia de participación”).

Fondos sostenibles: Performance DWS Invest Equity Income

Logo: Morgan Stanley

MS INVF – Global Sustain

La mejor manera de revalorizar el patrimonio de los partícipes en el largo plazo es invirtiendo en compañías de mucha calidad con altos y sostenibles retornos sobre el capital operativo. Lo que denominamos “compounders” sostenibles. En nuestra opinión, entender e integrar factores ESG es esencial para lograr la revalorización del capital a largo plazo.

Global Sustain es un fondo de renta variable global de alta convicción, diferenciado del benchmark, basado en la calidad, con una fuerte implicación en las compañías en las que invierte y con bajas emisiones de carbono. El objetivo del fondo es invertir en las 25-50 compañías de mayor calidad del mundo a valoraciones razonables, compañías que sean capaces de mantener altos retornos sobre el capital operativo empleado a lo largo del tiempo. Global Sustain se diseñó para aquellos inversores que quieran evitar sectores polémicos, como el tabaco o el alcohol, entre otros. Además, excluye cualquier compañía con más del 10% de sus ingresos procedentes de estos sectores.

Global Sustain refleja nuestra filosofía de que invertir con conciencia no tiene por qué significar sacrificar la posibilidad de obtener rentabilidades a largo plazo atractivas. Desde su lanzamiento, Global Sustain ha superado al índice MSCI World en un 4,33%, neto de comisiones (a 29 Feb 2020) *. Cuidamos las rentabilidades, los principios y nuestro planeta.

*Rentabilidad de la clase Z de Global Sustain. Fecha de lanzamiento 29/06/2018. Rentabilidad en dólares.

Logo: NN Investment Partners

NN (L) Climate & Environment

El fondo NN (L) Climate & Environment se gestiona activamente con el fin de encontrar empresas que generan una repercusión social y ambiental positiva, además de una rentabilidad financiera. Se trata de un fondo tématico centrado en 4 cuatro temas principales: Gestión del Agua, Suficiencia Alimentaria, Transición Energética y Economía Circular que contribuye positivamente a seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta manera, los inversores están bien posicionados para beneficiarse de las tendencias mundiales a largo plazo, en particular aumentando la conciencia social y el gasto de capital en mitigar las consecuencias del cambio climático y tomar las acciones necesarias para ello, en formas de gestionar la escasez de recursos y en los métodos para reducir la contaminación.

Fondos sostenibles: NN Climate Environment

El fondo invierte en una cartera diversificada de aproximadamente 45 acciones cotizadas de calidad a nivel mundial. El proceso de selección implica una evaluación del impacto, el análisis financiero tradicional y un análisis ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG). El fondo no invierte en empresas cuyas actividades o cuyo comportamiento en materia de ASG sean controvertidos, ni en aquellas que incumplan los principios del Pacto Mundial, como son la protección de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente. Tampoco invertiremos en empresas fabricantes de armas o tabaco. El universo de inversión mundial del fondo se ajusta a las tendencias sociales y ambientales a largo plazo. El fondo se esfuerza por añadir valor por medio del análisis de las empresas, la implicación y la medición de la repercusión.

El fondo no tiene un valor de referencia. Se utiliza el índice MSCI AC World (NR) como valor de referencia a largo plazo a fin de comparar la rentabilidad financiera. El fondo está gestionado por Huub van der Riet, que cuenta con más de 25 años de experiencia en la gestión de fondos de renta variable (temáticos).

Rentabilidad NN Climate & Environment

Logo: Andbank AM

Sigma Global Sustainable Impact

«Sigma Global Sustainable Impact (GSI), es un fondo Multi activos mixto flexible, que sintetiza las capacidades demostradas por un equipo multidisciplinar-David Sánchez y Javier Velasco (Fondos y ETFs), Alicia Arriero y Marian Fernández (Macro y Renta Fija), Fernando Hernández, Ruben de la Torre y David Tomás (Renta Variable)- así como las capacidades en la integración de análisis ESG adquiridas en los últimos años.

GSI es un fondo con unas características propias: se trata de un fondo puramente ESG con un mix de Best In Class e Impacto (ver gráfico). Best In Class se realiza seleccionando acciones, bonos y/o Fondos, que son estándares en el buen cuidado de las tres siglas E-S-G, están en el proceso de llegar a serlo o son “solucionadores” de los grandes retos 2020-2030. En cuanto a Impacto, se realiza con fondos temáticos que se identifican con los ODS de la agenda 2030 y bonos verdes y de carácter social.

GSI impacta también cediendo el 9% de la comisión de Gestión y el 100% de la de éxito a la Fundación CRIS contra el cáncer. Esto es parte del impacto (ODS 3), ya que financia la Unidad de Inmuno-oncología del Hospital 12 de octubre. En 2019 se cedieron 152.000 euros.»

Fernando Hernández, Director de Adnbank Wealth Management
Fondos sostenibles: Sigma Global Sustainable impact